G10 X Jalisco exige acciones concretas para terminar con la violencia política y los pactos patriarcales

Las condiciones de desigualdad con las que las mujeres afrontan la violencia política no están siendo debidamente atendidas por el Gobierno de Jalisco; por ello, la agrupación G10 X Jalisco exige se activen protocolos para evitar pactos patriarcales, que impiden sancionar a políticos por haber cometido violencia de género.

Por Keren Santillán/ @The.only.kxrxn

A pesar de que Jalisco cuenta con la activación de dos alertas por violencia de género, una local y una internacional, no existe voluntad política para aplicar las medidas que reviertan la situación que a diario viven miles de mujeres; en ello, coincidieron las integrantes de la agrupación G10 X Jalisco, asociación civil feminista que promueve los derechos humanos y participación política de las Mujeres.

Para Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), señaló que la violencia contra las mujeres es una de sus principales preocupaciones, pues en 2020 fueron asesinadas: 276 mujeres, pero sólo 65 fueron tipificados como feminicidios.

Lo que también alarma, precisó Ramos Ponce, es la crueldad con la que estas mujeres fueron asesinadas, pues se prolongó su sufrimiento antes de quitarles la vida. En datos del propio CLADEM, en lo que va del año, se han cometido 41 homicidios de mujeres.

Así mismo informaron que al día 7 de cada 10 mujeres sufren violencia doméstica en México; lo cual ha quedado registrado en las cerca de 12 mil denuncias presentadas por este tipo de delitos.

En Jalisco, muchas de estas denuncias quedan impunes, pues la entidad encargada de investigar y castigar estos delitos, el Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco, no ha otorgado justicia a las mujeres denunciantes.

Las integrantes de GX10 Jalisco consideran que parte del problema se encuentra en su titular, Jorge Baltazar Pardo, pues éste no cumple con el perfil ni tiene experiencia en la atención a víctimas de violencia de género..

¨Es urgente que una mujer se encuentre al frente de la institución, es inaceptable que tengamos esta situación donde ridiculizan y minimizan a víctimas¨”, fustigó Laura Plascencia, consejera de Gx10 Jalisco.

Entre las malas prácticas que aún padecen las mujeres que van al Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco es que éstas tienen que esperar más de 10 horas para poder hablar con los funcionarios que tienen a cargo sus casos e, incluso, deben esperar más de tres meses para recibir acompañamiento psicológico, el cual conforme marcan los protocolos debería ser inmediata.

Por todas estas irregularidades, en rueda de prensa, las integrantes de Gx10 Jalisco realizaron las siguientes demandas dirigidas a la Fiscalía del Estado de Jalisco y al Centro de Justicia para las Mujeres, ambas instancias a cargo del Gobierno de Jalisco:

  • No manipular las carpetas de investigación.
  • Presentar y activar protocolos con perspectiva de género.
  • Adaptar medidas necesarias para erradicar el trato patriarcal en las instituciones de procuración de justicia..
  • Anular y castigar a las y los funcionarios que brinden malos tratos.
  • Hacer cumplir las leyes que ya salvaguardan los derechos de las mujeres.

Violencia política en razón de género en el estado

“Seguimos viendo una mala interpretación de la equidad de género, observamos el impedimento de la participación política de las mujeres”, así lo denunció Imelda Pérez, diputada local con licencia, quien criticó a los partidos políticos que han manipulado el feminismo para usarlo como bandera política, pero sin cambiar la realidad de las mujeres que ya participan en la política o sin castigar realmente a los funcionarios públicos que cometen violencia política contra las mujeres, como pasó con el exalcalde de Tototlán, Sergio Quezada.

Por su parte, Patricia Alvarado, Fundadora y Presidenta de Conciencia y Acción México Educación para la paz, señaló que actuar para combatir esta violencia es muy necesario porque las mujeres tienen derechos y no se puede permitir que se les arrebaten; al contrario, se deben crear condiciones para que el respeto de estos derechos les permita tener una vida libre de todo tipo de violencias.

En razón de la violencia política presente en Jalisco, las integrantes de Gx10 Jalisco exigieron:

  • Brindar más oportunidades de trabajo a las mujeres y que no sean ridiculizadas.
  • Sancionar a funcionarios públicos y/o políticos que realicen actos violentos, acoso u hostigamiento sexual.

***

Si te interesa ver completa la rueda de prensa de Gx10 Jalisco, te dejamos el link:

https://www.facebook.com/1675785049371475/videos/175326787551098

Aquí te compartimos el perfil de Facebook de Gx10 Jalisco:

https://www.facebook.com/G10-x-Jalisco-1675785049371475/

Comparte

Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer