Estado Mexicano es responsable de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo: ONU

23 abril, 2021

“El Estado Mexicano es responsable de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo»; fue la resolución que emitió el pasado 21 de abril el Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación al caso de Roy Rivera Hidalgo, joven desaparecido el 11 de enero del 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Roy fue desaparecido por un grupo de hombres armados que portaban chalecos de la policía municipal de Escobedo; en su desaparición, el Comité observó que el Estado parte no acreditó que la investigación de la desaparición de Roy haya sido llevada a cabo con la debida diligencia.

Además, consideró que la madre de Roy ha justificado sus alegaciones suficientemente y, por tanto, el Comité señaló que los hechos descritos constituyen una desaparición forzada atribuible al Estado.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal y Darwin Franco / @DarwinFranco

“Este es un paso muy importante que puede ayudarnos a encontrarlo y encontrarlos y encontrarlas también, a más desaparecidos no sólo en Nuevo León, esperemos que sea un escaloncito o un paso más para encontrarlos a todos y todas”.

Este viernes 23 de abril, Letty Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, acompañada de sus compañeras de lucha y por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios, anunció que luego de casi tres años, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, emitió la siguiente resolución sobre el caso de su hijo:

“La desaparición de Roy Rivera Hidalgo, es una desaparición forzada atribuible al Estado Mexicano”.

Se trata del primer caso de Desaparición en Nuevo León, donde la ONU a través del Comité de Derechos Humanos emite una resolución como esta.

Si bien, Letty ha buscado incansablemente a su amado hijo Roy desde el 11 de enero de 2011, en cada oficina de gobierno, en cada dependencia oficial, a través de todos los procedimientos existentes, las autoridades en México han sido no sólo omisas, sino indolentes e inútiles para dar con su paradero.

Por ello, en enero de 2018 llevó su caso ante este comité internacional en materia de derechos humanos, con el fin de obtener una respuesta que obligase al Estado mexicano a traer de vuelta a Roy, pero también, para que reconociera su participación en estos hechos. Y es que aquel 11 de enero de 2011, el joven fue llevado por un grupo de hombres armados que portaban chalecos con insignias de la policía municipal de Escobedo, Nuevo León.

La resolución de este Comité, informaron, reconoce que el Estado parte (México) “no acreditó que la investigación de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo haya sido llevada a cabo con la debida diligencia”. Asimismo, considera que su madre, Leticia Hidalgo “ha justiciado sus alegaciones suficientemente y que el Estado parte no ha refutado debidamente que la desaparición es atribuible al Estado”.

De esta manera, el Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que “los hechos descritos constituyen una desaparición forzada atribuible al Estado parte”. Esto quiere decir que el Estado Mexicano es responsable de la desaparición de Roy y probablemente participó en los hechos que hasta el día de hoy lo mantienen con paradero desconocido y a sus seres queridos en una situación de sufrimiento y angustia insostenible.

En ese sentido el Comité destaca que el Estado no investigó con la debida diligencia, pese a los esfuerzos constantes de Letty Hidalgo; que a lo largo de estos 10 años la madre de Roy como sus seres queridos cercanos han sido expuestos a condiciones equiparables a tortura, debido a la angustia y el sufrimiento causado por la desaparición y búsqueda de justicia del joven.

Por lo tanto, al Estado Mexicano le corresponde “la carga de prueba”, al tiempo que, deberá garantizar condiciones de no repetición, así como de prevención de las desapariciones.  

Frente a este reconocimiento, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una serie de obligaciones en función del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que deberán ser obedecidas por el Estado en sus tres órdenes y niveles de gobierno:

  • Debe llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo.
  • Debe llevar a cabo la liberación de Roy Rivera Hidalgo, en caso de encontrarse con vida.
  • En el supuesto de que Roy Rivera Hidalgo haya fallecido, el Estado deberá entregar los restos mortales a sus familiares en condiciones dignas.
  • En el caso de haber existido “intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización” deberá investigar y sancionar a quien o quienes resulten responsables.
  • Proporcionará a la madre de Roy información detallada sobre los resultados de la investigación.
  • Deberá procesar y sancionar a las personas halladas como responsables de las vulneraciones cometidas y divulgar los resultados de estas actuaciones.
  • Tendrá que conceder a la madre de Roy, así como a Roy en caso de encontrase con vida, una reparación integral, que incluya una indemnización adecuada por las vulneraciones sufridas, así como asistencia médica y psicológica.

En el comunicado emitido por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), se advierte que, por lo tanto, la Secretaría de Gobernación está llamada a encabezar esfuerzos para que “estas obligaciones sean cumplidas y así poner en práctica la instrucción del Presidente de la República, quien dijo que el tema de las y los Desaparecidos es prioridad para su gobierno”.

“A diez años de la Desaparición de Roy Rivera Hidalgo, este organismo internacional nos da la fuerza y nos da la razón sobre lo que durante años hemos gritado en un valle de impunidad y simulación en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos”.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dalia Souza

Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

Quizás también te interese leer