‘’No hay manera correcta de matar a alguien que quiere vivir’’: Guadalajara Animal Save, ante explotación y maltrato de animales de granja para consumo humano

11 abril, 2021

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo cada segundo se mata a más de 3 mil animales de granja para consumo humano, a lo que hay que añadir más de 140 millones de toneladas de peces. 

Animales que son criados para después ser matados en condiciones violentas y de sufrimiento.

Por ello, la organización Guadalajara Animal Save, busca visibilizar y crear conciencian ante las realidades de maltrato y explotación que viven los animales de granja y peces, a través de vigilias y actividades de incidencia pública mensuales.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografías cortesía de Guadalajara Animal Save  

La actividad principal de Guadalajara Animal Save  son las ‘’vigilias’’, estas consisten en permanecer a las afueras de los rastros ganaderos a la espera de los animales que son llevados a dichos establecimientos dedicados al sacrificio de animales.

‘’Buscamos expresarles y demostrarles una señal de afecto, una caricia, algo que probablemente nunca tuvieron estos animales, porque son vistos solamente como objeto de consumo, no como un ser que puede sentir miedo o dolor’’ mencionó Roberto Botello organizador de Guadalajara Animal Save.

Desde el año 2017, junto con sus compañeras y compañeros, ha sido testigo de las condiciones en las que llegan cientos de animales de granja que son transportados en grandes camiones, donde pasan horas sin acceso a comida o agua, soportando el sol o temperaturas muy frías:

‘’Son animales que son invisibilizados, que viven en espacios cerrados y la primera vez que ven el sol y salen, son transportados al matadero’’ explicó con tristeza Ana Carranza, también organizadora de Guadalajara Animal Save 

Pues a pesar de que matar animales para el consumo humano es una práctica totalmente legal en México, han visto como las personas que los transportan cuentan con aparatos que utilizan para darles toques eléctricos a los animales, además de patearlos y empujarlos, como si estos no sintieran dolor.

Sin embargo, en opinión de Roberto Botello, incluso si no existieran estas malas prácticas hacia los animales de granja para consumo humano: “no hay manera correcta de matar a alguien que quiere vivir’’.

Es por ello, que su objetivo es señalar directamente a la industria ganadera por cometer estos actos de abuso animal, pero, sobre todo, sensibilizar a la población a través de videos y fotografías las situaciones a las que son expuestos estos seres vivos, evidenciar que existen, que logran socializar y, por supuesto, que sienten dolor. Tal como lo mencionaron en 2012 diversos científicos en la Declaración de Cambridge, la cual reconoce que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea.

Para la organización no ha sido complicado realizar las vigilias pues los trabajadores en su mayoría les dan la facilidad de estar con los animales, incluso, se han acercado trabajadores a contarles sus experiencias, sin embargo, emocionalmente es muy fuerte para ellos.

«Sentimos empatía con estos animales e, incluso, creamos conexiones y despedirse de ellos es muy difícil’’ menciono Ana Carranza. Quien es consciente junto con sus compañeras y compañeros que el final de estos animales es la muerte y que, no hay nada que puedan hacer más que documentar su historia y existencia. 

La organización que busca crear conciencia sobre la terrible situación que sufren los animales de granja en Jalisco y que forma parte del movimiento Animal Save México, trata de diversificarse a través de otras actividades, como: protestas silenciosas, documentales donde se exhiben las actividades de explotación animal, entrega de folletos, entrega de comida vegana y demás. De esta forma, pretenden llegar a más personas y visibilizar lo que están viviendo miles de seres vivos que son matados al día para el consumo humano. 

‘’Veo mucha aceptación, nunca hemos tenido problemas, siempre hemos tenido muy buen ambiente. Las actividades que hacemos siempre son con la intención de ayudar, les hablamos a las personas de una forma respetuosa, les informamos y damos las herramientas para que puedan apoyar de alguna forma’’ mencionó Ana Carranza sobre la respuesta que han obtenido de las personas que conocen su trabajo de incidencia.

Al respecto, Ana y Roberto Botello coincidieron en que esta son las vías para la construcción de un cambio de consciencia social sobre el maltrato animal y su explotación para el consumo humano:

‘’Hacer conscientes a las personas de todo lo que pasa un animal para que ellos puedan consumirlo es muy importante, pues se debe tomar en cuenta que comprar un producto es aprobar todas las actividades que suceden para conseguirlo’’ recalco Roberto Botello.

Por ello, invitaron a todas las personas a tener un pensamiento crítico y cuestionar sus elecciones de consumo, para ‘’existir de una manera más consciente”.

El pasado sábado 10 de abril llevaron a cabo la vigilia número 49 a las afueras del rastro ganadero de Zapopan. Para conocer más sobre el trabajo que realiza Guadalajara Animal Save ingresa a su página de Facebook: https://www.facebook.com/guadalajaraanimalsave o a su perfil de Instagram https://instagram.com/guadalajaraanimalsave?igshid=1cgxmq8bu4pz5.

Comparte

2 Comentarios

  1. Avatar

    Gracias por compartir esta información. es importante para todxs cuestionar nuestros hábitos y costumbres de consumo… dejar de consumir violencia.

    Responder
  2. Avatar

    El activismo por los demás animales es indispensable, el consumo y uso de ellos debe parar ya…nos lo piden a gritos, los puedes escuchar al asistir a las vigilias ):

    Gracias por compartir esta importante información, y a lxs compañerxs de Guadalajara, gracias por su trabajo!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jacqueline López

Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

Quizás también te interese leer