“Es imposible llevar una vida digna sin agua”

27 abril, 2021

Tras padecer más de un año sin agua potable, vecinas y vecinos agrupados en “Colonias Unidas por el Agua en Zapopan” se manifestaron en Casa Jalisco para exigir que se restablezca el servicio; tras no ser atendidos dejaron en la residencia oficial del gobernador, Enrique Alfaro, cubetas vacías con el nombre de las colonias afectadas por el corte en el suministro del agua.

Por Christian Noe Cantero Mora // @ChristianCantero // @christian-ch_malviviente

“Estamos racionando el agua porque ya pasaron meses sin que esto se solucione (…) nos instalaron tinacos vacíos, cuando lo que necesitamos es agua”, explicó Juan, habitante de la colonia La Tuzania en Zapopan, Jalisco, quien acudió junto con un grupo de ciudadanos a protestar frente a Casa Jalisco por la falta de agua potable generada por los recortes del servicio que, desde hace unos meses, padecen distintas colonias como: El Fresno, Jardines del Valle, Tesistán, San Juan de Ocotán, Vicente Guerrero, San Francisco Tesistán y la ya citada Tuzania.

Los ciudadanos agrupados en “Colonias Unidas por el Agua en Zapopan” se manifestaron para exigir agua potable frente a las puertas de la residencia oficial del gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez.

Pese a los reclamos y gritos unísonos “Queremos agua, queremos agua”, “Agua para vivir”, la atención les fue negada por haber hecho ruido con los botes y valdes vacíos que tenían en las manos, símbolo de la falta de agua en sus colonias.

A falta de atención, las y los manifestantes dejaron pegadas en barreras de protección que impiden llegar a las puertas de Casa Jalisco, un par de cartas petitorias donde explican lo que deben de padecer ante la falta en Zapopan: “es casi imposible llevar una vida digna sin el vital líquido (…) Seguimos sufriendo por la falta de atención, y por la ineficiencia y su silencio”, se leía en su comunicado.

Cubetas vacías con el nombre de las colonias sin agua fueron dejadas frente a Casa Jalisco como señal de protesta (Foto: Christian Cantero).

En su pliego petitorio también señalaron que el artículo 4, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa que: 

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

De tal manera que las y los ciudadanos expresan sentirse vulnerados: “Se violentan nuestros derechos (…) exigimos se cumpla este artículo para las colonias de Zapopan a las que ustedes (el estado) han sabido dejar en el abandono”, expresaron durante la protesta..

Desde el día 1 de marzo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) anunció un corte de agua en los municipios Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque que ha afectado a cerca de 200 colonias; sin embargo, quienes se manifestaron asegura que esto lleva mucho más tiempo ocurriendo, en algunos casos, hasta más de un año.

Tan sólo en Zapopan, según datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) cerca de 76 colonias pertenecientes han tenido recortes desde los últimos meses del año pasado (2020).

Por último, las y los ciudadanos que protestaron en representación de estos municipios afectados, esperan una pronta solución rápida de parte de las autoridades, pues lo que desean es poder recibir agua potable, así como un proyecto que otorgue soluciones más profundas al problema que día con día afecta a más personas en todo el estado.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Christian Cantero

Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

Quizás también te interese leer