En los últimos tres años, 80 policías de Jalisco han muerto en cumplimiento de su deber

7 abril, 2021

 Victoria Isabel Sánchez Torres, de 33 años e integrante de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en un enfrentamiento contra delincuentes en la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, el pasado 6 de abril.

Lamentablemente, su muerte se suma a los 79 policías en Jalisco que han muerto en el cumplimiento de su deber, esto conforme a los registros oficiales que la Fiscalía del Estado de Jalisco y policías municipales entregaron a la organización Causa en Común, la cual realiza un conteo de los policías asesinados en todo el país; sin embargo, en el registro alterno que realiza la agrupación Unidos por la Seguridad son 121 policías, quienes han fallecido durante sus jornadas laborales.

A la sensible pérdida de Victoria Isabel, se suma la desaparición de Virginia Muñoz Andrade, también policía de Guadalajara, quien fue sustraída de su propio domicilio, la noche del 3 de abril. 

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto de portada: Comunicación Social Policía de Guadalajara

“Victoria: no te decimos adiós, sino hasta pronto. Estamos convencidos que descansarás con la paz que sólo te da el deber cumplido y eso nos motiva más para seguir saliendo a las calles de Guadalajara a cuidar a las y los tapatíos. Tus palabras son sabías y nos dejas un legado de identidad», fueron las palabras que expresaron en el homenaje póstumo en honor de Victoria Isabel Sánchez Torres, quien formaba parte del agrupamiento de motociclistas Gamas de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, instancia a la que ingresó el 1 de octubre de 2012, y de la cual tuvo que despedirse luego de perder la vida tras un enfrentamiento armado ocurrido en la colonia Jardines de la Paz, el pasado 6 de abril. 

Con 33 años de edad y ocho de servicio, Victoria Isabel se convirtió en la octogésima policía en ser asesinada en Jalisco, en los últimos tres años, y en la número cuatro en lo que va de 2021; esto conforme a los registros oficiales que la Fiscalía del Estado de Jalisco y diversas policías municipales han entregado a Causa en Común, organización que realiza un conteo del número de mujeres y hombres policías que han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo a esta organización, entre el 1 de enero de 2018 al 7 de abril de 2021, en Jalisco: 80 policías han sido asesinados (25 en 2018; 29 en 2019; 22 en 2020; y 4 en 2021); estas muertes representan el 5% de todos los mil 535 mujeres y hombres policías que han sido asesinados.

Sin embargo, el registro alterno realizado por la agrupación Unidos X La Seguridad señala que no son 80, sino 121 muertes de policías las que han ocurrido en Jalisco; lo cual puede observarse en el siguiente mapa que han elaborado y que, igualmente, incluye a policías reportados como desaparecidos y a quienes han perdido la vida por COVID-19, pues el objetivo de esta agrupación es visibilizar cada uno de estos casos para que las familias de las y los policías tengan derecho a la pensión de orfandad y/o viudez al 100%.

Impunidad y olvido, tras las muertes de policías

De acuerdo al Informe Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19 realizado por Causa en Común:

«Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados, pues se assina en el país a más de un policía cada día»

Lo más preocupante, agrega la organización, es que:

«la mayoría de los casos pasan desapercibidos, pues es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad misma, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Además, la mayoría de estos asesinatos queda impune».

En su registro realizado con base en solicitudes de transparencia y revisiones hemerográficas, Causa en Común ha señalado que de 2018 a la fecha, mil 535 policías han perdido la vida, siendo las policías municipales las que concentran el 52% de todas las víctimas, seguidos de policías estatales (42%) y policías federales (6%). 

Por lo tanto, policías municipales como Victoria son quienes son más vulnerables en el ejercicio de su deber; así lo hicieron saber diversos compañeros que de manera anónima expresaron que de muy poco sirven los homenajes póstumos si no se habrá justicia, si se seguirá abandonando a la familia de las y los policías caídos, y si no se van a detener los abusos de los altos mandos al interior de las policías:
«Mejor díganle al ciudadano que en la comisaría los policías somos objetos de maltratos, de ultrajes, de acosos, de amenazas de todo tipo… De asuntos internos, de jurídico, de carrera policial, de los mandos, los comisarios, los regidores y del propio presidente municipal… El homenaje sólo le servirá a ustedes para hacer popularidad de su gobierno hipócrita y, tal vez, con todo respeto a los familiares de la oficial caída, pero a los policías no nos servirá de nada… Sólo nos servirá para recordarnos lo hipócritas que son con sus policías».
Por su parte, Unidos X La Seguridad, expresaron en sus redes sociales, que estos lamentables hechos deben refrescar la memoria de las autoridades, pues no se ha aprobado el llamado Protocolo Código Azul, el cual establece lineamientos básicos para salvaguardar la vida e integridad de los policías y sus familias cuando consideren que existe algún riesgo o éstos estén bajo una situación de vulnerabilidad.
.
Pues cabe señalar que varios de los policías que han sido asesinados en Jalisco, no sólo murieron en funciones, sino que algunos más fueron asesinados en sus días de descanso, días en que no están armados y que, por tanto, no pueden hacer frente a las agresiones en su contra; tal y como ocurrió con un policía que fue atacado en el fraccionamiento Villas del Eden en Tlajomulco, el 21 de Junio del 2019; y un oficial de Zapopan que fue víctima de un ataque en su día franco, el 24 de enero de 2021. Ambos fueron asesinados por sus agresores.

Reportan como desaparecida a policía de Guadalajara

Virginia Muñoz González, de 40 años e integrante de la Policía de Guadalajara, fue desaparecida de su propio domicilio el pasado 3 de abril por un grupo de hombres armados a borde de un Honda CVR que llegó a su casa alrededor de las 21:30 horas. 

Tanto la Fiscalía del Estado de Jalisco como la Comisión Estatal de Búsqueda ya realizan labores para localizar a Virginia; sin embargo no han dado mayor información sobre su desaparición.

De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en los últimos 15 días se han presentado 61 denuncias en las que se reportó la desaparición de 79 personas. Una de ellas, Virginia.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer