UNAM y UdeG publican libro sobre las problemáticas ambientales en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala

El texto aborda las dinámicas sociales y territoriales, las problemáticas de contaminación y agua en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala, en los estados de Michoacán y Jalisco. 

Por Carlos Melgoza Sepúlveda 

“El motivo para tener este producto ahora como libro fue definitivamente la problemática. Es muy claro que ha estado cambiando la cuenca, presentando condiciones de deterioro, en cuanto a su calidad del agua, en cuanto a un estrechamiento del vaso del lago, y muy claro también, en ciertas zonas, principalmente en la zona norte que está en Jalisco, un cambio acelerado del uso del suelo”, explicó Adrina Sandoval Moreno, coordinadora del libro y de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM

El libro Dinámicas socioterritoriales y agua en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala, Michoacán y Jalisco, se publicó en septiembre de 2020, bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue resultado de un proyecto de investigación entre la UAER de la UNAM y el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. 

El objetivo de la investigación que dio forma al libro fue explorar e identificar la realidad y los cambios sociales y territoriales en la cuenca y subcuenca del Lago de Chapala. Es por eso que al proyecto se integraron otras instituciones como la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional.

“Es una problemática muy evidente para prácticamente una generalidad de la población, que conoce, que se acerca, que vive en el Lago de Chapala. Las comunidades nos permitieron conocer sus experiencias, conocer a partir de estos actores locales, desde viva voz, cómo ellas y ellos estaban viviendo la problemática, por ejemplo, de la contaminación del agua. Identificar en dónde está más contaminado, cuales son las alternativas, cómo han sido afectados”, comentó Sandoval Moreno. 

El libro será presentado de forma virtual el próximo jueves 22 de abril, a las 12:00 horas, por Televisión Universitaria de la Ciénega y a través de las redes sociales de la UAER.

Foto: Carlos Melgoza.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer