Partidos “olvidaron” a los pueblos indígenas

#AlianzaDeMedios

El Instituto Electoral puede hacer modificaciones y nuevos ordenamientos para que los institutos políticos hagan cambios inmediatos, solo que estos no podrán ser al vapor, sino razonados en los requisitos de ser persona indígena con lengua materna distinta al español, que demuestre actividad en favor de los pueblos y resida en Sinaloa.

La voz de los pueblos indígenas volvió a ser silenciada. Solo 1 de 10 partidos políticos en Sinaloa incluyó la participación indígena dentro de sus boletas, fue Acción Nacional con un candidato Yoreme. Nadie más.

El Tribunal Estatal Electoral ordenó la integración de por lo menos una persona dentro de las listas electorales, tanto por votación con mayoría relativa, así como en las listas de representantes por representación proporcional.

Sin embargo, casi todos los partidos hicieron oídos sordos ante un ordenamiento con carácter nacional y de reconocimiento internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jorge López, representante de los pueblos indígenas en Sinaloa, se encuentra en la lucha de la inclusión de personas de distintas comunidades dentro de las listas de los partidos. Explicó que la necesidad de tener a representantes indígenas versa en el reconocimiento de sus derechos como personas, como mexicanos y sobre todo como pueblos originarios que han sido discriminados a lo largo de la historia de México.

“Nos vamos a ir a los tribunales si es necesario, pero primero les invitamos a que rectifiquen”, advirtió recordando que su lucha no es nueva y tampoco un capricho, si no un derecho humano.

López dijo que no basta con que los partidos propongan listas con nombres de personas que digan ser indígenas, sino que deben comprobar, tal como se estableció en la legislación local, que realmente pertenezca a una comunidad, hable la lengua correspondiente y demuestre trabajo en favor de su pueblo.

“Los partidos por más que quieran imponer a alguien de ellos, a su familia, no van a poder, porque de todos los que están en las listas no hay indígenas, salvo el PAN, que puso al profesor Emeterio Yanes del pueblo Yoreme”, aseguró.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa emitió un acuerdo en el que establece que todos los partidos políticos deben incluir a una persona indígena entre las primeras cinco posiciones de candidaturas de representación proporcional, conocidas como plurinominales.

Fuente: Instituto Electoral del Estado de Sinaloa 

Leonor Tereso Ramírez es del pueblo Triqui, ha crecido en Sinaloa y actualmente es Docente Investigadora en la Facultad de Trabajo Social. Ella señaló la sociedad hispanohablante, sobre todo en los partidos políticos, no puede ni podrá comprender las necesidades de los pueblos indígenas.

Esas necesidades giran en torno a temas elementales como de salud, educación y justicia. Actualmente la educación bilingüe.

“Cómo vamos a reducir las brechas de desigualdad, cómo lo reducimos si nada más hay una forma de maquillar que ya se cumple con algo indígena en los partidos y eso no se puede, no puede porque debe haber representación”, señaló.

“Ustedes no pueden saber las necesidades que tienen los pueblos originarios porque ustedes no lo son, los partidos pueden tener la buena intención, pero si no conocen las problemáticas se van a seguir generando las brechas de desigualdad”.

En México hay más de 6 millones de personas hablantes de lenguas originarias, además de quienes se autoadscriben pero no hablan. En Sinaloa son 35 mil 539 personas indígenas de 3 años en adelante, de las cuales 19 mil 242 son hombres y 16 mil 297 son mujeres.

Las comunidades indígenas originarias que permanecen en Sinaloa son Mayo-Yoreme,pero en el sur se tiene comunidades Tepehuanes que se han integrado de manera natural, lo mismo que con comunidades Tarahumara al norte. Las comunidades están distribuidas en los municipios de San Ignacio, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Choix, Ahome y Sinaloa de Leyva.

Además, hay más de 34 comunidades indígenas de otras entidades del país que habitan en el Estado como la Triqui, Nahua, Mixe, Zapoteco, entre otras, de acuerdo con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México hecho en 2015 por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En 2019 se hizo un censo por la Secretaría General de Gobierno, un diagnóstico con 5 mil 718 personas que viven en Villa Juárez, la región con mayor población flotante en Sinaloa. De este se encontró que el 7 por ciento de los habitantes habla en su lengua materna.

Los partidos políticos aún pueden hacer cambios, tienen hasta el 31 de marzo, cuando se termina el plazo para presentar las plataformas electorales. De no hacerlo el Instituto Electoral puede hacer modificaciones y nuevos ordenamientos para que los institutos políticos hagan cambios inmediatos, solo que estos no podrán ser al vapor, sino razonados en los requisitos de ser persona indígena con lengua materna distinta al español, que demuestre actividad en favor de los pueblos y resida en Sinaloa.

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer