“Las de Tonalá”: colectiva feminista exige un alto a la violencia feminicida en su municipio

La Fiscalía del Estado de Jalisco registró 15 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el municipio de Tonalá, durante los últimos 8 años. 

Por ello y por las demás violencias a las que son sometidas las mujeres de esta ciudad, integrantes de la colectiva Las de Tonalá organizaron una movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Textos y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2

 

La cita para las integrantes de la colectiva, asistentes y demás mujeres, fue el Andador de Los Guardianes de la Reina en Tonalá, Jalisco. Allí comenzaron a llegar jóvenes con diversos carteles y consignas, todas llevando consigo los colores del movimiento: verde y violeta, para expresar su hartazgo por las violencias que viven diariamente sus amigas, madres e hijas y la indiferencia de las autoridades.

Como parte de su posicionamiento, aseguran que la violencia doméstica es la más cruel, pues genera un espacio hostil en los propios hogares de las mujeres y niñas

“Vivimos con la conciencia de que el hogar no es siempre un lugar seguro para nosotras: el 92% de la violencia ejercida contra las mujeres ocurre en casa. Encima de todo, nuestra vida corre peligro constantemente”, manifestaron.

Durante la movilización, portaron lonas impresas con los mensajes de la resistencia feminista: Ni una menos; ¿Por qué no denuncias a tu amigo golpeador?; Por las mujeres violadas, por las niñas maltratadas, por la esclavitud sexual, por el trabajo no pagado”, compartieron con las y los transeúntes y automovilistas en los distintos cruceros de la avenida principal del centro de Tonalá, Avenida Tonaltecas.

Otras asistentes aprovecharon los semáforos en rojo para entregar violentómetros impresos a las y los conductores. Esto con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática y además brindar información para que la sociedad conozca e identifique los distintos grados de la violencia de género.  

En los violentómetros que repartieron, incluyeron algunos números de las instituciones públicas en Tonalá que atienden casos de violencia hacia la mujer, sin embargo, reclamaron no haber obtenido respuesta alguna de la autoridad en su mayoría, en otras experiencias, señalaron que las víctimas fueron derivadas a líneas telefónicas a las que nunca nadie contestó. Manifestaron que lo grave de esta situación, es la ineficiencia de estas dependencias cuando una víctima de violencia doméstica intenta comunicarse para pedir ayuda.

Teresa Figueroa, activista e integrante fundadora de Las de Tonalá reafirmó esta situación:

“Tonalá está avasallado por la delincuencia, además de esa violencia general, nosotras tenemos una violencia doméstica e institucional. En Tonalá se han registrado muchos feminicidios Le exigimos a nuestro municipio porque es nuestro primer contacto con las autoridades. El municipio tiene Instituto de la Mujer, tiene DIF municipal, tiene Seguridad Pública municipal, que hagan su trabajo, nada más.”

Durante la acción en Avenida Tonaltecas, las feministas afirmaron recibir comentarios negativos, violentos, machistas y sexistas de parte de los conductores: “Hay algunos carros que nos han gritado que nos vayamos a barrer.” Sin embargo, afirmaron que estas frases no hacen más que reafirmar las razones por las cuales salieron a marchar este día.

Estela, asistente de la movilización, también resaltó la importancia de descentralizar el movimiento feminista de la capital del estado y voltear a ver a las mujeres que viven en las ciudades que rodean el área metropolitana:

“La descentralización del movimiento, sabemos que en el centro, es un espacio donde podemos tener mucha visibilidad, pero no hay que olvidar que vivimos en contextos diferentes y cada municipio tiene diferentes problemáticas. Tonalá es uno de los municipios es uno de los municipios con altos índices de violencia en el ámbito familiar y de pareja.”

A la par, hizo hincapié en la indiferencia que tiene el gobierno municipal en los casos de violencia de género.

Por ello, para Estela y para las mujeres que salieron a manifestarse este 8 de marzo en Tonalá, es necesario identificar los distintos contextos y necesidades de cada mujer en Jalisco, esto para que se consumen acciones sociales y políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia.  Es necesario:

“sensibilizar y comprender de qué manera somos corresponsables de estos procesos de violencia. Segundo, tomar cartas en el asunto a partir de las acciones que tomamos” agregó la feminista.

La lista de exigencias de Las de Tonalá es clara:

  • Que no haya más feminicidios en el municipio.
  • Que el acceso a la justicia en los casos de violencia física sea garantizado.
  • Que atiendan sus demandas en mesas de diálogo directas. 

“Las de Tonalá exigimos enérgicamente que pare: ya no queremos escuchar que las adolescentes son asesinadas impunemente y arrojadas como basura a los caminos de la periferia en la que vivimos; ya no queremos ver cómo una a una nuestras compañeras se rinden en la búsqueda de justicia en sus escritorios de burócratas. ¿Qué están haciendo en el municipio? ¿Por qué no existen protocolos? Ya no sostendremos nuestras palabras contra sus puertas cerradas, vamos a buscarlos y públicamente pediremos explicaciones ¡Ya no tendrán el silencio cómodo de Las de Tonalá!” finalizaron.

Las de Tonalá tienen una página de Facebook donde constantemente comparten las acciones que desarrollan en favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia machista y feminicida. Aquí puedes encontrar el enlace que te llevará directamente a su perfil: https://www.facebook.com/mujeresunidastonal8m 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer