Inicia Congreso Internacional de CALAS con debates científicos y políticos sobre violencia y paz en América Latina

Este martes 27 de abril arrancó el Congreso Internacional: Procesos de transición entre violencia y paz en América Latina, del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

En este espacio de diálogo virtual que concluirá el próximo viernes 30 de abril, investigadoras e investigadores invitados del CALAS y provenientes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa dialogarán al lado de otros especialistas e integrantes de la sociedad civil para conocer, analizar y comprender las diversas crisis que atraviesa esta región, pero, además, para proponer soluciones que permitan superar estos escenarios de conflicto.

Mirko Schilbach, vice Embajador de Alemania en México, presente en la inauguración del evento, reconoció la relevancia del asesoramiento que otorga la comunidad científica para entender las causas complejas de los conflictos y “para reconocer los factores decisivos que conduzcan a su destrucción”.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

El Congreso Internacional: Procesos de transición entre violencia y paz en América Latina se enmarca en el cierre de actividades del Laboratorio de conocimiento “Visiones de Paz”: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Luego de tres años de trabajo continúo e interdisciplinario, 14 especialistas de diversas áreas del conocimiento que dedicaron sus proyectos de investigación a analizar y comprender las relaciones existentes entre los contextos de violencia y paz en Latinoamérica, presentarán sus hallazgos.

A través de ocho mesas de discusión, ellas y ellos dialogarán sus propuestas con otros actores sociales e integrantes de la comunidad científica, con el interés de ampliar los horizontes de reflexión conceptual, pero también, sobre las posibilidades, vías y soluciones existentes frente a los contextos de conflicto en esta región y la tan anhelada paz.

Durante el evento inaugural y a través de la virtualidad, Christine Hatzky, integrante de la Coordinación Científica del Laboratorio “Visiones de Paz”, recordó que este congreso de cierre “abordará los procesos de transición sobre los cuales se logra detener la violencia en un conflicto, o, a la inversa, procesos donde la paz se debilita frente a una imposición violenta”.

“Hemos estudiado estos momentos decisivos donde se demuestra los riesgos y peligros, pero también, donde se abren oportunidades y perspectivas, son procesos inestables y ambivalentes que transforman las dinámicas de una convivencia social (…) Estos procesos de transición pueden tomar direcciones diversas y agudizar conflictos a estallidos de violencia, como igualmente conducirlos a regulaciones que estabilizan la paz” explicó.

Por lo tanto, insistió en que el enfoque de este evento de cierre “se dirige al trascendental rol de la sociedad civil para incrementar los procesos de paz y debilitar el poder la violencia”.

Por su parte, Sarah Corona Berkin, investigadora mexicana, fundadora y directora del CALAS reconoció que no sólo este congreso, sino todos los esfuerzos conjuntos realizados por cada persona integrante del Laboratorio Visiones de Paz son “muestras de lo que la colaboración entre países puede lograr”.

En ese sentido, Olaf Kalkaltmejer, miembro de la Junta Directiva del CALAS, mencionó que, entre los aportes más importantes de este laboratorio, ha sido “pensar la paz como una relación que está presente, entrelazada con la violencia”, es decir, la paz no es vista como un “estado en el futuro”, sino como un “camino al andar”, haciendo alusión a la canción “Cantares” de Joan Manuel Serrat.

“Yo creo que eso es una muy linda y precisa imagen para la labor de este laboratorio, que es el primer laboratorio del CALAS, porque de hecho el laboratorio ha construido muchos caminos en el trabajo interdisciplinario, caminos en las interrelaciones con la sociedad civil, con organismos de derechos humanos y ha abierto también caminos para la academia sobre cómo afrontar la crisis”, precisó.

A la par, Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sede del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), en México, advirtió que esfuerzos como este “contribuyen decisivamente” a que se visibilicen estos temas, a que se sensibilice a las sociedades y a que los gobiernos volteen a ver estas realidades “porque no podemos seguir viviendo así”.

“Un evento como este nos viene a recordar la responsabilidad que tenemos en nuestro pequeño espacio de decisión para contribuir a escenarios de paz”.

Al tratarse de un proyecto latinoamericano-alemán financiado por el Ministerio de Ciencias y Educación en Alemania, Mirko Schilbach, vice Embajador de Alemania en México, compartió este espacio inaugural con las y los investigadores.

Aseguró en su presentación que los procesos de transición entre conflictos y paz dentro de esta región, así como, “la implementación del Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad” son temas medulares para la política exterior que realiza Alemania, tanto en un nivel operativo como conceptual.

“A nivel operativo el Gobierno federal de Alemania ofrece su apoyo en complejos procesos de paz y reconciliación. Respalda a los actores involucrados de estos procesos mediante proyectos concretos e importantes que son en gran medida a largo plazo, por ejemplo, mediante medidas relacionadas con las políticas de desarrollo, proyectos de estabilización y ayuda humanitaria directa”.

Desde la embajada alemana en México, precisó que se tiene un “enfoque especial” sobre la situación de los derechos humanos en este país y que trabajan constantemente tanto con el gobierno mexicano como con la sociedad civil. En ese sentido, señaló que uno de los temas de particular interés es el de las desapariciones y desapariciones forzadas en el país:

“Un tema de particular interés en el marco de nuestra cooperación es el de las desapariciones forzadas, el insoportable número de personas desaparecidas significa gran dolor para los familiares y para la sociedad entera mexicana”.

Trabajando con la Comisión Nacional de Búsqueda, el gobierno alemán ofrece apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas y para la identificación forense, puesto que, “la meta es dar certeza a los familiares y reconstituir la confianza en las instituciones correspondientes, con este apoyo queremos contribuir a la paz social en este país”, advirtió.

Finalmente, destacó con sumo interés la necesidad de contar con el apoyo y el asesoramiento de la comunidad científica “para entender las causas complejas de los conflictos y para poder reconocer los factores decisivos que conduzcan a su destrucción”.

Joachim Michael, integrante de la Coordinación Científica del Laboratorio Visiones de Paz, invitó a participar en los debates políticos y científicos que se llevarán a cabo los siguientes días (28, 29 y 30 de abril) de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. a través de las redes sociales del CALAS, o integrándose a las presentaciones en vivo vía zoom con el siguiente enlace: Inscripción al seminario web – Zoom

Asimismo, recordó que estos eventos “son la parte dialógica del congreso”, así que si se quiere profundizar en los hallazgos de cada investigador e investigadora podrá acceder a la videoteca de la página web del CALAS donde periodistas del medio ZonaDocs, conversaron con cada una y uno sobre sus proyectos.

***

Durante los próximos días y hasta el 30 de abril se presentarán en el “Congreso Internacional: Procesos de transición entre violencia y paz en América Latina” ponentes originarios de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Alemania y más países, para reflexionar sobre las transiciones de paz en países Latinoamericanos. 

Este evento es organizado por el  Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) entre otras instituciones colaboradoras.

Para más detalles del evento da click en la imagen.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer