“Nosotros somos las hijas de Lilith, somos la resistencia”: 47 mujeres creadoras de arte presentan exposición

18 abril, 2021

“Hijas de Lilith” fue el nombre de la exposición de arte conformada por 47 mujeres creadoras y artistas mexicanas que tuvo como objetivo: presentar de manera segura y libre sus obras.

Texto y fotografías por Aletse Torres Flores / @aletse1799

A las tres de la tarde del pasado 17 de abril, la exposición de arte titulada “Hijas de Lilith”, abrió sus puertas para presentar “un pedazo del alma” de 47 artistas mexicanas, a través de su pintura, fotografía, poesía, música, baile y performance.  

Moira Yokai, integrante del colectivo Alquimia, manifestó que el proyecto surgió luego de reflexionar y reconocer la brecha de género que sigue existiendo en el mundo de las artes y la cultura. La organizadora, advirtió que, si bien, es difícil hacer arte, es aún más complicado cuando la creadora es una mujer, puesto que, no existe ni el reconocimiento a su trabajo ni los espacios para mostrarlo a la sociedad: 

“Me pareció curioso ver una gran cantidad de artistas dentro de las redes sociales, pero en las exhibiciones de arte, su trabajo sólo representa un 10%”, afirmó.

Esta disparidad de género puede verse en todas las ramas que conforman el arte; por ejemplo, en el periodo de 2015 a 2019, el Museo de Bellas Artes tuvo 27 exposiciones, de las cuales 21 fueron dedicadas al trabajo de artistas hombres, cinco tuvieron un enfoque mixto y solamente una fue protagonizada por un dúo femenino, se trató de una exposición fotográfica llevada a cabo por Francisca Rivero Lake y Carla Vera en 2019.

Ante esta realidad, Moira Yokai decidió abrir un espacio que tuviera como finalidad respaldar el trabajo de las mujeres, sin el constante miedo de sentirse “comparadas” con la trayectoria de otros creadores. Por ello, para la presentación de las “Hijas de Lilith” no hubo ningún tipo de curaduría o filtros. Si bien, Moira hizo una revisión de las propuestas de las artistas, decidió aceptar a cualquier mujer que se “animara”, para alentar su talento y difundir sus creaciones. 

“Grita” de La Nose

De las calles a los lienzos pasó la artista “La Nose”, sin embargo, en ocasiones sigue “rayando”. Su obra habla principalmente de su lucha: el feminismo. Cada una de sus piezas tratan de contar su historia, de recordarle los motivos por los que continúa resistiendo.  

“Clic de la inocencia” fotografía de Dula

Dulce o Dula, es una periodista que ha encontrado refugio en las letras y la fotografía, para ella el arte es una manera de salir de la realidad, pero a su vez, de transmitirla bajo su lente y pluma:

“Mi arte es para el conocimiento, para informar sobre lo que pasa, sigo emergiendo, descubriendo, actualizándome y agilizando mis ojos para lograr un mejor trabajo… Al arte no lo hace el equipo, lo hace el artista” expresó la artista Dulce.

Vida Cotidiana de Sarat

Dentro de la exposición, estuvieron los dibujos de acuarela de Sara -o Sarat, su nombre artístico-, estudiante de 12 años, a quien le gusta el chocolate y su mayor sueño es tener una asociación civil en Latinoamérica que ayude a los animales callejeros. Sara, comenta que vende sus dibujos para lograr su meta. Además, es algo habitual para ella hacer uso de cualquier tipo de material: discos, papel, lienzos o “lo que esté a la mano” para expresar cómo se siente. 

Para Yokai, todas estas mujeres representan a las hijas de Lilith, mujer ficticia que vive en la Luna por salirse de la norma, son esas que no se dejan “aplacar”, que no se callan y están aquí para “sembrar semillas y ver sus frutos documentados en la historia”.  

La organizadora, informó que debido a temas de disponibilidad del espacio, el evento sólo estuvo abierto un día al público. Si deseas tener más información sobre las actividades que desarrolla el colectivo Alquimia, ingresa a su página de Instagram. 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer