El aborto es un asunto de salud pública: su penalización provoca el 13% de muertes maternas en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo se practican 19 millones de abortos inseguros, provocando que el 13% de las muertes maternas sean derivadas de estos.

La organización Ipas México se ha posicionado sobre estos datos, e informó que, frente a esta realidad, es vital reconocer que el aborto es un asunto de salud pública, pues está vinculado tanto a la salud y vida de las mujeres, como a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Solamente el 55% de las mujeres que viven en países en desarrollo tienen el derecho a decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención sanitaria, aseguró el informe del Estado de la Población Mundial 2021 realizado por la ONU.

Sin embargo, la interrupción legal del Embarazo sólo es posible en la Ciudad de México y Oaxaca, en el resto del país se reconoce el derecho al aborto en los casos de violación, así como, por algunas causales no punibles en ciertas entidades.

De acuerdo con Ipas México antes de que se legalizará esta práctica en la Ciudad de México, la letalidad por aborto “presentaba una marcada tendencia al alza” de 24.3 muertes por cada 100 mil abortos en el año 2000 y de 49.8 en 2007, cifra que superó el promedio nacional.

Precisamente en este año -2007-, luego de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México -hasta la semana 12 de gestación por petición de la mujer-, se ha registrado una tendencia a la baja, disminuyendo la cifra de muertes a 12.3 por cada 100 mil abortos en el 2015.

En contraste, advierte la organización, de 2002 a 2019, se registraron mil 254 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades, cabe señalar que 179 eran adolescente.

Para Ipas México “la gran mayoría de los casos se trató de muertes prevenibles que pudieron ser evitadas si las mujeres hubieran podido acceder a servicios seguros, con personal capacitado, información suficiente, insumos correctos y tecnología adecuada”.

Es importante advertir que la probabilidad de que una mujer realice una interrupción del embarazo es igual con o sin penalización de éste, debido a que las restricciones legales no disminuyen el número de abortos y no evitan su práctica, sino que elevan las tasas de abortos inseguros y peligros provocando un aumento en la mortalidad femenina y materna.

Por ello, Ipas México, asegura que: ‘’el aborto es un tema de salud pública por estar vinculado tanto a la salud y vida de las mujeres, como a sus derechos sexuales y reproductivos.’’

Además, al tiempo que se trata de un tema de salud pública, es vital reconocer que es un asunto de justicia social, ya que de acuerdo con Ipas México, los factores asociados a muertes maternas por abortos inseguros y peligrosos están vinculados a: 1) la condición socioeconómica de la mujer; 2) la falta de acceso a servicios de salud y a buena atención obstétrica de emergencia; y 3) a leyes restrictivas relacionadas con el estigma.

¿Qué pasa si se legaliza el aborto?

En todo México, durante el periodo de 2010 a 2018 murieron 90 mil 562 mujeres por causas relacionadas con el aborto practicado en condiciones de riesgo.

Actualmente el programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México registró cero muertes maternas con una atención superior a 231 mil 901 mujeres desde que se aprobó la interrupción del embarazo en el estado.

Además, en países donde el aborto tiene pocas restricciones la tasa de mortalidad y morbilidad también redujeron drásticamente, demostrando que el aborto es un problema de salud pública.

Y es que, manifiesta Ipas México: “cuando el Estado garantiza los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres recuperar la opción de elegir la posibilidad de acceder a procedimientos de aborto seguro”. De lo contrario, cuando esta práctica no se reconoce como un derecho, “las mujeres se ven orilladas a recurrir a procedimientos de aborto en condiciones insalubres, que ponen en riesgo su vida”.

Conoce el artículo completo: ¿Por qué el aborto es un asunto de salud pública? – Ipas México (ipasmexico.org)

 

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer