¡La función debe continuar!: CICA y la resistencia del teatro independiente durante la pandemia

Los espacios culturales se han visto afectados por la contingencia sanitaria; por ello, academias o grupos independientes de teatro han adaptado nuevos espacios o han creado diferentes formas de continuar con funciones teatrales. 

Hoy en conmemoración del Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo, el Centro Integral de Capacitación Artística, dedicado al arte teatral, compartieron su experiencias sobre cómo han sobrevivido la pandemia. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Tras la disminución de los presupuestos en el sector cultural, la cancelación de eventos y, por supuesto, el cierre de academias e instituciones culturales, el teatro ha tenido que adaptarse a nuevas formas para crear arte y, desde luego, enseñanza.

Un ejemplo de ello, es el Centro Integral de Capacitación Artística (CICA) en Guadalajara, quien se vio afectado de manera económica y educativa a consecuencia de contingencia sanitaria por la COVID-19.

El 23 de marzo de 2020 tuvieron que cerrar las puertas del centro, la decisión buscó evitar que los actores, maestros y directivos enfermasen; no obstante, para no perder continuidad se implementaron las clases virtuales. 

A medida que los meses iban pasando, los alumnos fueron desertando, teniendo como resultado que, aproximadamente el 50%, decidieron dejar sus estudios. Los grupos se fueron reduciendo y, posteriormente, el centro decidió bajar de 20 a 30% los costos de las clases, diplomados, así como el costo de inscripción. 

Oscar Kastell, director general de CICA, manifestó que su economía se ha visto afectada, pues en 2020 terminó pagando 87 mil pesos, pues aunque no se usaron las instalaciones, sí hubo que pagar  la renta, los servicios y, desde luego, la nómina.

“Yo soy pensionado por parte del Gobierno del Estado y de mi pensión pagaba la renta, hubo una o más ocasiones donde quise tirar la toalla.”

Para salir al paso de esta situación se creó el Circuito Teatral, el cual consistía en escuelas que se juntaban para presentar obras de teatro presenciales, donde alrededor de 10 a 12 personas podían asistir comprando un boleto de 120 pesos. 

Posteriormente, el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Salud crearon el Protocolo de acción ante Academias Culturales donde brindaban lineamientos para el regreso de academias, centros e instituciones educativas utilizando las medidas sanitarias como: gel antibacterial, tapetes desinfectantes, cubrebocas, termómetro, entre otros. 

Oscar Kastell mencionó que tras el conocer el protocolo empezó a implementar todas las medidas sanitarias, siendo así que fueron a revisar el centro y hoy en día tiene la calcomanía de Fase 0, la cual se otorgó a los centros, instituciones o academias que cumplían con el protocolo sanitario. 

Después de 10 meses de resistir la pandemia, el 6 de febrero de 2021 reabrió sus puertas. Teniendo como resultado la integración de más alumnos y que el centro pudiera retomar su propia economía.

“Ahora no gasto, pero tampoco gano dinero, esto es de poco a poco y sé que pronto nos veremos mejor económicamente”, mencionó el director.

Como parte de iniciativas teatrales, el centro tiene programado clases de guitarra popular y canto; además desde febrero lanzaron un diplomado de actuación; ambas actividades se imparten lunes y miércoles de 6:00 a 8:30 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., y aún es posible inscribirse.

Aunado a ello, el CICA presenta cada viernes y sábado a las 20 horas, tres obras cortas con los alumnos de su diplomado; una de esas obras se llama “Sólo abrázame”, la cual habla de las vicisitudes que vive una pareja gay durante su relación amorosa.

Para concluir, Óscar Kastgell invita a las personas a apoyar el teatro independiente, promoverlo y conocer las instalaciones de CICA.

*** 

Si te interesa conocer más información sobre el centro,  sus diplomados, clases o las obras que presenta; te dejamos aquí toda la información:

Número de whatsapp de la academia: 

33 1448 8076

Página de Facebook:

https://www.facebook.com/cicartistica/ 

Dirección:

Calle José María Vigil 2272, Italia Providencia, 44648 Guadalajara, Jal.

Correo electrónico:

cicartistica@gmail.com 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer