Mujeres piden un refugio para resguardarse de la violencia en Neza

#AlianzaDeMedios

La falta de atención a las denuncias de violencia contra las mujeres en Nezahualcóyotl, Estado de México, llevó a la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza a lanzar una petición para crear un refugio en su municipio. Las activistas denuncian que las mujeres que piden ayuda en las instancias gubernamentales son ingnoradas, las líneas de atención no funcionan y las víctimas se ven obligadas a regresar a los espacios donde son vulneradas

Texto y fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza solicita un refugio de protección para las mujeres violentadas en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los territorios más violentos del Estado de México donde la Alerta de Género está activa desde el 2015. La organización lanzó una petición al Senado de la República para la construcción de ese espacio, a través de la plataforma Osoigo.

Con la existencia de la Alerta de género, cada año se destina un presupuesto para atender y disminuir las violencias hacia las mujeres, sin embargo, las integrantes de Nos Queremos Vivas Neza denuncian que a seis años de que se activó la alerta en el municipio la violencia permanece al igual. Todas las acciones, acusan, se limitan a comunicados y juntas.

Las mujeres acuden a pedir ayuda a los ministerios públicos y agencias especializadas en violencia de género y regresan sin respuestas a los espacios donde están siendo vulneradas.

“Creamos nuestra página de Facebook: Nos Queremos Vivas Neza, ahí comenzamos a brindar información sobre temas de seguridad, sin embargo, comenzamos a ver que muchas personas recurrían a nosotros para pedir ayuda en la búsqueda de sus familiares, denuncias de agresión y feminicidios. Dándonos cuenta que existía y continúa, una urgente necesidad de atender, desde diversas acciones, la violencia de género en el territorio que habitamos”.

Nos Queremos Vivas Neza

Estas peticiones constantes las alertan de una desconexión por parte del Estado ante la violencia de género:

“Las reuniones (gubernamentales de acciones contra la violencia a las mujeres) están fuera de la realidad que viven las mujeres. En la página llegan un montón de peticiones de acompañamiento porque el municipio no las tiene. Al mes llegan 20, de que a alguien le paso algo, está buscando algo o quiere saber cómo poner una denuncia o alguien que te dice: voy a salir de mi casa porque me están golpeando. A mí lo que me sorprende es que quiere decir que en el MP no se está haciendo el trabajo”, menciona Elsa Arista, integrante de la organización.

Tan sólo en 2019, el municipio contaba con “628 mil 787 mujeres vulnerables a ser víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades”, según datos de la Consejo Nacional de Población (Conapo), citados por la dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl dentro de su “Proyecto Integral Para Prevenir, Evitar Y Erradicar El Feminicidio En El H. Ayuntamiento De Nezahualcoyotl 2020.

En ese mismo documento se desglosa el plan de acción y presupuesto del departamento de seguridad ciudadana. Estos incluyen la compra de camionetas, micrófonos, laptops, escritorios, entre otros objetos, y el pago de capacitaciones certificadas a 30 jefes de área, 60 jefes de turno, 60 policías «en materia de Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género» y a 12 elementos del personal de C4 del municipio en materia de «orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia basada en el género” para que atiendan la Línea sin violencia.

Para Elsa, de Nos queremos vivas, estas acciones no se reflejan en una disminución de la violencia:

“Nada de eso se lleva acabo, las chicas que han asistido al ministerio público a interponer la denuncia no son atendidas ni son tratadas con perspectiva de género. Son revictimizadas, de tal forma que ellas ya no quieren asistir a continuar con sus denuncias. No sabemos a quién esten capacitando porque las personas que están atendiendo a víctimas de violencia no tienen ningún trato con perspectiva de género”, acusa.

Tabla de datos sobre violencia en las colonias del municipio de Nezahualcóyotl. Del primero de enero al 19 de abril del 2020 el municipio de Neza registró 769 casos de violencia intrafamiliar y de género en sus colonias. / Foto: Especial

Las activistas de la asamblea vecinal, quienes dan acompañamiento legal, psicológico y laboral, denuncian que los protocolos de atención a víctimas no se aplican y, por ende, no ayudan a prevenir las agresiones, desapariciones y feminicidios en la entidad.

La petición de crear un refugio llega en un contexto en el que en su municipio no cuentan con una atención funcional para que salgan de las violencias que viven a tiempo. Las autoridades tratan los casos como una papa caliente, que mueven de una instancia a otra sin dar solución, ni acompañamiento:

“Primero en el Ministerio Público en el Palacio Municipal, te mandan a La Perla. De la Perla te regresan de nuevo al Palacio Municipal y del Palacio a la Agencia Del Ministerio Público Especializada En Violencia Familiar, Sexual Y De Género (AMPEVFSyG) de Chimalhuacán. Te mandan allá y te pueden tener horas sentada y a las seis de la tarde se va la gente que atiende. En Neza no hay un lugar para atender a las mujeres, porque ahí las envían y regresan, sin ninguna atención. No hay voluntad ni una estructura que pueda atender a una mujer que está viviendo violencia” denuncia Elsa Arista.

Según Comunicación Social de la Secretaria de las Mujeres del Estado de México cuentan con «cinco refugios, una Puerta Violeta y una Casa de Transición a cargo de la Secretaría de la Mujer y que estos refugios se encuentran ubicados en Zinacantepec, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán y Nezahualcoyotl, la Casa de Transición en Naucalpan y la Puerta Violeta en Nicolás Romero».

Sobre esto, Diana Betanzos, integrante de Nos Queremos Vivas Neza, menciona:

«Finalmente un refugio no es suficiente, por un lado; y por otro, cuando hemos pedido refugio para compañeras que estamos acompañando no nos han dado esa opción. Es información que se desconoce porque ni a nosotras, ni a las mujeres que solicitamos los refugios nos han brindado el refugio»

La Red Nacional de Refugios para las Mujeres (RNR) explicó a Pie de Página que el Edomex es el segundo estado que más apoyo les pide. En cuanto al contexto nacional, comparten:

“El Estado y sus dependencias son indiferentes y omisos ante las violencias contra las mujeres; de enero a marzo tres de cada 42 mujeres que recibieron acompañamiento de la RNR ya habían pedido apoyo institucional, sin embargo, no habían recibido la atención necesaria, lo que refleja la incapacidad del gobierno para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes”, explica la RNR.

El departamento de comunicación de la Secretaría de la Mujer del Estado de México explicó a Pie de Página que lo ideal es que quienes viven violencia se comuniquen al número 800 10 84 053 desde donde se les canalizará a un lugar seguro.

Nos Queremos Vivas Neza denuncian deficiencias en este servicio:

«En realidad dicen las chicas que no les contestan y que si les toman la llamada tarda un montón en que ellas puedan ir a ratificar, no pasan al médico legista. Es súper tardado y las terminan mandando al AMPEVFSyG».

Pie de Página marcó a este número y la llamada fue contestada hasta el tercer intento. 

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza surgió como una respuesta a la falta de atención y eficiencia del Estado para atender las violencias que afectan a su comunidad. A cuatro años de su creación siguen insistiendo por atender y acabar con estas violencias y esta vez decidieron apuntar a que la petición del Refugio salga de lo municipal y llegue al Senado. Para ello necesitan juntas 500 firmas en la plataforma Osoigo.

Si quieres apoyarlas, visita el siguiente link: https://bit.ly/3xdEb4Q

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza durante la jornada “Juntas comemos, juntas florecemos” con la que apoyaron a mujeres afectadas por la pandemia.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer