Menor de edad de la familia Villaseñor es localizada en La Barca

#HastaEncontrarlos

Julia Isabella Villaseñor Romo, 1 año 6 meses, fue localizada con vida en el municipio de La Barca, entidad que está a 100 kilómetros del sitio en que la menor fue desaparecida de manera forzada junto con Iker Fabricio Escoto Villaseñor, 9 años; Jimena Romo Jiménez, 24 años; y sus padres, Virginia Guadalupe Villaseñor Cabrera, 24 años, y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, 34 años, el pasado 24 de marzo del 2021 en  Acatic, Jalisco.

El resto de sus familiares no han sido localizados, aunque ya se les busca a través de diversos operativos en los Altos Sur y ahora también en la región Ciénega.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Luego de 16 días de haber denunciado su desaparición, Julia Isabella Villaseñor Romo de 1 año 6 meses, fue localizada con vida en el municipio de La Barca, Jalisco, después de que manera anónima se informara sobre una niña abandonada en un lote baldío; así lo dio a conocer personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco, quien en conjunto con el Grupo de Búsqueda del Municipio de La Barca, la Comisión Nacional de Búsqueda, el k9 de Secretaria de Seguridad del Estado y Fiscalía Estatal localizaron en buen estado de salud a la menor de edad.

“Durante un operativo de búsqueda individualizada que se llevó a cabo en diversos puntos del estado, se pudo dar con el paradero de la menor en un predio abandonado del municipio de La Barca. Una vez localizada, la menor fue resguardada por la Policía de dicho municipio y entregada a su abuelo, quien acompañado del personal de la Comisión local de Búsqueda hizo el reconocimiento correspondiente”, informaron en sus redes sociales.

La niña fue desaparecida junto a sus padres, una tía y un primo cuando regresaban de un viaje a la Ciudad de México, siendo su último punto de identificación, la caseta de cobro de Acatic donde pasaron a las 14:30 horas del 24 de marzo. 
.
A decir de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la desaparición de los cinco integrantes de la familia Villaseñor participaron ocho policías municipales de Acatic, quienes interceptaron el vehículo de la familia con el uso, de al menos, tres patrullas de la corporación de seguridad pública.
.
Hasta ahora, sólo siete de los ocho policías han sido imputados por el delito de desaparición forzada y se está en la búsqueda del elemento que no ha sido detenido.
.
También se dio a conocer que de los siete policías detenidos, dos ya tenían una orden de aprehensión también por el delito de desaparición forzada; sin embargo, éstas no se habían hecho efectivas por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.
.
Al respecto, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, aseguró que no hay ninguna irregularidad en esto, pues la notificación judicial llegó cuatro días antes de que comenzara el operativo de búsqueda de la familia Villaseñor, asegurando, incluso, que: “los trabajos en la zona y la solicitud que iba adelantada, facilitó la aprehensión por una segunda carpeta”.
.
Sobre los policiás ya detenidos, éstos no han realizado declaración alguna sobre la desaparición forzada de la familia Villaseñor, pues a decir del Fiscal General, han decidido ejercer su derecho de no declarar como una estrategia de su defensa; sin embargo, habrán de hacerlo en la audiencia de vinculación que se llevará a cabo, el próximo de 10 de abril.
.
Sobre Iker Fabricio Escoto Villaseñor, 9 años; Jimena Romo Jiménez, 24 años; Virginia Guadalupe Villaseñor Cabrera, 24 años, y Julio Alberto Villaseñor Cabrera, 34 años; aún no se tienen indicios de dónde pudieran estar, pero se aseguró que se les está buscando en la zona donde fue localizada la menor de edad, aunque esto no detiene los operativos que ya se estaban realizando en Acatic, al ser este el lugar donde ocurrió la desaparición forzada. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer