Con el objetivo de “feminizar la política en Jalisco”: candidatas realizan arranque de campaña feminista

Más de 40 mujeres candidatas a diversos puestos de elección popular y pertenecientes a distintos partidos políticos en Jalisco, participaron en lo que catalogaron como el “primer arranque de campaña feminista”.

Convocadas por la agrupación de Las Paritaristas, advirtió su vocera Nancy Castañeda, el llamado fue a todas las candidatas mujeres que se asumen como feministas y que se han comprometido a “llevar e impulsar una agenda política de todas”, donde temas como: la despenalización del aborto, el trabajo de cuidados, la igualdad salarial y “la paridad en todo” sean ejes de sus propuestas de campaña y de su ejercicio en los puestos públicos.

Asimismo, informaron que, como parte de sus compromisos asumidos como organización, impugnarán la candidatura de Fernando Martínez Guerrero a la diputación del Distrito 18 por el partido Movimiento Ciudadano, quien tiene una sentencia por violencia política en razón de género.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

El marco del arranque de las campañas partidistas para las elecciones del próximo mes de junio, un grupo de 42 mujeres candidatas a diversos puestos de elección popular en el estado de Jalisco, pertenecientes a diversas fuerzas políticas, entre ellas: Hagamos, Movimiento Ciudadano, Futuro, Redes Progresistas, PRD, PAN, PRI y Somos, participaron en lo que nombraron “un evento histórico”. 

Según advirtió Nancy Castañeda, vocera de la agrupación Las Paritaristas, se trata del “primer arranque de campaña feminista” en Jalisco y en México. Por ello, la convocatoria buscó reunir a mujeres candidatas en el estado que se reconocen abiertamente como feministas y que están, por lo tanto, comprometidas a “arroparse” entre sí y a “impulsar la agenda de todas”.

“Hoy Las Paritaristas hacen un compromiso público de que si eres feministas vas a hablar de los temas que nadie toca” expresó Castañeda, respecto a la agenda común que las candidatas se han comprometido a llevar tanto en sus propuestas de campaña, como en el ejercicio de los cargos públicos que podrían llegar a ocupar.

El tema de cuidados, aborto legal en Jalisco y su despenalización, la igualdad salarial y la “paridad en todo” incluso dentro de las instituciones públicas, manifestó la vocera, serán algunos de los ejes que deberán impulsar las candidatas: “se trata de feminizar los espacios a los que lleguen” apuntó.

Al mismo tiempo, señaló que este compromiso público asumido está puesto también en acabar con todas las formas de violencia en razón de género cometidas contra mujeres y entre mujeres durante el proceso electoral “queremos decir que entre ellas no va a ser la violencia, sino que, al contrario, nos vamos a cuidar entre nosotras” sentenció.

Habrá que advertir que Las Paritaristas se definen como una agrupación de “mujeres de todas las expresiones políticas y sociedad civil organizada, unidas por una sola causa, la paridad”, cuya conformación y aparición pública surge en el mes de diciembre de 2020.

En el evento que se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de la República la noche del domingo 4 de abril, estuvo presente personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) para vigilar que no se tratase de un acto adelantado de campaña para algunas de las candidatas o todavía precandidatas. Y es que, el organismo aun no ha terminado de sesionar respecto a la aprobación de diversas candidaturas en el estado:

“Hoy está el IEPC vigilando que ninguna candidata vaya a hacer el uso de la voz para que no vaya a afectarles en su tope de campaña y que no se preste para hacer creer que es para impulsar a una… Creo que están equivocados porque el mensaje es que vamos unidas y que entre nosotras nos vamos a apoyar”, manifestó.

Finalmente, respecto a la reciente decisión del Consejo General del IEPC Jalisco sobre la candidatura de Fernando Martínez Guerrero como diputado local al Distrito 18 por el partido Movimiento Ciudadano y, quien tiene una sentencia condenatoria por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, Las Paritaristas informaron a través de su vocera que llevarán a cabo un procedimiento de impugnación:  

“Vamos a impugnar la candidatura del diputado por el Distrito 18 porque tiene una sentencia por violencia política por razón de género. Por eso cuando decimos “ningún agresor al poder”, es real, y La Minerva sigue con la manta y no la vamos a quitar hasta que se compruebe que no hay ningún agresor en Jalisco”.

En el acto las mujeres candidatas participaron en una dinámica donde una a una se nombraron entre sí, buscando reflejar el pacto sororo del que forman parte sin importar su adscripción político-partidista, explicó Castañeda.

Concluyeron con la proyección de la película Moxie, adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora Jennifer Mathieu que narra la historia de empoderamiento político-feminista de jóvenes adolescentes.   

Se calcula que serán cerca de 9 mil mujeres candidatas las que participarán por diversos puestos de elección popular en los 125 municipios del estado, entre alcaldías, diputaciones federales y locales, ya que, por primera vez los 13 partidos políticos con registro ante el IEPC fueron llamados a inscribir a mujeres militantes en el 50% de sus candidaturas.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer