¿Por qué no hay un amor incondicional que acepte y no violente?: Día Internacional de la Visibilidad de las personas trans

30 marzo, 2021

El 31 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio o violencia; además también celebra la lucha y resistencia de las personas trans por sus derechos.

Por ello, hablamos con  Izack Zacarías, presidente de Impulso Trans A.C, quien nos explicó sobre el trabajo que realizan para lograr la igualdad de las personas trans.

Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

Por la poca información que se tiene sobre lo que son las orientaciones e identidades de género, las personas transgénero sufren discriminación e, incluso, violencia que socialmente se justifica porque se les calificar como personas enfermas, degeneradas o portadoras de enfermedades de transmisión sexual. Nada más lejano de la realidad.

Por combatir esto,,Izack Zacarías creó Impulso Trans, un espacio de fortalecimiento para las personxs transgénero, transexuales, travestis, intersex y LGBQ+ que, a través de información y talleres, promueven la visibilización e inclusión en espacios laborales, educativos, sociales e  instituciones gubernamentales y de salud de las personas trans. 

La inclusión debe de ser un tema que se comparta en todos lados, desde distintos oficios o espacios públicos; no obstante, a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19,  la asociación ha focalizado su labor a las redes sociales digitales donde se han creado espacios y redes de comunicación seguras para todas las y los integrantes de la comunidad.

“Ha sido una nueva forma de desahogo” fueron las palabras del presidente de Impulso Trans, tras hablar de los grupos de solidaridad en Whatsapp, donde cada personx puede comunicar experiencias o problemas que están viviendo por el confinamiento. 

Tras la emergencia sanitaria, lxs personas que integran la asociación se han visto afectadxs por el poco acercamiento personal; sin embargo, han podido integrar terapias psicológicas para así tener un medio para hablar de sus problemas e inquietudes. 

De acuerdo a la cartilla “Los derechos humanos de las personas transgéneo, transexuales y travestis” realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una persona trans es el término que debe ser utilizado cuando alguien que se auto-identifica fuera del binario mujer/hombre. 

Por tanto, al hablar de personas trans nos podemos también referir a:

“las diferentes variantes de la identidad de género (incluyendo transexuales, travestis, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona. Las personas Trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos”.

Conforme a la organización Letra Ese, entre 2013 y 2018, en México se cometieron 473 crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGTBTTTQ+; de éstas víctimas, 261 eran mujeres trans.

En América Latina, de acuerdo al Observatorio de asesinatos trans, de 2008 a 2019 se cometieron 2 mil 358 crímenes de odio; la mayoría de los crímenes están impunes.

Esta violencia contra la comunidad trans ha generado que la esperanza de vida para las personas trans sea de 35 años.

Al respecto, Izack menciona que mucha de esta violencia inicia con el acoso verbal o físico que sucede al interior de sus familias; esto hace que se sientan más cómodos con sus amistades que en sus hogares. 

“Se menciona que la familia lo es todo, pero si es así: ¿por qué no hay amor incondicional donde acepten y no violenten?” reflexionó el presidente de Impulso Trans al señalar que los hogares se vuelve, muchas veces, un lugar de tortura psicológica y no un espacio de aceptación. 

Así mismo, las víctimas tras vivir distintas formas de acoso o discriminación no denuncian, pues prefieren dejarlo ahí, en le experiencia de Impulso Trans esto es así porque lxs personas transgénero han optado por no darle seguimiento a las denuncias que han hecho por el poco apoyo de las instituciones gubernamentales. 

Por ello; Impulso Trans promueve y brinda cursos de educación sexual, integral, derechos humanos, discriminación, derechos laborales, entre otros. Impulsando de esa manera la capacitación de espacios y personas para crear espacios de visibilización e inclusión. 

Un ejemplo de su trabajo es Quiero hacer mi cambio de nombre y género” que se realizó el pasado viernes 19 de marzo donde explicaron qué se necesita saber realizar un cambio de identidad de género, la charla estuvo a cargo de Sofía Guandulain, presidenta de la Fundación Trans Difusión y Aref Barrita de Oaxaca Trans. 

Izack Zacarías finalmente mencionó que debería de existir una política obligatoria donde se capaciten instituciones y empresas de manera veraz, ya que en su experiencia ha vivido situaciones donde las organizaciones no se toman en serio el curso y sólo lo hacen para tener un certificado.

Para concluir, la asociación invita a las personas que apoyen las instituciones dependientes, reflexionen sobre la visibilidad de las personas trans y emprendan caminos a la igualdad. 

En México, en el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, inciso H, reconoce a las personas del colectivo LGBTTTI como grupo de atención prioritaria y establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de estos, para que puedan alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad.

***

Si te interesa conocer más información sobre la asociación, te dejamos su página principal:

https://impulsotransac.org/

Página de Facebook:

https://www.facebook.com/impulsotransac

Contacto de Whatsapp:

+52 33 1038 2509

https://api.whatsapp.com/send/?phone=5213310382509&text=Gracias+por+comunicarte.+Pronto+estar%C3%A9+en+contacto+contigo.+Att.+IZACK&app_absent=0

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keren Santillán

Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

Quizás también te interese leer