Centro de Derechos Humanos Frayba denuncia secuestro de dos integrantes en Chiapas

#AlianzaDeMedios

Al realizar un trabajo de campo en Ocosingo, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez fueron privados de su libertad, denunció el Centro de Derechos Humanos Frayba. Advirtió que se trata de un acto de intimidación y agresión en medio de ataques contra su trabajo

Por Daliri Oropeza / Pie de Página

Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) denuncia que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, Chiapas, y hasta esta hora su paradero es impreciso.

Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba este lunes 12 de abril, a las siete de la mañana, rumbo a una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Iban en una camioneta Hillux blanca.

El Frayba da cuenta en un comunicado que recibió información a las nueve de la noche por parte de los familiares del defensor Lázaro Sánchez Gutiérrez sobre una llamada de rescate por ambos:

“Había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, y que alguno de sus familiares llevara con una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de la mañana del día de hoy, 13 de abril”.

El Frayba resalta que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de esta situación y hasta el momento no han dado información clara sobre la situación.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado el hostigamiento a comunidades zapatistas por parte de grupos paramilitares que operan de manera ilegal en la zona. Así como el seguimiento a las agresiones hacia los habitantes de Aldama, que se han incrementado en el último año.

“El Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.”

El Frayba llamó al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de sus compañeros.

“Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional que firmen esta acción urgente disponible en la página www.frayba.org.mx y le escriban a las autoridades mexicanas a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos”.

El Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina, conformada por 17 organizaciones de 10 países, llamó a las autoridades a realiar las acciones necesarias para localizar con vida a Lázaro Sánchez y Victorico Gálvez y tomar las medidas apropiadas para garantizar su vida y seguridad.

También demandaron incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno mexicano el establecimiento de una política para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

***

Esta nota se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/centro-de-derechos-humanos-frayba-denuncia-secuestro-de-dos-integrantes-en-chiapas/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer