Observatoria ciudadana “Todas MX” señala a más de 70 candidatos por algún tipo de violencia hacia la mujer

20 abril, 2021

Las mujeres que conforman la Observatoria ciudadana Todas MX, informaron que, por ahora, al menos 70 políticos han violentado de alguna forma a una o más mujeres, de acuerdo con los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

Hasta el momento, han realizado cerca de 50 antiboletas y la mayoría las han distribuido en redes sociales para exponer a cada agresor, en ellas se muestra el rostro, nombre, cargo, partido y denuncia de cada uno de los candidatos .

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

El pasado 5 de marzo dieron a conocer la Observatoria ciudadana Todas MX, después de mes y medio de monitoreo mostraron sus resultados, donde aclararon que esta es una primera parte de su trabajo, que no finalizará ni siquiera con la culminación de las próximas elecciones 2021. Hasta el momento, esta organización está conformada por 154 organizaciones, entre ellas por distintas feministas, activistas, defensoras de los derechos humanos y demás mujeres a título personal que luchan por la erradicación de la violencia, en este caso dentro del ámbito político.

La activista María Luisa Sosa de la Torre, aseguró, en nombre de la organización, que las próximas elecciones de junio serán inéditas, principalmente, por la puesta en marcha de los criterios de “paridad en todo” que “han movido la configuración política pensada por el patriarcado”:

“El proceso electoral del año 2021 ha sido calificado como el más grande de la historia, no solo por la cantidad de cargos en disputa; sino porque concurren otros aspectos que hasta ahora no habían estado presentes. Uno de ellos es la implementación de la denominada “paridad en todo”, ya que todas las postulaciones para las candidaturas; incluyendo para el cargo de gubernaturas han tenido que hacerse de manera paritaria, lo que ha movido la configuración política pensada por el patriarcado.”

Frente a este contexto, llaman a usar “las gafas violetas” para observar de cerca, desde la mirada feminista, las elecciones, pero también, las candidaturas. De esta manera, luego de un trabajo de seguimiento, monitoreo y vigilancia encontraron los siguientes hallazgos:

25 de los casos tienen denuncia por violencia sexual, pero en distintas modalidades, desde proxenetas, pedófilos, violadores, agresores y acosadores; después, por violencia familiar y deudores identificaron a dos candidatos con sentencia ejecutoria; y, finalmente, 7 por violencia de género.

Entre los estados con más denuncias resalta Chiapas con 26, aunque en este caso, advirtió la activista política, Yndira Sandoval, se trata de una lista que se hizo pública hace algunos días por el instituto electoral local. Le sigue Veracruz con 10, Puebla con 5 y Ciudad de México con 4.

Respecto a los partidos a los cuales pertenecen los candidatos, se enumeran los siguientes: 24 de Morena; siete del Partido Acción Nacional (PAN); cuatro de Movimiento Ciudadano (MC); tres de Fuerza por México; tres del Partido Encuentro Social (PES); dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); dos del Partido Verde Ecologista; tres de la alianza PRI-PAN-PRD; y uno de partido independiente.

La identificación de cada agresor se basa en el incumplimiento a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, es decir: que hayan agredido sexualmente a alguna mujer, que han acosado y/o hostigado, o que deban pensión alimenticia.

Hasta ahora, advirtieron que han realizado 50 “antiboletas” con los perfiles de estos candidatos agresores; sin embargo, al sumar los 26 casos de Chiapas, el número de hombres aspirantes a puestos de elección popular con antecedentes de violencia de género podría subir a 76:

“Solo en Chiapas 26 personas, 26 hombres se encuentran en uno o algunos de los tres supuestos de la 3de3. Así que a las antiboletas (50) le vamos a sumar estos 26 y lo que tendríamos 76 detectados.”

Según señalaron, para realizar cada “antiboleta” se necesita la verificación de los datos que son proporcionados respecto a cada caso de violencia presuntamente cometido, así lo explicó Yndira Sandoval:

“Nos contactan, verificamos por qué medio se hizo la denuncia, si tenemos o no acceso a la víctima, quién está haciendo la denuncia, qué tipo de denuncia es, bajo qué instancia, revisar su proceso.”

La Observatoria ciudadana “Todas Mx” ha establecido una serie de acciones, a través de cinco ejes, que desarrollarán en los próximos dos meses:

  • Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia;
  • Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género;
  • Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas;
  • Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y
  • Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde cada mujer que compone la Observatoria ciudadana Todas MX enfatizaron su compromiso con la lucha desde las iniciativas que están a su alcance. Finalmente dieron cuenta de la importancia del involucramiento de las autoridades pertinentes para que la violencia política pueda erradicarse, así lo comentó la abogada feminista, Olamendi Torres:

“Tenemos que dejar muy claro que la principal responsabilidad de prevenir, sancionar y eliminar esta violencia política está a cargo, por una parte, de los partidos políticos que son los responsables de garantizar un proceso electoral libre violencia. Por el otro parte, de las autoridades electorales para poder sancionar o impedir que esa violencia se mantenga a través de medidas cautelares o preventivas.”

Comparte

2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola que tal, quisiera que se suba a un candidato a la presidencia que tiene denuncia por violencia hacia la mujer

    Responder
  2. Avatar

    Hola! Muchas gracias por hacer este gran trabajo de denuncia y resistencia. Me gustaría saber si se puede hacer pública la lista de las candidaturas que incumplen con la iniciativa 3 de 3 o si nos pueden contar más acerca de su trabajo para publicarlo en la revista Letras Libres digital.

    Quedo atenta. Saludos!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leslie Zepeda

Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

Quizás también te interese leer