“Mapa Solidaridad” una herramienta translocal para personas en movilidad humana y las organizaciones que les acompañan en México y EU

5 abril, 2021

Diversas organizaciones binacionales y translocales en México y Estados Unidos se organizaron para crear el “Mapa Solidaridad”, una plataforma que facilita a personas migrantes en tránsito, indocumentadas, refugiadas, retornadas, deportadas y a las organizaciones que les acompañan, a ubicar servicios y dependencias de ayuda de acuerdo a sus necesidades prioritarias: consulados, embajadas, albergues, hospitales, secretarías del trabajo, secretarías de atención a la familia y  asistencia legal, en cualquier estado y/o ciudad de ambos países.

Se trata de un “sitio web vivo”, reconoció el colectivo de organizaciones en red a cargo del proyecto, conformado por: Deportados Unidos En La Lucha Comunidad en Retorno; Chicago Community and Workers’ Rights; Otros Dreams en Acción, ODA; y Loyola University Chicago, pues advirtieron que continúa nutriéndose y expandiéndose en virtud de las experiencias y requerimientos de las personas migrantes y sus acompañantes.

El sitio cuenta hasta ahora con 2 mil 200 recursos que facilitarán a la comunidad en movilidad humana en México y Estados Unidos el acceso a información importante sobre temas y servicios urgentes; al tiempo que, garantizará el disfrute de sus derechos humanos a la asistencia humanitaria, la identidad, el trabajo, la educación, la salud, entre otros.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Las semillas” del Mapa Solidaridad “fueron plantadas” hace cinco años en el sótano de una iglesia en Chicago, afirmó Ruth Gomberg profesora de Loyola University Chicago. En aquel momento, narró, en medio de una junta del grupo comunitario Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones, uno de sus integrantes le sugirió: “necesitamos un mapa que nos conecte con personas, con compas trabajando en otros espacios en Estados Unidos y tras la frontera, en México”.

Luego de cinco años, el Mapa Solidaridad surge como uno de los productos del Proyecto Solidaridad, una iniciativa de investigación y colaboración translocal que trabaja con organizaciones en México y Estados Unidos que acompañan a personas en movilidad humana, y que pretenden detectar y subsanar las necesidades y urgencias de este sector de la población y sus familiares en ambos lados de las fronteras.

Deportados Unidos En La Lucha Comunidad en Retorno, Chicago Community and Workers’ Rights, Otros Dreams en Acción, ODA y Loyola University Chicago, forman parte de esta red de colectivos y organizaciones translocales.

Apenas hace un año y medio comenzaron con el diseño de este mapa/plataforma que permite geolocalizar en una ciudad o estado de México y/o Estados Unidos, dependencias públicas, instituciones u organizaciones que ofrezcan servicios de ayuda a necesidades prioritarias para personas migrantes en tránsito, indocumentadas, deportadas, en retorno, solicitantes de asilo o refugiadas en ambos países.

Este sitio web posibilita ubicar de manera fácil a través de una computadora o un teléfono celular con acceso a internet: albergues, organizaciones de asistencia humanitaria, asistencia jurídica, hospitales, instituciones del gobierno como escuelas, oficinas del trabajo, de servicios familiares, consulados, embajadas, así como otras instancias de primera necesidad para este sector de la población en situación de vulnerabilidad.

La plataforma de fácil acceso ofrece una gama de categorías de búsqueda de acuerdo con la “Necesidad” que se requiera: Asistencia legal; Educación; Grupo de defensa de deportación; Identidad; Migración; Reunificación familiar; Salud Emergencias; Salud Física; Salud Mental; Trabajo; y Vivienda.

Estas a su vez son rastreadas en dependencias u organizaciones en cualquiera de los diversos estados y ciudades de México o Estados Unidos; y pueden ser ubicadas a partir de la selección de la entidad en la que se encuentra la persona, por medio de la activación del GPS (opción “Cerca de mí”), o por medio del Código Postal. La información que se proporciona tiene que ver con datos útiles como: domicilio, números telefónicos, horario de atención y servicios que se ofertan.

La página cuenta además con dos secciones extra: “Preguntas frecuentes” y “Otros recursos”. La primera responde a dudas como: ¿Está usted o alguien que conoce en riesgo de deportación?; ¿Está usted o alguien que conoce arrestado, detenido o encarcelado?; y ¿Usted o alguien que conoce ha sido deportado?

La segunda, ofrece un desplegado de información, enlaces de interés a organizaciones que trabajan temas específicos; documentos; guías de ayuda; y videos con datos útiles enfocados en el tema migratorio. Tanto estos archivos como la plataforma se encuentran disponibles en los idiomas inglés y español.

Briana Ortega, encargada del diseño y programación del Mapa Solidaridad, compartió que, a un año y medio de haber arrancado con la creación de la plataforma, ahora se cuenta con más de 2 mil 200 recursos disponibles y “día a día sigue creciendo”, ya que, el mapa digital es un “sitio web vivo” que se nutre de las experiencias y personas que lo usan, particularmente, de las organizaciones de base que ofrecen sus servicios y acompañan a esta comunidad.

En la tarea de actualización de la información se encuentran trabajando personas en Chicago y México.

Por su parte, Ana Laura López, de la organización Deportados Unidos en la lucha, afirmó que la iniciativa está pensada “desde las comunidades de base” que trabaja con las poblaciones en movilidad humana, por lo tanto, está dirigido también a ellas: personas defensoras, personas migrantes en Estados Unidos y en México, a sus familiares, a la comunidad deportada o retornada, a la comunidad solicitante de refugio, asilo político, refugiada en cualquiera de los dos países:

“Es un mapa incluyente pensado desde las necesidades de la comunidad en contexto de movilidad” expuso.

A su vez, Dolores Unzueta, de la organización Comunidad de Retorno, manifestó que este mapa digital reafirma el compromiso y vuelve mucho más sencillo el acompañamiento que brindan a las personas en situación de movilidad en México y en Estados Unidos, pues además de facilitar la vinculación con dependencias y organizaciones, garantiza el acceso a los derechos humanos básicos de estas poblaciones:  

“Como organizaciones desde hace más de cinco años les estamos acompañando y a veces no se encuentran los lugares adecuados para encontrar la solución a lo que buscan. Nos hemos dado la mano para recuperar los derechos de las personas: a la identidad, a un trabajo, donde tengan acceso a la salud, un lugar donde comer, donde dormir. El mapa nos da un vínculo inmediato para resolver estas necesidades inmediatas e irles acompañando”.

Y agregó “a partir de este momento estamos utilizando la tecnología al máximo para poder tener acceso a los derechos de las personas”.

En tanto, Martín Unzueta de la organización Chicago Community and Workers’ Rights, advirtió que este proyecto será de gran ayuda para la población migrante no sólo en México, sino también en Estados Unidos, la cual comúnmente se ve afectada y vulnerada por la limitación del idioma:

“La visión que nos da el mapa es super importante para la comunidad. Cuando llegas a EEU y no sabes hablar el idioma es sumamente difícil que puedas tener contacto y saber en dónde están los recursos de la comunidad”, manifestó.

Por otro lado, advirtieron que, si bien, por ahora se trata de una página web, buscarán que en el futuro pueda convertirse en una aplicación; mientras tanto, piden a las organizaciones y demás personas interesadas que difundan de boca en boca o través de sus redes sociales la plataforma, para que pueda llegar a quienes lo necesitan.

A la par, reconocieron que con el objetivo de garantizar servicios de ayuda de calidad y respetuosos con los derechos humanos, prevén agregar un apartado donde las personas que accedan a los servicios públicos o privados que se proporcionan en el sitio web, sean reseñados o calificados:

“Tratamos y queremos que todas las organizaciones conocen y saben que trabajan bien y correctamente, la función de review para comentar y criticar. La misma comunidad va a compartir su experiencia con las diferentes instituciones de gobierno u organizaciones etc”.

Finalmente, advirtieron que, al tratarse de un trabajo colaborativo, cuyo origen está en las organizaciones de base, invitaron a colectivos o grupos de asistencia humanitaria en Estados Unidos o México que apoyen a personas migrantes deportadas, retornadas, refugiadas e indocumentadas a sumarse a esta plataforma; si les interesa pueden hacerlo a través del correo: mapasolidaridad1@gmail.com.

Comparte

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Mapa Solidaridad”: ayuda digital para personas migrantes - La Verdad Juárez - […] Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS que forma parte de la Alianza de Medios de la Red…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer