Niñas, niños y adolescentes deben ser escuchados todo el tiempo, no sólo cuando hay elecciones

#EleccionesJalisco2021

Las violencias y desigualdades que viven los menores de edad en México y en el mundo han aumentado tras la llegada de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Por ello, la red del Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco, a través del comunicado, “Este 30 de abril, mejor derechos que regalos”, solicita que se atiendan de manera urgente las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

No obstante, Alejandra Crail, periodista del Emeequis, nos compartió su punto de vista sobre el panorama general de la niñez en las elecciones, recalcando, que el problema viene de la estructura sociológica de nuestro país.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Aunque en México existe la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida por el Decreto presidencial el 3 de diciembre del 2014, hoy en día los menores de 18 años en algunos Estados no tienen acceso a los derechos o servicios fundamentales para vivir.

Siendo ellos, parte de las siguientes generaciones en ejercer el voto se les debe de brindar atención en las propuestas políticas en estos tiempos electorales.

Por tanto, Organizaciones como la Red Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ), red que tiene como objetivo general analizar y generar propuestas e iniciativas para promover la participación infantil, reconoce que este debe atenderse luego de un periodo pandémico que sirvió para visibilizar la ausencia de los derechos de los infantes en la agenda política.

Así lo manifiestan en el comunicado: En este 30 de abril, Mejor Derechos que regalos, el cual va dirigido a los y las candidatas con el fin de que los infantes sean incluidos en las agendas políticas, además, exigen que cumplan con las obligaciones comprometidas tanto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Jalisco.

Amanda Cabrera, coordinadora de comunicación social del Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. -colectivo que forma parte de la Red de COIDIJ- fue clara al señalar que esta atención no debe darse sólo en tiempos de campaña políticas, sino que debe de promoverse en todos los momentos los derechos de la infancia, sino, que debería de ser todo el tiempo, afirmando que en la contingencia sanitaria el apoyo e interés por las infancias fue nula por parte del Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro, proveniente de Movimiento Ciudadano.

“Nosotros trabajamos aquí todo el tiempo, ayudando a familias y niños, brindándoles educación y apoyo psicológico, estamos haciendo el trabajo que le toca hacer al Gobierno.” comentó Amanda Cabrera.

Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. es un espacio donde se fomenta la conciencia crítica y participativa en los niños, niñas, adolescentes y familias en circunstancias de vulnerabilidad y pobreza, esto a través de proyectos de vida fuera de la calle, así mismo impulsan políticas públicas para promover una cultura de respeto a la niñez y sus derechos.

Aún con el poco apoyo que ha brindado el Gobierno de Jalisco a las infancias, COIDIJ manifestó su interés en que una vez terminado el proceso electoral, se les permita contribuir en la construcción de una agenda política donde se establezcan condiciones favorables para los niños, niñas y adolescentes.

Foto: Christian Cantero.

¿Una decisión puede afectar a una generación?

Con esa incógnita la periodista Alejandra Crail, habló sobre las aristas y problemáticas que viven los niños, niñas y adolescentes al vivir en un país donde sus derechos no se respetan, lo cual para ella es un problema sociológico donde una sola decisión, puede afectar a toda una generación.

Por tanto, mencionó tres matices que segmentan y representan las fallas estructurales que evitan la sensibilización de las infancias en la política:Visión adultocentrista, falta de apoyo a organizaciones y machismo.

Empezando por la visión adultocentrista, la cual consta en la erradicación de la voz de niños, niñas y adolescentes en sus derechos, minimizando sus ideas, propuestas, sentimientos o normalizando la violencia para considerar que forma parte de su educación y vida.

“Podemos observar esto en los candidatos cuando mencionan comentarios en contra de los derechos humanos o en los espacios donde convivimos; por ello, debemos de erradicar este tipo de acciones”, comentó Alejandra Crail.

Para explicar la falta de apoyo a organizaciones que apoyan a la niñez, la periodista puso como ejemplo la disminución, entre 2019 y 2020, de más de 30 mil millones de pesos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, estructura que es importante porque es quien realiza políticas públicas donde las infancias y adolescentes pueden exigir y ejercer sus derechos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Si ese tipo de organizaciones les quita el presupuesto, significa que no les importa, debemos de visibilizar de manera eficiente los derechos de la niñez.” comentó Alejandra Crail.

En cuanto al machismo que viene desde una estructura patriarcal donde se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre, la periodista comentó que esto se ha trasladado de generación en generación, llegando a las infancias materializado en violencia intrafamiliar, violencia de género, entre otras.

Participación de infancias en la política y en las elecciones

Las infancias y las adolescencias en el marco de los procesos electorales deben ser siempre escuchadas, interpeladas e integradas porque la opinión de niños, niñas y adolescentes es necesaria para saber qué piensan, sienten y necesitan; por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado la Consulta Infantil y Juvenil desde 1997.

El diseño se estableció en tres divisiones: 6 a 9 años, 10 a 13 años y de 14 a 17 años; en la consulta se les hace preguntas como: ¿Para ti, quiénes pueden jugar con muñecas?, ¿En quiénes son más aceptadas estas conductas, salir de noche, tener relaciones sexuales, trabajar en lo que quieran, fumar alcohol? o ¿En el último año has sufrido violencia?

Para este proceso electoral, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre en todo el país de manera presencial y virtual, tomando en cuenta las diversas medidas por el virus Covid-19.

En el caso de las casillas que se instalen en las escuelas que ya hayan regresado a las clases presenciales se tiene pensado tener 25 mil casillas en todo el país; además de que se tomarán todas las medidas de inclusión y accesibilidad, pues la consulta se va a traducir a diversas lenguas indígenas y se adaptará para lectura en sistema braille.

En esta consulta se tendrá un enfoque de derechos humanos y de género.

En la Consulta Infantil y Juvenil del 2018 se convocó a 326 mil 959 niñas, niños y adolescentes, quienes -en ese entonces- representaban para el caso de Jalisco, el 17.4.2% del total de los jaliscienses de 6 a 17 años.

En los resultados obtenidos se pudo apreciar que la mayor tasa de violencia o maltrato ocurrió en el hogar con un porcentaje total del 26.8% en los niños y niñas de 6 a 9 años. El daño se presentó en golpes, mientras que para las niñas la violencia fue más psicológica, pues en su mayoría expresaron que las “hicieron sentir mal”.

Para concluir, Amanda Cabrera y Alejandra Crail invitan a la sociedad a exigir sus derechos, exigir responsabilidades a las candidatas y candidatos para que ofrezcan programas de compromiso socialmente estructurados y útiles para la niñez y adolescentes, no sólo promesas.

***

Si quieres ahondar más en el tema aquí algunas referencias:

Redes sociales y página principal de Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los derechos de la infancia en Jalisco:

Facebook: https://www.facebook.com/COIDIJ

Redes sociales y página principal de Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C:

Página principal:https://codeni.org.mx/conocenos/

Facebook: https://www.facebook.com/codeni.ac

Comunicado del Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los derechos de la infancia en Jalisco:

https://drive.google.com/file/d/1lldJ2sovDmAUQrQQw0N3qE61L2XvnF3L/view?usp=sharing

Información sobre la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_110121.pdf

Información sobre la Consulta Infantil y Juvenil:

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/CIJ-18-JAL.pdf

Información sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018:

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/CIJ-18-JAL.pdf

Información sobre la Consulta Infancia y Juvenil 2021:

https://centralelectoral.ine.mx/2021/04/19/el-universal-publica-articulo-de-carla-humphrey-consejera-electoral-titulado-consulta-infantil-y-juvenil-2021/

Información sobre la disminución de presupuesto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA):

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2021/Enero/13/8654-Desaparicion-del-Sipinna-seria-un-grave-retroceso-en-la-garantia-del-interes-superior-de-infancia-y-adolescencia-Veronica-Juarez

Información sobre el adultocentrismo:

https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/adultocentrismo-que-es-y-como-combatirlo?idiom=es

 

Comparte

Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer