“El feminismo es la solidaridad que está transformando el mañana”: Judith Butler

En el marco del #8M, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey organizó la conferencia “Feminismos para nuestros tiempos” (Feminist for our Times)  donde la investigadora y filósoca feminista, Judith Butler, habló sobre la reeducación del movimiento feminista y la potencia de su lucha.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Ilustración: Portada alemana de Philosophie für Einsteiger.

“Debemos de entrar al mundo, transformarlo e ir actuando en el cambio para el futuro” fueron las palabras de que Judith Butler, filósofa post estructuralista, utilizó para reflexionar la lucha feminista que para ella, es el proceso de reeducación más importante de nuestros tiempos. 

Actualmente, existen distintas “ideologías feministas” que no reconocen a las mujeres trans dentro del feminismo; sin embargo, para Butler todas las mujeres deben ser parte del movimiento, ya que es el feminismo es para todas aquellas que quieren vivir en un mundo de igualdad radical donde se debe favorecer el carácter integral de la vida. 

Inspiradas en la obra y pensamiento de Butler, las corrientes queer le han criticado a ciertos feminismos su “regulación del término de género” porque al hacerlo consolidan el binarismo masculino-femenino focalizado en “lo heterosexual”, lo que excluye a las disidencias sexuales: homosexuales, lesbicas, transexuales e intersexuales.

“El feminismo tiene el poder de iluminar la interdependencia y la práctica de la solidaridad entre grupos”, mencionó Butler al mismo tiempo de señalar que el movimiento como tal debe también avanzar en torno a la crítica sobre el colonialismo, el neoliberalismo e, incluso, el cambio climático. Por eso destacó el aporte que han dado las resistencias feministas de Latinoamérica:

“Algo que los movimientos feministas de Latinoamérica le han enseñado al norte, o a Europa, es que necesita estar ligado a hablar sobre colonialismo, contra el desplazamiento de personas indígenas, la extracción de minerales a costa de la tierra”.

Para una de las principales teóricas del feminismo, es importante reconocer que la lucha feminista es hoy en día el nodo central de la reeducación social; por ello, invitó a investigar más sobre lo que hoy está pasando con las feministas, pues se requieren tener más referentes, términos y categorías para dar cuenta de la relevancia que tienen las resistencias que se dan en las calles y en la virtualidad. 

Al respecto, la filósofa feminista señaló que las instituciones escolares deben aplicar la Consulta Intelectual Abierta que coloca en las aulas temas vitales como: el feminismo, el género, la sexualidad, entre otros, para conocer de las y los alumnos sus ideas y así encaminarlos sobre un pensamiento de igualdad radical. 

Su óptima acerca de la violencia de género

En la charla con Judith Butler era imposible no hablar de la violencia y de cómo ésta se agudizó para las mujeres durante la actual pandemia, siendo la principal violencia la familiar:

“Ese tipo de violencia es aprobada, es permitida, se acepta dentro de estas barreras, porque la gente piensa que no debe intervenir. Las redes de apoyo para mujeres lastimadas, o sobrevivientes, se deben volver más fuertes, sólo así pueden romper esta dinámica”, señaló.

Es por eso que Butler señaló que el Estado debe reconocer y apoyar a las personas que sufren violencia y desigualdades día a día, ya que tras el margen de la emergencia sanitaria, las personas tienen que vivir las consecuencia de las violencias sin ningún apoyo. 

“Con la lucha que se prolonga debemos de trabajar nuestra furia interna para descultivar sistemas de injusticias” fustigó la activista.  

Para concluir, Judith Butler mencionó que si alguna persona se encuentra en peligro, una manera de sobre llevarlo es aplicando la Autodefensa Feminista, la cual aborda el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. 

***

Si te interesa conocer más del tema, te proporcionamos el link de la conferencia:

Traducida en español:

 https://www.facebook.com/EHEITESM/videos/1190057344782900 

Traducida en inglés: 

https://www.facebook.com/TecdeMonterrey/videos/176188384116474 

Link de Cátedra Alfonso Reyes:

https://www.facebook.com/CatedraAR 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer