Eliminan prescripción del delito de Feminicidio en Chihuahua

#AlianzaDeMedios

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para que el feminicidio sea delito imprescriptible, es decir, que se podrá sancionar sin importar el tiempo transcurrido desde que se cometió.

Por Blanca Carmona/La Verdad Juárez

Foto: Rey Jáuregui/Archivo

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó una adición al Código Penal para que el delito de feminicidio no prescriba; es decir, que no exista un periodo de tiempo como límite para investigar y ejercer acción penal en contra de las personas que lo cometan.

El delito prescribía a los 20 años en general, además de que hasta octubre del año pasado este crimen estaba tipificado como homicidio y se cambió a feminicidio.

Con 24 a favor, este 8 de abril, los diputados determinaron reformar el segundo párrafo del Artículo 105 del Código Penal, para sumar el feminicidio a otras 14 conductas delictivas que son imprescriptibles en Chihuahua. Apenas el pasado 20 de octubre, Chihuahua tipificó el delito de feminicidio. Y fue publicado el 5 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Feminicidios del Congreso se señala que, en el feminicidio, concurren el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.

“Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento… Si el Estado falla, se crea impunidad, la delincuencia prolifera y el feminicidio no llega a su fin. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado”, se expone en el dictamen aprobado por los diputados locales.

Las cifras del feminicidio

Durante los meses de enero y febrero del 2021, 30 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez. Así lo indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona Norte. De esos crímenes, sólo tres fueron clasificados como feminicidios –u homicidios motivados por la misoginia y el sexismo–; esto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad publicados en su página oficial.

En la entidad, 46 personas del sexo femenino fueron privadas de la vida entre los meses de enero y febrero de 202; seis de ellos se clasificaron como feminicidios, revela el informe del Secretariado.

En octubre del 2020 Guanajuato también reformó su código penal para que este delito no prescribiera.

En marzo, también del año pasado, diputadas del Partido Encuentro Social propusieron una reforma al código penal federal también en este sentido.

La reforma aprobada

Con la adición aprobada en por el Congreso del Estado de Chihuahua, el Artículo 105 quedó redactada así:

“Los delitos de feminicidio, previsto en el Artículo 126 Bis; extorsión; tráfico de influencias, previsto en el Artículo 265; cohecho, en el supuesto que prevé el Artículo 269, fracción II; peculado, en la hipótesis señalada en el artículo 270, fracción II; concusión, de acuerdo con el Artículo 271, fracción II; homicidio calificado; tortura, y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con el numeral 272.

“Así como aquéllos previstos en los artículos 171, 172, 173, 174, 175, 178 y 184 de este Código, cometidos en contra de personas menores de edad o de las que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, son imprescriptibles”.

Los últimos artículos hacen referencia a los delitos de violación y abuso sexual. En ambos casos hay una tipificación en contra de personas menores de 14 años y de quienes no tenga la capacidad de comprender el hecho; además, un artículo hace referencia a los agravantes en esos dos delitos, y que aumentan las penas a imponer en caso de sentencia; otro apartado se refiere al incesto y el último a la prostitución que se realice en perjuicio de menores de edad.

El Artículo 126 Bis, describe al feminicidio como la privación de la vida a una mujer por una razón de género; y señala que como razones de género el hecho de que antes o después del asesinato a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana; o actos de necrofilia.

Ese apartado también refiere que se trata de un feminicidio cuando existan antecedentes o datos que establezcan que el homicida ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; independientemente de que exista o no denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad.

Las otras causales

Otra razón para considerar que se trata de un feminicidio es cuando entre la víctima y el responsable hubiera existido un parentesco por consanguinidad, afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencie desigualdad o un abuso de poder.

También se precisa que otra conducta para considerar que se trata de un homicidio motivado por odio al género femenino es que la víctima hubiera sido incomunicada de forma previa al crimen; que el cadáver haya quedado expuesto por haber sido arrojado, depositado o exhibido en un lugar público; y que el responsable haya ejercido sobre la víctima cualquier forma de explotación.

La pena básica para el delito de feminicidio es de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa, así como la reparación integral del daño. Si se configuran algunas agravantes el castigo a imponer va aumentando.

La reforma que establece que es imprescriptible el delito de feminicidio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

***

Este trabajo fue realizado por LA VERDAD, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Aquí puedes consultar el original

https://laverdadjuarez.com/index.php/2021/04/09/eliminan-prescripcion-del-delito-de-feminicidio-en-chihuahua/

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer