La oportunidad perdida del SJRTV

AMEDI JALISCO

Por Miguel Cedeño / @AmediJalisco

El pasado 16 de febrero de este año, el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco recibió un dictamen para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), lo que el público conoce coloquialmente con C7, ahora Jalisco TV, o Jalisco Radio. Esto con el propósito de armonizar la ley orgánica local con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esta iniciativa fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador Enrique Alfaro en julio de 2020. 

Haciendo un análisis de la iniciativa de reforma hay varios puntos que se pueden destacar como avances. Primero, el Sistema Jalisciense deja de estar sectorizado a una dependencia del Poder Ejecutivo. Recordemos que el SJRTV es un Organismo Público Descentralizado, pero que depende de la Secretaría de Cultura del estado.

Por su parte, en las atribuciones de la persona que dirija el Sistema se incluye la función de elegir la política de contenidos. Esto significa que no tenga una función meramente administrativa, sino que tendrá mucho más control para proponer el tipo de contenidos que se produce en las señales de radio y tele. Finalmente, el Consejo Ciudadano deja de ser un “órgano de opinión y consulta”. Como en muchos casos en este tipo de organismos públicos, los consejos ciudadanos son sólo consultivos, pero no tienen poder sobre la gestión y administración. Ahora, con esta reforma, el Consejo Ciudadano sería también el “encargado de promover una política editorial imparcial”, sumado a función de opinión y consulta. También hablando sobre el Consejo Ciudadano, la iniciativa excluye la participación de servidores públicos, para asegurar que no sea un espacio aprovechado para fines políticos. 

Ahora bien, había algunos pendientes que desde Amedi Jalisco consideramos que esta iniciativa de reforma carece. Primero, se tendría que realizar un proceso abierto para elegir a la persona designada para dirigir el Sistema. En la actualidad es una decisión del Gobernador. Segundo, también se tendrían que revisar los requisitos de la persona que dirija en el Sistema.

En la actualidad, también desde Amedi hemos cuestionado la idoneidad de Alejandro Tavares, director actual, quien si bien cuenta con experiencia en radio comercial, está claramente vinculado en lo político con el gobernador y Movimiento Ciudadano, poniendo en riesgo el carácter público del sistema estatal. Tercero, y último, la propuesta de reforma excluye los cambios para fortalecer la función e independencia del Defensor de Audiencias. En este momento, aunque se supone que existe una persona ejerciendo esta función, no se ha emitido recomendaciones y realmente no hay un canal de comunicación con las audiencias de Jalisco TV y Jalisco Radio. 

El 22 de febrero de este año, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información entregamos Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro, y a la presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles, nuestro posicionamiento respecto al dictamen de reforma a la Ley Orgánica. En términos generales, lo que solicitó la AMEDI Jalisco el Dictamen fuera sometido a debate para recibir estas y otras observaciones a través de un mecanismo de Parlamento Abierto. Nunca recibimos respuesta formal. 

En cambio, este miércoles 10 de marzo de 2020, se aprobaron las reformas de la iniciativa en su segunda lectura en el pleno, ignorando así el diálogo con la sociedad civil. ¿Por qué el congreso local, dominado por Movimiento Ciudadano se rehúsa a escuchar, como también el Gobernador se ha reusado a incorporar cambios a favor de la democratización y el fortalecimiento del SJRTV?

El Gobierno de Jalisco y Movimiento Ciudadano se parecen tanto a lo que critican del Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este último, a través de la cerrazón al diálogo y la incorporación de propuestas ciudadanas, ha logrado aprobar sin mucho diálogo ni contratiempos en el Congreso Federal. El caso suena un poco similar, pero al nivel estatal. Ambos personajes, ambas fuerzas políticas, pintados de cuerpo con el mismo talante que no tiene interés por la ciudadanía, y en todo lugar en sus “transformaciones” y “refundaciones”.

Este año se cumplió 30 años de la creación del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Ante esta coyuntura el Poder Legislativo perdió la oportunidad de no sólo incorporar los avances antes mencionados, sino hacer una reforma integral que asegurara la independencia y autonomía del sistema local de radio y televisión: independiente de los intereses político y partidistas, que pueda ofrecer información y entretenimiento a la sociedad jalisciense. Las reformas implican algunos avances, pero el SJRTV continuará bajo los designios políticos de la administración en turno. Una lástima de la oportunidad perdida. Esperemos que haya mejores condiciones en las próximas legislaturas y en el próximo gobierno estatal. 

Comparte

Amedi Jalisco
Amedi Jalisco
Impulsa la discusión pública sobre el ejercicio de las libertades de expresión e información y el derecho a la información, así como promueve el respeto, por parte de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, de los derechos relacionados con la obligación legal y ética de garantizar a los mexicanos información veraz y objetiva sobre los asuntos de interés público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer