“Compartir, crear y regresar”: la inspiración de la banda Narval

En Mexicali, Baja California, la banda Narval presentará su nuevo EP con cuatro canciones, las cuales hablan sobre el conocimiento emocional, amor a distancia y el poder vivir el presente pandémico. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Tras vivir  una emergencia sanitaria por el Covid- 19, diversos factores orillaron a la banda Narval a adaptarse para seguir creando música. Los resultados fueron cuatro canciones que se estrenarán en abril. 

El 2020 fue un año de cambios para los integrantes de Narval: Yahel León, Edgar Portillo, Héctor Robles y Nacho Villaseñor, quienes se enfrentaron a crear y elaborar música desde sus casas, teniendo como referente la palabra: adaptación. 

La emergencia sanitaria los llevó a encontrar oportunidades y soluciones digitales para la banda, además los ayudó a reafirmar la filosofía de NarvalSu nuevo EP tendrá cuatro canciones: Renacer, Resiliente, Todo a tus pies y Mahalo

Las canciones tienen como objetivo compartir cómo sobresalir en momentos de oscuridad y, junto a ello, conocer y ser capaces de observar los colores que rodean a las personas, viviendo el presente. 

La canción llamada Todo a tus pies es una versión grabada  totalmente desde casa; Héctor fue la persona que les mandó la base, siendo el cimiento de la canción: posteriormente, cada uno de los integrantes fueron mandando sus melodías, lo que dio como resultado la esencia de cada individuo dentro de la pieza musical. 

Nacho Villaseñor, vocalista de la banda, mencionó que al escuchar la base tuvo una manera diferente de sentir la canción, así mismo exploró distintas formas de crear y promover la música, teniendo como referente la frase: “100% esencia Narval.”

“Nosotros somos como unos científicos locos, siempre andamos creando y buscando qué darle a la gente”, mencionó Yahel León

Al pasar el tiempo, Narval subió a su plataforma de Youtube un video de la canción con recopilaciones de videos de un viaje a Ensenada, Baja California, y diferentes clips de la banda divirtiéndose. 

Los integrantes mencionaron que el ver el video terminado fue un abrir y cerrar de ojos; mencionando que ellos comprendieron qué tan rápido puede pasar la vida. Reflexionaron lo importante que fue el querer estar juntos sin miedo a la pandemia. 

El objetivo de los nuevos sencillos se derivó en la siguiente pregunta: ¿Qué va hacer que la gente disfrute nuestra música? Su respuesta fue el movimiento, hacer que la gente vibre y baile con sus canciones. 

Para ello, integraron esencias del groove y el funk con la idea de poder crear experiencias al momento de escuchar sus canciones o al verlos en un show o cualquier espacio posible. 

El proceso de grabación en tiempos de COVID-19

Al tener el conocimiento de cómo podían crear música desde su casa, los músicos lograron llegar a diversos niveles, reforzando la dinámica de composición, mezcla y arreglos. 

“Cada quién hizo su magia, fue sorprendente cómo pudimos crear y subir de nivel nuestra música”, mencionó Edgar Portillo, guitarrista principal.

Conforme los meses del 2020 iban pasando, Narval tuvo la oportunidad de poder grabar en el estudio Pulsar con las medidas sanitarias necesarias para no enfermarse. 

“Todos tenemos familias que nos preocupaban, nadie quería llevar el virus a su casa, por eso nos cuidamos y el contacto que teníamos era mínimo”, mencionó Héctor Robles.

Tras el poco contacto presencial de sus amigos y compañeros de la banda, los integrantes de Narval agregaron como estrategia ejercicios de creatividad y reflexiones de cómo mejorar. 

Uno de sus ejercicios fue el reconocimiento y el compartir gustos musicales, distintas opiniones sobre producción musical, las mezclas y los detalles de canciones: 

“Para mí la pandemia fue reflexiva, nos ayudó a conocer la filosofía de la banda y enfrentarnos como agrupación a nuevos retos.” Comentó Yael León.

Para finalizar, la banda invitó a sus espectadores a inspirarse, rodearse de personas que les sumen y les ayuden a crecer. También promueven el apoyo entre diferentes personas para crear distintas colaboraciones para compartir, crear y regresar. 

“Encuentren a esas personas que sumen a sus vidas, porque esas pueden ser las personas con las que pueden trabajar  toda su vida”, mencionó Héctor.

Narval se fundó en 2017 entre un grupo de amigos con gusto por la experimentación musical en la frontera de Mexicali, Baja California. 

Si te interesa conocer más de la banda, los puedes encontrar en los siguientes links:

Booking

narval.contacto@gmail.com

Facebook:

 https://www.facebook.com/NarvalBanda/​

Instagram: 

https://www.instagram.com/narvalband/​

Escúchanos en:

https://open.spotify.com/artist/0POHh..

Integrantes de la banda: 

Nacho Villaseñor

Soy vocalista de la banda y toco la guitarra rítmica.

EstudiÉ Medios audiovisuales en la Universidad Autónoma de Baja California y me dedico a ser fotógrafo.

Edgar Portillo 

Soy guitarra principal. Estudié Diseño gráfico en la Universidad de Xochicalco y me dedico a mi oficio.

Héctor Robles

Toco el sintetizador y la guitarra rítmica. Estudié Medios Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Baja California  y me dedico a ser ingeniero de audio.

Yahel Leon

Toco el bajo y soy segunda voz. Estudié Animación y efectos visuales en la Universidad Politécnica de Baja California y me dedico a ser ilustrador y animador 2D.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer