Guadalajara: un punto de cruz para marcar la esencia de la ciudad

24 abril, 2021

La artista Raquel Rodrigo realizó, usando la técnica de  punto de cruz, la obra llamada Guadalajara, la cual forma parte de su proyecto ArquiCostura Studio.

La obra se puede ya admirar en la calle Prisciliano Sánchez 1044 en la colonia Americana y consta de dos rosas, las cuales se eligieron por ser parte de la esencia de la capital de Jalisco, pero también porque éstas han marcado la vida de la artista española.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Durante dos horas y media en plena calle, Raquel Rodrigo -en compañía de la artista Karen Mora- bordó dos rosas para revestir la fachada del edificio marcado con el número 1044 de la calle Prisciliano Sánchez en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco.

Esta obra nombrada Guadalajara representa la experiencia que tuvo Raquel Rodrigo, originaria de Valencia, España, tras conocer la capital de Jalisco.

La base de esta obra y su ejecución fue la amistad que la artista española tejió con Karen Mora, fundadora de Tour Street Art GDL; y así fue como durante dos meses se estructuró la idea de manera colaborativa, pues Karen buscó el espacio para realizar la obra, y Raquel brindó los cordones para confeccionarla con la técnica de punto de cruz. 

Siendo las rosas un ícono muy importante en la esencia de Raquel, la obra consta de dos rosas en un soporte de plástico que se fue bordando con los colores blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo y café; la idea de esta gama era brindarle al edificio esencia.

El montaje que se realizó en plena calle ocurrió el pasado 22 de abril. 

“Yo desde hace mucho quería venir a realizar una obra, Guadalajara tiene algo que me decía que tenía que venir”, Raquel Rodrigo. 

El nombre de la obra también se le ocurrió a la artista española tras pasar diferentes etapas de su vida conectaba con personas originarias de la ciudad, las cuales le mencionaron el amor a sus tierras tapatías. 

Siendo Guadalajara, uno de sus proyectos más esperados, la artista comentó que su obra va más allá de cordones, pues busca que ésta permita vivir la experiencia de conocer la cultura mexicana. 

El proceso del trabajo implicó también el trabajo con seis personas voluntarias, las cuales se acercaron a Raquel y les brindaron su ayuda para edificar la pieza artística.

Cordones al exterior

En 2014, Raquel inició Arquicostura como un proyecto de escaparatismo, el cual empezó bordando patrones de rosas para una tienda. Con el paso del tiempo fue evolucionando a diferentes campos; y actualmente se enfoca en arte callejero, pues pretende crear un mediación entre los espacios privados y los públicos. 

Posteriormente, fue realizando proyectos independientes como exhibiciones con el objetivo de compartir el arte que se encontraba dentro de las instalaciones; por ello, la artista empezó a utilizar soportes metálicos con obras al exterior de los edificios. 

Siendo un arte muy específico, Raquel Rodrigo nos comentó que tan importante era la persistencia en su trabajo: “Hubo momentos donde nada se pintaba bien, pero resistiendo, hoy estoy aquí, viviendo de lo que más me gusta”.

Para concluir, Raquel invitó a las personas a vivir su sueño y a seguir los proyectos que los emocionan y ponen nerviosas, ya que eso los ayudarán a crecer. 

“Muchas personas me han preguntado qué me falta hacer en mi vida y yo siempre les contesto que seguir viviendo mi sueño, vivir libre, desarrollarme como artista y viajar”. 

Conoce a las creadoras de Guadalajara

Raquel Rodrigo es la fundadora de Arquicostura Studio, el cual es un proyecto de arte de costuras en los espacios públicos.

Karen Mora es la fundadora de Tour Street Art GDL, proyecto de investigación, aprendizaje y registro del arte urbano tapatio. 

Si te interesa conocer de su trabajo artístico, aquí puedes hacerlo:

Raquel Rodrigo:

Página principal:  https://arquicostura.com/

https://www.instagram.com/arquicosturastudio/

Karen Mora:

https://www.instagram.com/tourstreetartgdl/?hl=es

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keren Santillán

Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

Quizás también te interese leer