#Rumboal8M convocan a participar en “Salones reflexivos” para ampliar la organización y participación política de las mujeres en Jalisco

2 marzo, 2021

Luego de que la red feminista de Jalisco YoVoy8deMarzo informó que no convocará a salir a las calles el próximo Día Internacional de la Mujer, anunciaron que aprovecharán la virtualidad para acercarse a mujeres de otros municipios que componen el Área Metropolitana de Guadalajara, a través de ‘’Salones reflexivos’’ los días 8 y 9 de marzo.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

‘’No podíamos tomar las calles cuando vemos que los contagios siguen en aumento y que los hospitales se siguen llenando’’ mencionó una integrante de la red YoVoy8deMarzo en entrevista con ZonaDocs.

Sin embargo, al ver que la violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco sigue incrementando, así como, las desapariciones de personas -particularmente de niñas, adolescentes y jóvenes-, las defensoras y activistas vieron la enorme necesidad de generar acciones de incidencia política desde otros lugares.

Por ello, la red YoVoy8deMarzo lanzó una invitación exclusiva para las mujeres, personas trans y no binarias del Área Metropolitana de Guadalajara que deseen entrar en un proceso organizativo de forma comprometida todo el año, a través de salones reflexivos. 

Su objetivo principal es ampliar la organización política de las mujeres de la zona metropolitana del estado, así como posicionarse desde otros espacios distintos a las marchas y generar acciones que tenga efecto sobre el contexto.

Según han informado, los nueve salones estarán abiertos de manera simultánea los días 8 y 9 de marzo.

La red feminista advirtió que es importante que las mujeres que decidan integrarse a los salones trabajen desde la diversidad de las mujeres, el respeto a todas las identidades sexuales, la escucha y el dialogo abierto, por lo que, no permitirán discursos de odio. 

Para ser parte de los salones es necesario mandar un mensaje, al siguiente correo; yovoy8m@gmail.com, las integrantes les enviarán un formulario de inscripción y una vez que se complete el registro podrán ser parte de esta iniciativa.

Al ser virtual no hay cupo límite, sin embargo, la red espera que a cada salón esté intregrado por 20 o 30 personas.

Finalmente, haciendo eco de la consigna que han elegido en esta ocasión: “El 8M será todo el año”, la red YoVoy8deMarzo recordó que estos espacios serán primordiales para generar incidencia en el contexto local y establecer la ruta a seguir durante este 2021 “¡estamos muy emocionadas de que a los salones reflexivos puedan acudir las mujeres necesarias para empezar a establecer los objetivos que queremos trazar durante el año!’’ 

Programación 

LUNES 8 DE MARZO

  1. Salón reflexivo: ¿Cómo crear espacios de autodefensa feminista en fraccionamientos periféricos de ZMG?
  2. Salón reflexivo: ¿Cómo fortalecer el vínculo político con familias de personas desaparecidas y familias que buscan justicia frente a los feminicidios?
  3. Salón reflexivo: ¿Cómo crear cooperativas para sostener la vida de manera autogestiva?
  4. Salón reflexivo: ¿Cómo acompañar a mujeres que viven en entornos violentos?
  5. Salón reflexivo: ¿Cómo nos posicionamos frente a un año electoral que fragmenta, que genera odio, que despilfarra recursos y desvía la atención de la necesidad de organizarnos socialmente?

MARTES 9 de MARZO

  1. Salón reflexivo: ¿Cómo construir una agenda feminista que impulse políticas públicas en beneficio de las mujeres y niñas del estado?
  2. Salón reflexivo: ¿Cómo fortalecer los vínculos políticos las trabajadoras sexuales para evitar prácticas discursivas que atentan contra sus derechos?
  3. Salón reflexivo: ¿Cómo fortalecer los vínculos políticos con las personas trans para evitar prácticas discursivas que atentan contra sus derechos?
  4. Salón reflexivo: ¿Cómo crear espacios feministas en otros barrios de Guadalajara para la formación política en la eliminación de violencias de mujeres, adolescentes y niñxs ?

Al término del desarrollo de los salones, la red ha propuesto llevar a cabo una plenaria donde se compartirán las conclusiones y las reflexiones a las que se llegó en cada uno de los salones.

‘’Decidimos estos temas porque creemos que, para lograr construir acciones concretas, colectivas y políticas, para frenar las violencias primero nos tenemos que sentar a pensar que está pasando y reflexionar sobre ello, para luego tener claridad de por dónde vamos a caminar’’ menciono integrante de la red.

Es importante señalar que no se trata de talleres, por lo que no se darán charlas, sino que, se realizaran ejercicios para imaginar y pensar cómo lograr los objetivos que se plantearon en cada uno de los salones reflexivos.

Para mayor información las redes sociales de la Red YoVoy8deMarzo están a disposición: https://www.facebook.com/yovoy8demarzo/photos/a.662163850506380/3886957184693681/

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jacqueline López

Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

Quizás también te interese leer