Convocan a realizar mural feminista en el marco del #8M

Desde la Colectiva: El Arte de Ser Mujer se invita a mujeres, adolescentes y niñas a sumarse a la realización de un mural colectivo en el centro de Guadalajara, esto en el marco de las acciones del #8M, Día Internacional de la Mujer. 

El objetivo de esta acción de resistencia artística y cultural es señalar que las violencias que padecen las mujeres no han cesado, pero también para manifestar que el movimiento feminista lo que más requiere ahora es inclusión y no fragmentación. 

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Para seguir impulsando el cuidado colectivo y el cuidado entre mujeres, la Coletiva: El Arte de Ser Mujer está realizado una invitación para que mujeres, jóvenes y niñas puedan sumarse a la realización de un mural colectivo en el marco del #8M, el cual comenzará a pintarse a partir del medio día del próximo 6 de marzo sobre Avenida Federalismo y la calle Hospital en Guadalajara, Jalisco; esto con el objetivo de inaugurarle, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta colectiva conformada por artivistas busca crear en el mural un potente mensaje para que no se olvide que:

“en estos momentos de pandemia, la crisis de violencia contra las mujeres se ha recrudecido; por ello, desde la idea de la lucha contra las violencias que nos atraviesan es que quemos dejar un mensaje de inclusión donde quepan todas las disidencias, donde quepan todas las mujeres, pues la violencia en realidad no reconoce de géneros, transgéneros o intergéneros… al final a todas las mujeres nos tratan con mucha violencia”, expresó Belén, integrante de la colectiva.

Bajo esta idea del cuidado y la inclusión es que la colectiva busca crear un espacio seguro de creación para que todas las mujeres puedan ser parte de la apropiación del espacio público a través de una intervención artística, pues lo que se busca es que “la digna rabia de todas las mujeres” quede plasmada en un mural que sirva de inspiración y empoderamiento para las generaciones de niñas que vienen y quienes, lamentablemente, también son víctimas de violencia.

“Esto va por todas, por las que no están y las estamos buscando; por las que no ya no pueden regresar porque les arrebataron la vida… esto es por todas, pero siempre pensado desde el afecto y la sororidad, pues ya no queremos seguir viviendo tanta violencia… es un mural que busca generar cierta ternura, pues desde ella podemos construir empoderamiento en las nuevas generaciones, pues también nuestras niñas son violentadas… queremos que al ver el mural ellas puedan decir: eso que está ahí me gusta, me representa”, precisó Belén.

Para la realización de este mural, la Colectiva: El Arte de Ser Mujer está solicitando ayuda solidaria para comprar los materiales, pero también está buscando manos para pintarlo, esta acción comenzará a realizarse a las 12 horas del 6 de marzo y para mantener un espacio seguro, la acción es totalmente separatista.

La Colectiva: El Arte de Ser Mujer tiene como objetivo realizar un “artivismo” que fomente, a través del arte, las luchas y resistencias feministas; además buscar impulsar el auto cuidado como una acción solidaria, pues consideran que el arte es una potente herramienta para enunciar y denunciar lo que nos sucede socialmente. 

***

Para saber cómo ayudar económicamente o en especie a la realización del mural se pueden comunicar con la propia Belén mandando un mensaje al  3312464987 o con Alejandra (3323848041), ambas integrantes de la colectiva.  

También se pueden hacer aportaciones voluntarias a la cuenta Santander: 5579100273598407.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer