Sorora imparable: Un mural feminista 

#8M

En el marco del #8M, pintoras feministas realizaron un mural en el centro de Guadalajara su objetivo mostrar las resistencias feministas que, aún en cuarentena, se volvieron imparables.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Ser sorora significa no hablar mal de otra mujer en público, pero sobre todo implica el ser solidaria con sus luchas y resistencias; por ello,  Karen Mora, MC Lancaster y  Mone Argumedo se conjuntaron para pintar Sorora, un mural que tiene como objetivo representar los años de lucha y fortaleza feminista. 

Este mural consta de un puño levantado que representa la protesta, la lucha y la resistencia feminista; a éste lo acompañan diversas flores que buscan captar la esencia de todas las mujeres, incluidas las artistas. 

Alrededor de la muñeca del puño  se encuentran unas bandas, las cuales tienen la frase: Sorora Imparable”, la cual hace mención que a raíz de la emergencia sanitaria, se tuvieron que adecuar nuevos formatos de protesta; por lo tanto, decidieron usar el arte como estandarte. 

“Es una forma diferente, pero seguimos presentes, somos imparables”, mencionó MC Lancaster

De acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes; en México, aproximadamente 11 mujeres son asesinadas al día. Además desde la llegada de la pandemia, se aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones de violencia en todas sus expresiones, más de un millón de llamadas se recibieron.

Ante esta dura realidad, las artistas decidieron que su obra visibilizaría la violencia que viven las mujeres día a día, y desde esa manera lo han venido realizado desde que se organizaron, por vez primera, el Día Internacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, 25 de noviembre: “Todo surge porque tiene que pasar” , así lo mencionó Karen Mora, quien reflexionó sobre cómo el arte independiente también es una expresión de resistencia feminista.

Tras su primera colaboración las artistas coincidieron en que su proyecto artístico para el 8 de marzo sería el mural “Sorora”, el cual ahora puede verse a un costado del ex Convento del Carmen en  Avenida Juárez antes de llegar a la calle Pavo, en el centro de Guadalajara, Jalisco.

Conoce a sus creadoras

MC Lancaster cuenta con un proyecto Flores que no se marchitan, el cual es un proyecto de arte en calle; además también pinta murales de flores en formato blanco y negro. En tiempos de pandemia realizó el proyecto Todo va estar bien; en sus obras siempre incluye mensajes con contenido social. 

Mone Argumedo trabaja de ilustradora y diseñadora, teniendo su mayor referente el dibujo de las flores. 

Karen Mora es la fundadora de Tour Street Art Gdl, el cual es un proyecto de investigación, aprendizaje y registro del arte urbano tapatio. 

Si te interesa conocer sobre su trabajo artístico, te dejamos los links de sus páginas o cuentas de instagram. 

Mone Argumedo:

https://www.instagram.com/argumedomone/?hl=cs

MC Lancaster:

https://www.instagram.com/mc.lancaster/?hl=es-la

Karen Mora:

https://www.instagram.com/tourstreetartgdl/?hl=es

 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer