Exigen organizaciones civiles un nuevo modelo de gestión del agua para Jalisco, pues aseguran que el actual ya colapsó

En el marco del Día Mundial del Agua, distintos colectivos ciudadanos se manifestaron en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para exigir que las autoridades solucionen el acceso en el corto plazo el acceso equitativo y sustentable al agua en toda la población, esto debido a los cortes injustificados que, desde hace meses, han padecido diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

Este mismo malestar lo evidenciaron en redes sociales con los hashtag  #AguasConElSIAPA y #NuevaLeyDeAguasYa con los cuales le exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: un nuevo modelo de gestión del agua.

Por Keren Santillán/ @The.only.kxrxn

Fotos: Christian Cantero / @ChristianCHMalv 

Tras ya llevar tres meses sin ninguna gota de agua potable, personas de colonias Lomas de la Primavera, El Tizate, Brisas de la Primavera, Jardínes Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Fortín, El Rehilete y Miramar, todas pertenecientes al municipio de Zapopan, se manifestaron en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para exigir se arregle de manera inmediata el desabasto con el que tienen que vivir en el marco de una pandemia donde lavarse las manos es vital para evitar contagios.

Este acción, realizada en el marco del Día Mundial del Agua, fue convocada por el  Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y El Territorio (UPOJAST); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Coordinadora Nacional Agua para Todxs; Agua para la Vida y el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), quienes exhortaron a las autoridades de Jalisco a: solucionar en el corto plazo el acceso al agua de manera equitativa y sustentable a toda la población”.

Las fallas en el servicio que da el SIAPA han sido terribles para muchas y muchos ciudadanos; por ejemplo, vecinos de Loma de la Primavera afirmaron que tras no tener agua deben acceder a ella a través del servicio de pipas, las cuales no están llegando a su colonia como deberían y las pocas que sí lo hacen, tienen precios excesivos que van de los 650 a los mil 550 pesos. 

Como no resultaba costeable el adquirir pipas, los habitantes se vieron en la necesidad de comprar garrafones de agua para el aseo personal, limpieza de la casa, etcétera.

“Lo que queremos es apoyo… gastó 10 garrafones de agua al día, y eso que yo la reciclo para no gastar más”, mencionó María Luisa Mejía de la colonia Lomas de la Primavera

No obstante, los problemas no terminan ahí. 

El SIAPA aunque no les surte el agua, no ha dejado de mandarles los recibos de pago, mismos que van de los 250 a los 800 pesos. Es por ello que los habitantes han estado buscando soluciones al problema; sin embargo, las respuestas de SIAPA no han sido satisfactorias: 

“Esto no es sólo del SIAPA, el Gobierno debería de checar, como ciudadanos tenemos el derecho para hablar de lo que nos toca del agua, si nos están mandando recibos, mínimo que nos llegue agua, pongan tinacos o busquen opciones”, mencionó la señora Laura Padilla que lleva tres meses sin agua y se vio orillada a comprar una pipa de mil 500 pesos.

Crispín Machaín Maldonado, presidente de la colonia Lomas de la Primavera, comentó que el SIAPA prometió que entre el 22 y 23 de marzo estaría brindando alternativas para evitar más problemas, pero esto no ha sucedido porque aún hay trabajadores vendiendo pipas de agua cuando el servicio es y debería ser gratuito; así como también sigue llegando los recibos pese a que no cae ni una gota de agua.

Un sistema colapsado

La acción de protesta fuera del SIAPA incluyó una serie de testimonios y exigencias que conjuntaron en un manifiesto donde de manera enfática señalaron que “la visión de negocio, infraestructura, poder, control, imposición, valor económico, simple mercancía y desprecio a los saberes locales y a la participación social” es lo que ha llevado a colapsar el actual sistema de gestión del agua en el estado:

“Esta visión del agua que promueven nuestras autoridades se materializa en la situación de colapso en la que se encuentra el SIAPA y que vulnera el Derecho al Agua y al Saneamiento de quienes habitamos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Así como en el ineficaz modelo de gestión del agua impulsado por el Gobierno de Jalisco, que ha tocado fondo y nos muestra sus límites y riesgos a la salud ambiental, la salud humana, la vida de los ecosistemas y de las personas”.

Para remarcar su postura leyeron un comunicado que hace eco al llamado que el Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de la ONU, Pedro Arrojo, hiciera al Estado Mexicano a quien instó a los gobiernos a revisar y rectificar sus políticas hídricas y el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, todo bajo los siguientes principios:

  • El agua para la vida: Usos y funciones necesarias para sustentar la vida, salud y dignidad de las personas. Además de recalcar que instituciones o gobiernos no pueden justificar “la escasez”, ya que ningún río o acuífero se acabará por extraer agua para el uso humano, sino, por el mal uso que le dan. 
  • El agua de interés público: Se refiere a los usos, servicios y actividades de interés general para el conjunto de la sociedad y debería gestionarse en un segundo nivel de prioridad. En este nivel tendríamos, por ejemplo, los servicios domésticos de agua y saneamiento, que suponen alrededor del 10% del agua extraída de la naturaleza, como media mundial.
  • El agua para la economía: Se refiere al agua usada en actividades productivas que generan beneficios e ingresos para quienes las realizan; usos amparados en el derecho de mejorar nuestro nivel de vida a través de actividades laborales e iniciativas empresariales.
  • El “Agua delito”: Se relaciona a usos en actividades ilegítimas que generan impactos erróneos, extracciones abusivas o vertidos de sustancias peligrosas que ponen en peligro la salud pública y sostenibilidad de los ecosistemas. 

Sobre estos puntos fueron críticos al señalar que “Desde estos niveles de prioridad de usos de nuestra agua, en Jalisco queda claro que la protección de las autoridades y el modelo de gestión se centra en el agua para la economía y el agua delito”.

Por tanto, aseguraron que su presencia en el SIAPA era para exigir 

“un nuevo paradigma de manejo y gestión del agua, un nuevo modeloen donde sea considerada como el sustento de la vida y las culturas, por encima de una oportunidad de negocio, que respete y garantice los derechos humanos a la salud, alimentación, al agua, a la vida, a la libre determinación de los pueblos y los derechos de la naturaleza sobre los derechos del capital. Este modelo debe reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua, garantizar su equidad, sustentabilidad, disponibilidad, calidad y el abastecimiento a lo largo del tiempo, para las generaciones presentes y futuras y los ecosistemas”.

Posteriormente, se leyó un correo escrito por los trabajadores del SIAPA, quienes solicitaron  el apoyo de los ciudadanos, pues también éstos son usuarios de colonias que carecen de agua; en el escrito compartieron que quienes están en altos mandos no  conocen las labores que realizan ocasionando problemas de eficiencia, en específico, señalaron a Carlos Enrique Torres Lugo,  director del Siapa.

Además indicaron que como trabajadores se oponen a la reactivación de obras como la presa de El Zapotillo y a la creación de políticas que reduzcan el presupuesto de SIAPA.

“Los trabajadores no somos responsables de las malas decisiones de los que mandan, los trabajadores -muchos de nosotros- también carecemos del servicio, los trabajadores no somos sus enemigos y compartiremos su sentir y sus demandas, por lo que les decimos: Estamos con ustedes en esta lucha y porque Siapa no deje de ser un servicio público, supervisado, auditado y controlado por sus verdaderos dueños, el pueblo de la zona metropolitana de Guadalajara. ”

Mientras tanto, Carlos Eloy Flores, integrante del colectivo Tierra Viva 21, exigió al Gobierno a que respete la conservación de bosques para tener una captación de agua eficiente; además recalcó que la Villa Panamericana no se debería habitar, sino que sea destinada para una Institución del agua y bosques. 

“Esa villa no debe de ser por ningún motivo habitada, si la habitan, van a acabar con los desechos y mantos freáticos que están ahí y esos mantos freáticos es de lo poco que todavía nos está alimentando”.

Además agregó que el Gobierno debe hacerse cargo de los desastres naturales que han hecho debido a malas infraestructuras y a una sobreexplotación de los recursos hídricos. 

“Yo nunca había visto un gobierno tan inepto y tan corrupto durante muchísimos años, el pueblo está cansado ¿Por qué vamos a andar soportando eso? Y más cuando está de por medio nuestra vida, si el Gobernador no puede con el cargo que renuncie.”

Finalmente, Eloy invitó a los ciudadanos a que se abra una demanda en contra del gobernador y a participar en una segunda manifestación por el derecho al agua que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo en el Parque Revolución.

En el pronunciamiento además se instó al Congreso de la Unión a aprobar la nueva Ley General de Aguas, que incluya los Doce Consensos por el Agua, de la Iniciativa Ciudadana de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida”.

Además se invitó a la ciudadanía a denunciar las situaciones de desigualdad en el acceso al agua, abastecimiento, saneamiento y deficiencias en el servicio, ya sea usando el  hashtag  #AguaDenuncia o escribiendo un correo electrónico a: agua.dh.denuncia@gmail.com

Si te interesa conocer más información sobre el pronunciamiento, aquí  te dejamos el link para su lectura y descarga:

https://drive.google.com/file/d/11CmBzRQlLh6LzyaGwqTa6wy3HtVos80f/view?usp=sharing

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer