Fosas clandestinas en Guanajuato: la violencia que continúa en 2021

#HastaEncontrarlos

Por Jorge Ruiz, Óscar Elton y Fabrizio Lorusso,  investigadores de: Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Cdmx; Data Cívica; Universidad Iberoamericana León, respectivamente.

Introducción

En septiembre de 2020, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero), Data Cívica, la Universidad Iberoamericana León, POP LAB. Periodismo y opinión pública, Sembrando Comunidad y cinco colectivos de familiares en búsqueda publicamos el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato (enero 2009 a julio de 2020), el cual dio un primer panorama sobre la problemática de fosas en el estado. Desafortunadamente, la violencia en Guanajuato continúa, así como la localización de nuevas fosas clandestinas por parte de colectivos de familiares y autoridades estatales y federales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 2 de marzo de 2021 había 2 mil 399 personas desaparecidas en Guanajuato, siendo respectivamente Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo las ciudades con mayor incidencia. Del total, mil 256 (el 52.3%) fueron desaparecidas recientemente, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de marzo de 2021.

En este artículo se actualizan las cifras de fosas clandestinas reportadas por la prensa en la entidad hasta el 31 de diciembre de 2020, para así poder comparar la tendencia de fosas dentro de este periodo de 11 años que ha tenido hallazgos constantes y extendidos en la región. Además, mostraremos cuáles son los municipios con el mayor número de fosas localizadas y cuerpos de personas exhumadas, y un recuento de los hallazgos más recientes señalados por la prensa y autoridades en este 2021.

¿Cuántas fosas clandestinas han sido localizadas en Guanajuato?

Antes de establecer las cifras sobre hallazgos de fosas clandestinas, debemos recordar que los datos con los que contamos provienen de prensa escrita local y nacional. Esto significa que los datos no están reportando el fenómeno en su totalidad y tampoco están reflejando necesariamente los patrones de hallazgos de fosas y de desaparición de personas en la entidad. Lo que las notas nos están mostrando es la capacidad que han tenido las y los periodistas y medios de comunicación de documentar el fenómeno en lugares y tiempos específicos.

Los datos vienen de esta fuente ya que, como habíamos establecido en el informe que publicamos en septiembre de 2020, las autoridades estatales – específicamente la Fiscalía General del Estado – hasta ese momento no habían proporcionado información sobre hallazgos de fosas clandestinas en la entidad. Hasta el día de hoy la Fiscalía reconoce oficialmente los hallazgos que se dieron después del mes de octubre del año pasado, tras los eventos de Salvatierra en donde fueron ubicadas 65 fosas clandestinas con 79 cuerpos.

Dicho esto, entre enero de 2009 y diciembre de 2020 se han observado 235 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 434 cuerpos de personas. Esto significa que 63% de los municipios de Guanajuato tuvieron hallazgos entre los años 2009 y 2020. No solo esto, sino que la tendencia de hallazgos se ha mantenido al alza. Inclusive, 2020 se ha convertido en el año con el mayor número de fosas clandestinas observadas en la entidad.

Tendencia de fosas reportadas

Como se puede observar en la Figura 1, desde 2018 hay una tendencia al alza de fosas observadas en Guanajuato. El año 2019 había sido el año con el mayor número de fosas clandestinas reportadas, sin embargo, 2020 lo ha superado de manera abrupta. Entre 2019 y 2020 hubo un incremento de 265% en el total de fosas halladas. Lo anterior se debe a la magnitud de los hallazgos en sitios como la presa El Conejo (Irapuato), Rancho Nuevo (Salvatierra –1-), Cañada de Caracheo (Cortazar) y Cerro del Toro (Acámbaro –2-) durante los últimos cuatro meses de 2020.

Desde la difusión de nuestro Informe y del mapa interactivo de fosas en Guanajuato, mismos que van actualizándose en el micrositio de PopLab, hasta la fecha, es decir de agosto a diciembre del año pasado, se han registrado 146 fosas clandestinas más. Por un lado destacaron a nivel nacional los hallazgos de Salvatierra, Acámbaro, Cortazar (Caracheo, Cerro de Culiacán) y El Conejo-Irapuato, pero también hubo más sitios con fosas: en Juventino Rosas, en donde en agosto 10 cuerpos fueron recuperados de una fosa muy cerca del dormitorio de la Universidad Politécnica; en Malpaís, Valle de Santiago, (una fosa encontrada el 6 de octubre con restos óseos semienterrados en zona rural); en Huanímaro (dos cuerpos en dos fosas); en Villagrán (un cuerpo en una fosa); y en León (un cuerpo enterrado en una fosa). La mayoría de estos hallazgos fueron en zonas próximas a los centros urbanos o en colonias densamente pobladas, un dato de contexto que es preocupante.

Buena parte de estos hallazgos se dieron por la presión de colectivos de familiares en búsqueda y la propia participación de la CNB, junto con la Comisión Estatal, haciendo que el problema ya no pudiera ser minimizado por las autoridades locales de gobierno y procuración de justicia.

¿Qué municipios concentran la mayor cantidad de fosas clandestinas y cuerpos exhumados de personas?

Entre enero de 2009 y julio de 2020, Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya(8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) eran los municipios con el mayor número de fosas localizadas en Guanajuato. Sin embargo, los hallazgos posteriores a julio cambiaron esto. El número actualizado del total de fosas observadas por municipio puede observarse en la siguiente figura:

Total de fosas por municipio

Como se puede observar la Figura 2, Salvatierra (66) ahora se sitúa como el municipio con la mayor cantidad de fosas, seguido de Cortázar (37), Acámbaro (21), Irapuato (19) y Pénjamo (11). Estos cinco municipios concentran el 65.5% del total de fosas en el estado.

Asimismo, en nuestro informe previo reportamos que Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (25), Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17) eran los municipios con la mayor cantidad de cuerpos exhumados. Con los datos actualizados obtenemos lo siguiente:

Total de cuerpos por municipio

Con la Figura 3 podemos ver que Salvatierra (81) también se sitúa en el primer lugar de cuerpos exhumados en la entidad, seguido de Irapuato (55), Cortázar (46), Villagrán (44) y Celaya (23). Estos cinco municipios concentran el 57.4% del total de cuerpos en la entidad.

La distribución territorial del total de fosas clandestinas y cuerpos exhumados entre 2009 y 2020 en Guanajuato puede observarse en el siguiente mapa:

Distribución territorial de fosas en Gto.

Apuntes sobre nuestro modelo de predicción de fosas clandestinas

En nuestro informe de septiembre de 2020 también se publicaron los resultados del modelo de aprendizaje de máquina (machine learning) que hemos desarrolado junto con el Human Rights Data Analysis Group para identificar municipios con probabilidades altas de tener fosas clandestinas que todavía no han sido reportadas u observadas en las 32 entidades del país (3).

Estimaciones del modelo

Como podemos observar en la Figura 5, las estimaciones realizadas con el modelo de prensa nos arrojan probabilidades altas desde 2011 en los tres municipios donde la CNB encontró fosas el año pasado (Acámbaro, Salvatierra y Cortázar de color azul en la gráfica -4-). Esto significa que estos tres municipios pudieron tener fosas desde 2011 de acuerdo con nuestros resultados.

Asimismo, podemos ver que la prensa ha reportado hallazgos de fosas en casi todos los municipios en los que el modelo estima probabilidades altas para 2018, excepto en cuatro de ellos: Manuel Doblado, Comonfort, Yuriria, y Dolores Hidalgo. Los cuatro presentaron estimaciones superiores a 75% de probabilidad en 2018 de tener al menos una fosa clandestinas. Consideramos que estos municipios también deberían ser priorizados para iniciar nuevas búsquedas.

Lo anterior vuelve a confirmar la robustez de nuestro modelo, puesto que ambos municipios fueron aquellos que tuvieron hallazgos posteriores a la publicación de nuestro documento. Con esto queremos volver a recalcar la utilidad y disposición de que estos resultados sean utilizados para estudios de contexto y priorizar municipios en el país que son identificados por nuestro modelo para realizar nuevas búsquedas de personas desaparecidas.

Breve recuento de los hallazgos de fosas observadas en 2021 

Aunque la presente actualización considera los datos sobre fosas clandestinas hasta el 31 de diciembre de 2020, vamos a señalar brevemente los hallazgos del 2021. 

En enero, aun estando suspendidas las búsquedas de campo con participación de colectivos y observadores debido al repunte de la epidemia de covid-19, la Comisión Estatal y la Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) ubicaron tres entierros clandestinos con restos óseos de al menos una persona en la localidad de Cañada de Caracheo, municipio de Cortazar, los cuales se suman a los del año anterior (42 cuerpos), ubicados el 29 de octubre en un terreno colindante y procesados por la fiscalía estatal, sin dar acceso a familiares y comisiones de búsqueda.

El 8 de febrero en Purísima de Temascatío de Arriba, Irapuato, la prensa local y familias que acudieron al lugar confirmaron el hallazgo de al menos una fosa clandestina con, según el primer informe periodístico, cuerpos de cinco personas.

El 18 de febrero en Guanajuato capital se reportó el hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones del cerro de la Garrapata y Sagrado Corazón con dos cuerpos, de un hombre y una mujer.

El día viernes 19 de febrero algunos de los doce colectivos de búsqueda presentes en Guanajuato hicieron el hallazgo de restos humanos y fosas clandestinas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, y hasta el lunes 1 de marzo desde este sitio de 7 hectáreas de extensión las familias y las autoridades (principalmente la FGE, CEBP y CNB) habían recuperado unos 19 cuerpos (esqueléticos) en 10 fosas. Los trabajos continúan, pues todavía quedan decenas de posibles puntos positivos por explorar.

El sábado 20 de febrero, en la comunidad Hoyo de San Isidro, municipio de Moroleón, se registró un hallazgo de más de 20 cuerpos en fosas clandestinas y la cifra se actualizó a 30 cuerpos en los días siguientes

El día 22 de febrero fue reportada una fosa clandestina con restos semienterrados de una persona a la orilla del río Lerma, comunidad Los Prietos, municipio de Salamanca.

Dos días después, el 24 de febrero, fue señalado el hallazgo de osamenta correspondiente a cinco cuerpos en una fosa en Jaral del Progreso, comunidad La Zempoala. En este municipio no se habían detectado antes notas sobre fosas clandestinas. 

Finalmente, el 6 de marzo los medios señalaron el hallazgo de a lo menos una fosa clandestina con 15 cuerpos, de la cual no se encontró fecha precisa de registro ni el número total de puntos de excavación: esto es en la comunidad de La Cueva, Irapuato, en las cercanías de la presa del Conejo, con base en notas de medios tras el informe anual rendido por el fiscal general, Carlos Zamarripa, ante el congreso estatal. 

En este recuento, entonces, registramos en medios de comunicación 19 fosas clandestinas con 78 cuerpos hasta el 6 de marzo de 2021.

Conclusiones

Desafortunadamente, la desaparición de personas y hallazgos de fosas clandestinas mantienen una tendencia al alza, respecto a lo observado en los últimos tres años. Actualmente, 12 colectivos de familiares en el estado continúan impulsando y exigiendo a las autoridades estatales y federales que se implementen las acciones necesarias de búsqueda, investigación e identificación de personas en la entidad. 

Mientras siguen los trabajos de FGE, CNB, CEBP, con el apoyo logístico y económico de la CEAIV (Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas), de colectivos y observadores de sociedad civil en El Sauz de Villaseñor (Celaya), muchos más son los puntos que están siendo señalados a la Comisión de Búsqueda para que haga prospecciones o se abran búsquedas. 

Asimismo, debido a que durante todo febrero Guanajuato permaneció el semáforo rojo por la epidemia de covid-19 y la Secretaría de salud estatal prohibió realizar búsquedas oficiales, se han comenzado a desarrollar búsquedas ciudadanas en que los colectivos, con sus propios medios, van a explorar sitios con fosas clandestinas y se encargan de resguardarlos y denunciar los hallazgos a fiscalía general del estado. 

A principios de marzo la FGE inauguró finalmente un micrositio con un mapa en donde se visualizan algunos de los contextos de hallazgo en la entidad con datos sobre el número de “indicios”, de “individuos” y el tipo de estudios realizados para la identificación, aunque no se especifican las fechas de los hallazgos y de las actividades de exhumación, ni se detallan las coordenadas precisas, el número de fosas procesadas y otros elementos de contextos: estos, entre otros, son datos importantes que los protocolos prevén para integrar el Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas, mismo que aún no existe como tal o no ha sido publicado. 

Esperamos que los resultados actualizados de este Informe puedan seguir utilizándose por los colectivos y – sobre todo – por las autoridades para continuar reconociendo y atendiendo el problema.

Desde: PopLab.Mx.

***

1) En este enlace pueden leer el Informe completo de observación elaborado por integrantes de la sociedad que participaron en la búsqueda de Salvatierra y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

2) En este enlace puede consultarse el Informe de observación elaborado por integrantes de la sociedad que participaron en la búsqueda de Acámbaro y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

3) Para una explicación detallada sobre cómo funciona el modelo de predicción consultar: Mónica, Meltis (et.al.). New results for the identification of clandestine graves in Mexico (2017), página electrónica, disponible en: https://hrdag.org/2017/11/23/new-clandestine-graves-mexico/ y Ball, Patrick (et.al.). Predicting the location of hidden graves in Mexico using machine learning models (2019). Conferencia, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MheYVA 

4) Los ejes de la gráfica representan las probabilidades que asignaba nuestro modelo a los municipios en 2011 y en 2018.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer