Promueven iniciativa “Red de Candidatas” para identificar y denunciar violencia política en razón de género en Jalisco

Red Nacional de Candidatas es una iniciativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., que pretende generar una red de comunicación entre mujeres aspirantes a puestos de elección popular en el estado, para 1) visibilizar posibles actos de violencia política en razón de género y 2) proveer información que facilite la identificación de este delito durante el desarrollo del proceso electoral.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

En Jalisco, durante el proceso electoral 2020-2021 se han presentado 24 quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género (hasta el 7 de abril), así lo informó la consejera Zoad García del del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco).

Reconociendo que por primera vez se cuenta con una normativa que tipifica y sanciona este delito en México, la iniciativa Red Nacional de Candidatas busca que toda mujer aspirante a un puesto de elección popular en el proceso electoral 2020-2021 en el estado, reconozca y denuncie la comisión de actos relacionados con violencia política en razón de género.

La iniciativa ya había sido presentada en el año 2018 por el IEPC Jalisco, sin embargo, ahora se retoma con el objetivo de generar una “red de acompañamiento” entre mujeres candidatas que permita “dotarlas de información sobre qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género”. Ya que, según advirtió la consejera Zoad García, estas prácticas suelen ser tan normalizadas en los entornos políticos electorales, que difícilmente suelen identificarse:

“Primero tenemos que saber qué conductas pueden configurarse estas violencias, dotarlas de información, darles un acompañamiento y orientación para que en el caso de que sean víctimas que no se sientan solas, que podamos nosotras orientarlas y ayudarlas para que vayan con la instancia correspondiente para denunciar”.

De esta manera, la Red de Candidatas, señaló García, también pretende ser el soporte que permita orientarlas y apoyarlas en los procesos de denuncia: “generar este soporte para que ninguna de ellas sufra este tipo de violencia y en el caso de que pueda denunciarla y recibir atención”.

Las mujeres candidatas en Jalisco que quieran incorporarse a esta red podrán hacerlo a través de los formatos dispuestos en la página del IEPC Jalisco, tras su llenado podrán enviar su solicitud a través de un correo electrónico (direccion.igualdad@iepcjalisco.org.mx) o por medio de la Oficialía de Partes; o con el llenado de un formato de Google Forms.

“Queremos llegar al máximo de candidatas y generar esta red de apoyo” finalizó la consejera.

Conoce e identifica la violencia política por razones de género en contra las mujeres.

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer