Juzgado ordena a FGR crear una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Dalia y Luis, desaparecidos hace 10 años en los límites entre Jalisco y Zacatecas

#HastaEncontrarlos

Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas, específicamente, en el municipio de Calera. Ese día también viajaban con dos amigos Bernardo Cedano, y Carolina Naranjo. Ninguno de los cuatros ha vuelto desde entonces. 

Ante la inacción de las autoridades locales y federales, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito emitió una sentencia donde ordenó a la Fiscalía General de la República, la creación de una Comisión Especial para buscarles de manera inmediata.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Imagen portada: CEPAD A.C.

María Natividad ha buscado de manera incansable a su hija Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y a su yerno Luis Ramón Enciso Ramírez desaparecidos desde el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Su lucha se sostiene en la promesa que le hizo a su nieto, a quien juró que no descansaría hasta encontrar a sus padres.

Por ello, la resolución judicial obtenida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y que mandara a la Fiscalía General de la República (FGR) a crear una Comisión Especial para buscar de manera inmediata a Dalia Guadalupe y Luis Ramón, lo considera todo un triunfo:

“La resolución es un triunfo jurídico para mí, para CEPAD, pues ya no soy yo diciéndoles que vayan y busquen, sino que son los magistrados quienes les están obligando a que vayan a buscar… yo lo que quiero es que ejecuten lo que viene en la sentencia y que no reparen en el uso de recursos humanos, materiales y económicos para buscarles en vida y en muerte”, precisó María Natividad Cruz. 

En el análisis judicial del caso se pudo comprobar que, desde 2013, fecha en que la FGR (en ese entonces PGR) asumió el caso, ésta había sido omisa en el desarrollo de la investigación y búsqueda de Dalia y Luis: “en la sentencia se señala que la Fiscalía no había realizado las acciones pertinentes para buscarles, pues sus acciones sólo habían sido en papel y con escasas labores de búsqueda en campo”; así lo señaló Ana Cabral, abogada del Área de Desaparición del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), organización de derechos humanos que, a través de su área jurídica, acompaña el proceso de María Natividad.

“Tenemos todo el derecho jurídico de que busquen a nuestros hijos, así que sí se puede lograr… la lucha sigue, así que no hay que cansarnos ni perder la esperanza de que podemos encontrarles”, puntualizó Natividad, quien espera que la Comisión comience ya su labor de la búsqueda, exigencia que siempre ha tenido desde hace más 10 años y siete meses.

Ana Cabral detalló que la sentencia, de momento, sólo se focalizó a la inacción de la FGR en el caso de la desaparición de Dalia Guadalupe y Luis Ramón, pero se espera que su resolución tenga también un efecto expansivo para Bernardo Cedano y Carolina Naranjo, quienes también desaparecieron aquel 30 de septiembre de 2010. 

Así mismo, la abogada señaló que, si bien, la sentencia no marca acciones concretas contras las Fiscalías de Zacatecas y Jalisco, que han sido igualmente omisas en la búsqueda de Dalia Guadalupe y Luis Ramón, “si se extienden solicitudes de colaboración, sobre todo en el caso de la Fiscalía de Zacatecas, instancia que, desde 2015, tiene ya a un presunto responsable de la desaparición de Dalia y Luis”, explicó la integrante de CEPAD.

En el caso de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la sentencia sí hace alusión a los malos tratos que inicialmente recibió la señora María Natividad, y también a las omisiones procesales que padeció, pues aunque la denuncia la interpuso en 2010, la Fiscalía le permitió ver a María Natividad el expediente de la investigación hasta el 2013:

Como es posible que luego de tres años no me hayan dejado ver mi expendiente, y que al verlo me fuera a enterar de una petición de dinero a cambio de la libertad, eso quizá se hubiera resuelto, pero no me dijeron nada… lo mismo pasó con la PGR donde en 2014 me dijeron que ya no los buscarían porque ya era mucho tiempo, yo he vivido cosas terribles… como el no saber en realidad si ya se le dictó sentencia a la persona detenida allá en Zacatecas, pero eso también lo vamos a pelear y ver en las reuniones con las autoridades”.

A través de un comunicado de prensa, CEPAD señaló que la sentencia solicita a la FGR : elaborar un plan de investigación y cada 20 días establecer comunicación con la señora Natividad a fin de presentar los avances de la búsqueda y la investigación de sus familiares”.

Un aspecto fundamental de la sentencia obtenida y por que se le considera inédita, es que esta sentencia no se dará por cumplida en tanto no sean encontrados Dalia Guadalupe y Luis Ramón, y hasta que no se haya detenido a los presuntos responsables de su desaparición; razón por la que es obligación de la FGR crear:

“Una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Dalía y Luis, acción en la que es necesaria la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades de primer nivel en materia forense y en materia de Derechos Humanos. La conformación de este organismo es trascendente para dar respuesta a la omisión de buscar a las víctimas que ha tenido por años la Fiscalía, atendiendo el derecho a la verdad de la señora Natividad de encontrar su paradero a pesar del tiempo transcurrido”.

Dalia Guadalupe Cruz Guerrero (24 años al momento de su desaparición), Luis Ramón Enciso (21 años), Bernardo Cedano (28 años) y Carolina Naranjo (22 años), fueron desaparecidos el 30 de septiembre del 2010 en los límites de Jalisco y Zacatecas; a más de una década, María Natividad se alegra de que su persistencia haya dado como frutos esta sentencia que significará que, por vez primera, su hija y yerno se han buscado por las autoridades.

“Yo en su momento, le prometí a mi nieto que no me iba a cansar en la búsqueda y que no descansaría hasta encontrar a sus papás, y esto es ya un paso para lograrlo”, concluyó María Natividad, madre de Dalia.

***

Comunicado de CEPAD sobre la sentencia inédita se reconocen las omisiones de la FGR en la investigación y búsqueda de Dalia Cruz y Luis Enciso, desaparecidos desde el 30 de septiembre de 2010.

https://cepad.org.mx/2021/04/en-sentencia-inedita-se-reconocen-las-omisiones-de-la-fgr-en-la-investigacion-y-busqueda-de-dalia-cruz-y-luis-enciso/

 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer