Continúa la búsqueda exhaustiva de familia víctima de desaparición forzada en Acatic

#HastaEncontrarlos

Iker Fabricio Escoto Villaseñor, 9 años; Julia Isabella Villaseñor Romo, 1 año 6 meses; Jimena Romo Jiménez, 24 años; Virginia Guadalupe Villaseñor Cabrera, 24 años, y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, 34 años, fueron desaparecidos de manera forzada el 24 de marzo del 2021 en algún punto de la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic, Jalisco.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, aseguró que se busca de manera exhaustiva a la familia; sin embargo, luego de entrevistar a 55 personas, de revisar 55 vehículos y de imputar por el delito de desaparición forzada a siete de ocho policías municipales de Acatic involucrados en el caso, aún no se les ha localizado.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

El último dato que se tiene de los cinco integrantes de la familia Villaseñor es que pasaron por la caseta de cobro de Acatic alrededor de las 14:30 horas del 24 de marzo; después de ahí no se tiene idea de qué fue lo que les pasó o en qué lugar fue que los ocho policías municipales de Acatic imputados por su desaparición forzada les interceptaron.

Quizá parte de esta información pueda darse conocer hasta el próximo 10 de abril, fecha en que Iván “E”, Araceli “L”, José “L, Héctor “H”, Jorge “M”, José “R” y Julio “B”, todos policías municipales de Acatic, tengan que presentarse a la audiencia de vinculación para responder por el delito que les es imputado: desaparición forzada. 

En tanto los policías no declaren cómo y cuándo detuvieron a la familia y qué fue lo que hicieron con ella, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco está llevando a cabo un operativo de búsqueda en diversos municipios de la región Altos Sur donde, a la fecha, se han entrevistado a 55 personas, se han revisado 55 vehículos y se tiene ya el conocimiento de la participación de otros civiles en la desaparición de la familia.

Sobre el otro policía municipal vinculado se informó que se le está buscando para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, lo cual esperan hacerlo en los próximos días.

Una de las pistas que también se sigue para localizar a la familia Villaseñor, a decir del Fiscal General, está relacionada con un ataque a balazados sucedido, el 19 de marzo en Zapopan, en contra de un hombre que se identificó como socio en una financiera, una empresa de la construcción y un hotel, y el cual tiene una relación directa con una de las víctimas, Virginia; quien incluso -aseguraron en Fiscalía- realizó una breve declaración sobre estos hechos que sucedieron cuatro días antes de su desaparición forzada.

“Consideramos en esas circunstancias que ese individuo debe de tener información que nos pueda llevar a la localización de todas las personas desaparecidas. Sin embargo se encuentra en una institución hospitalaria y no hemos podido tener una entrevista a fondo para que nos explique si tiene alguna idea de dónde pudo haber sucedido esto. Consideramos que al haber ocurrido este ataque días antes de la desaparición de estas personas, este individuo puede tener información valiosa. Estaremos haciendo lo posible para obtener esos datos de prueba en medida que los médicos nos permitan el acceso”, expresó el Fiscal.

Para localizar a estas cinco víctimas se han asignado a 214 elementos de la Fiscalía del Estado, quienes trabajan de manera colaborativa con integrantes de la Serena y la Guardia Nacional para peinar la zona para encontrar a la familia o indicios que puedan llevarlos a ella.

En un hecho similar al sucedido con la familia Villaseñor, el 25 de febrero de este año, el periodista deportivo David Medrano denunció en sus redes sociales lo siguiente: Ayer viajando a Tepatitlán para hacer radio del juego de Tepa junto con @jeronimocamber2 y @rgtito a la altura de Acatic fuimos interceptados por 4 tipos que nos encañonaron a punta de pistola y que al ubicarnos como periodistas nos dejaron ir. Nos salvó dios no cabe duda”; sobre estos hechos no se presentó denuncia.

Integrantes del Colectivo Altos Sur “En busca de ti” han denunciado que es, justamente, en la carretera hacia Acatic donde se trasladan los vehículos que han desaparecido a jóvenes y adultos en la región Altos Sur. 

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 6 de abril de 2021, en Acatic han desaparecido 24 personas, incluidas ya, los cinco integrantes de la familia Villaseñor.  

Policías imputados por la desaparición forzada de la familia Villaseñor (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer