“Ningún agresor en el poder”: Lanzan Observatoria para identificar a cada candidato que cuente con antecedentes de violencia

La Observatoria Ciudadana es una herramienta de participación ciudadana enfocada en las mujeres del país; en su elaboración estuvieron involucradas 154 organizaciones feministas del país y cerca de 380 mujeres.

Con ella esperan generar una herramienta para que en las próximas elecciones no se otorguen votos a ningún agresor, esto bajo el esquema de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 

“Somos ciudadanas, queremos ejercer nuestros derechos y lo estamos haciendo a través de este proceso de vigilancia, de información y también de acompañamiento”, así lo afirmó Patricia Olamendi, abogada feminista y co-fundadora de la colectiva, Nosotras Tenemos Otros Datos, quien junto con distintas activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en México realizaron el lanzamiento virtual de la Observatoria Ciudadana Elecciones 2021 mediante la página de Facebook: Todas MX

Todas MX es un espacio donde convergen mujeres feministas, colectivas y organizaciones que luchan por los derechos humanos y políticos de las mujeres; por ello, lo escogieron para presentar por primera vez este mecanismo de participación ciudadana, que tendrá como objetivo general: “Monitorear, dar seguimiento y acompañamiento a los casos donde candidatos a puesto de elección tengan denuncias por violencia de género”.

Asimismo, la abogada y directora general de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López, mencionó que se enfocarán en todos los cargos, de los distintos niveles: 

“Con las gafas violentas bien puestas, la Observatoria pondrá el ojo en las agendas político-electorales promovidas por los partidos, tanto en el ámbito legislativo como de gobierno a nivel municipal, estatal y federal.”

La Observatoria ciudadana trabajará de la mano de La Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género, la que señala tres lineamientos básicos:

  1. No ser deudor  de pensión alimenticia.
  2. No ser agresor sexual, incluido el acoso y el hostigamiento.
  3. No ser agresor de mujeres, ni en el ámbito político, público ni privado.

Lo anterior quiere decir que ningún hombre que aspire a un cargo público debe contar con sentencia por alguno de estos tres puntos. Ante esto, Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes MX e impulsora de la Ley 3 de 3 comentó que la importancia de esta ley va más allá de las reglas electorales:

“Nosotras colocamos a la 3 de 3 más allá de un lineamiento, lo colocamos como un nuevo estándar para la democracia, como un parteaguas que coloque a las mujeres al frente, a nuestros derechos al centro y especialmente los derechos de las víctimas.”

Yndira Sandoval recalcó que es importante que la 3 de 3 también contemple antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento por cualquiera de los tres lineamientos que enmarca esta ley. 

Ante ello, advierte que éstas deberían ser un impedimento para que algún agresor alcance un cargo de poder político. Exigir una sentencia firme en un país como México, con un 98% de impunidad en delitos contra la mujer, como ella lo menciona, limita el alcance de esta ley.  

La moderadora del lanzamiento, e integrante de Las Constituyentes MX Feministas, afirmó la relevancia de crear la Observatoria en el contexto de las elecciones  de este 2021, las más importantes, donde según comentaron, estarán en juego, aproximadamente, 20 mil cargos públicos:  

“El día de hoy nos encontramos en la antesala del proceso electoral más importante de la historia de la vida democrática de nuestro país. Por eso mismo, esta democracia no se puede construir sin las mujeres. Considerando que somos más de la mitad de las ciudadanas que decidiremos en las urnas.”

Anunciaron que generarán continuamente reportes donde esperan presentar donde se incluirán los nombres de cada candidato a un cargo público que incumpla con la 3 de 3 Contra la Violencia y que bajo el criterio de Todas Mx, sea “impresentables en un proceso electoral”. Esta acción fue nombrada como la “Antiboleta”. Igualmente informaron sobre el primer candidato de este documento:

“Ya tenemos al primer candidato de la “Antiboleta”, el hoy candidato a Gobernador del estado de Guerrero. Les informamos a los partidos políticos que la observatoria estará vigilando que cumplan con sus obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Les estaremos también comunicando a las autoridades federales de nuestro trabajo.”

En el último registro realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 contabilizaron en el país a una población mayor de mujeres con un 51.2% a diferencia de los hombres con un 48.8%. 

Ante esta premisa, las creadoras de la Observatoria Ciudadana Elecciones 2021 lanzan esta herramienta como “una apuesta por la participación política de las mujeres” en la que informadas y conscientes tengan el poder de decidir que nuestras y nuestros próximos gobernadores no sean agresores. 

***

Aquí puedes acceder al lanzamiento completo de la “Observatoria Ciudadana Elecciones 2021”: 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer