El pacto no se rompió: Instituto electoral de Guerrero avala candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio

El pasado 26 de febrero el partido de Moreno decidió, a través de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), que repondría el proceso donde se eligió como candidato a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio; sin embargo, esta resolución fue invalidada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), la noche del jueves 4 de marzo. 

La decisión fue casi unánime con seis votos a favor y sólo uno en contra; ante esto, colectivas feministas criticaron que el pacto patriarcal no se rompiera e indicaron que seguirán movilizándose para denunciar este pacto de impunidad.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Portada: Nosotras tenemos otros datos

Durante la “Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC Guerrero” fue dado a conocer que Félix Salgado Macedonio podrá aparecer en las próximas papeletas electorales del 6 de junio de 2020 como candidato a la gubernatura de Guerrero; así se informó mediante la transmisión en vivo que fue compartida mediante su página oficial de YouTube.

Aquí los nombres y cargos de las y los integrantes que emitieron su voto durante la sesión: Consejero Presidente, Nazarín Vargas Armenta, a favor; Consejera Electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, a favor; Consejero Electoral, Edmar León García, a favor; Consejera electoral, Vicenta Molina Revuelta, a favor; Consejera Electoral, Azucena Cayetano Solano; a favor; Consejero Electoral, Amadeo Guerrero Onofre, a favor; Consejera Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, en contra.

“Mi acompañamiento a favor del presente acuerdo, quiero dejarlo claro Presidente, no me aparta de mi compromiso, ideales y convicciones en pro de los derechos de las mujeres, ni del rechazo a cualquier forma de manifestación de violencia en su contra. Me reitero aliada de las metas aspiracionales para alcanzar una participación política de violencia contra las mujeres en razón de género en el marco del actural proceso electoral ordinario de gubernatura, elecciones locales y de ayundamientos”, esto fue lo que comentó la Consejera Electoral, Nazarín Vargas Armenta, minutos antes de aprobar la candidatura de Macedonio.

Durante la transmisión se alcanzaron a leer comentarios en contra del proceso que llevaban a cabo; entre ellos, resaltó uno que en días pasados se utilizó en las distintas redes sociales: #NingúnVioladorNoSeráGobernador. 

Ante este desacuerdo, Nazarín Vargas Armenta, Consejero Presidente, dio su opinión:

“Quisiera hacer algunas reflexiones respecto a las opiniones, a los comentarios, a las críticas que se han hecho durante el desarrollo de esta sesión. Reiterar mis respeto a la actuación de los partidos políticos, a sus representantes, integrados en este Consejo General. Reiterarles, señorita representante, y señores representantes, de las diferentes instituciones políticas, les reitero todo mi respeto.”

Sobre la resolución que había generado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena y donde se pedía se repusiera el proceso, se afirmó que ésta no fue causada por las demandas por violencia sexual que tiene el actual senador con licencia; al contrario, después de realizar investigaciones internas se determinó que dichas denuncias no tenían peso alguno en las aspiraciones de Salgado Macedonio, por lo que éste podría aspirar a un cargo de elección popular.

A pesar de las manifestaciones físicas y digitales de rechazo tanto a Salgado Macedonio como al pacto patriarcal que lo hizo candidato, el IEPC de Guerrero ignoró lo que distintas colectivas, organizaciones y defensoras exigieron, lo cual incluía no sólo quitar la candidatura sino también iniciar un proceso legal contra el senador con licencia para que este sin fuera pueda responder a las tres denuncias que tiene por agresión sexual.

Ante la decisión del IEPC Guerrero, feministas y organizaciones salieron inmediatamente a demostrar su inconformidad. Por una parte, la colectiva, Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” declaró en su página de Facebook lo siguiente: “LA 4T NO ES FEMINISTA ¡Ningún partido burgués nos representa! ¡Organización y Autodefensa feminista YA!”

Igualmente, Yndira Sándoval, co-fundadora de Las Constituyentes MX advirtió: “Las mujeres decidimos en nuestro cuerpo, pero también en las urnas: Si Félix Va, Morena se va”. 

La colectiva Nosotras Tenemos Otros Datos también alzó la voz en contra de esta decisión, reiteraron que el pacto patriarcal que refleja impunidad en este país es interminable.

Respecto a la conversación que se tuvo durante la transmisión de la “Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC Guerrero”, ésta fue inhabilitada; por su parte, el señalado por cometer presuntos actos de agresión sexual, Félix Salgado Macedonio, y su emitido no se han pronunciado respecto a la resolución del IEPC de Guerrero.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer