Centros de vacunación COVID-19 no cuentan con interpretes para personas adultas mayores sordas, CEDHJ emite medidas cautelares

Luego de identificar la necesidad de las y los adultos mayores sordos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares al Gobierno del estado para solicitar intérpretes en los centros de vacunación por COVID-19 de la entidad.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

El pasado 14 de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) declaró haber recibido múltiples llamadas telefónicas en las que se les informó que personas adultas y adultos mayores sordos acudieron a los centros de vacunación instalados en Tlaquepaque, Jalisco; sin embargo, dichos centros no contaban con personal que los pudiera auxiliar en la comunicación.

Frente a esta urgencia, comunicó el organismo de derechos humanos, se les brindó apoyo por medio de video llamadas donde un intérprete de lenguas de señas mexicana ayudó al personal de salud para lograr la comunicación con las personas que lo necesitaban.

A la par, realizaron visitas a los 25 centros de vacunación localizados en Tlaquepaque, donde se percataron de la falta de intérpretes en todos estos.

Por ello, la CEDHJ consideró importante y necesario crear una red de comunicación donde se logre tener intérpretes, ‘’no sólo de personas sordas o ciegas, sino incluso de quienes pertenezcan a pueblos originarios”. De no hacerlo, señalaron, se estarían violando los derechos humanos de las personas por discriminación.

Al respecto, la defensoría emitió un par de medidas cautelares que solicitan al Gobierno del estado la incorporación a los centros de vacunación COVID-19, la presencia de 1) un intérprete de Lengua de Señas Mexicana; y 2) Traductores y traductoras de lengua indígena, así como de cualquier idioma.

Finalmente consideraron pertinente que ‘’se conforme un directorio de quienes realizarán las acciones de apoyo disponible en todos los puntos de vacunación’’ con la finalidad de que en los subsecuentes procesos de vacunación en los municipios del interior del estado ya se cuente con una comunicación certera para todas y todos.

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer