Las dependencias “especializadas” en infancias, son las que más violan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes: CEDH Jalisco

En Jalisco, las dependencias más señaladas por vulnerar los derechos humanos de las infancias son aquellas que se reconocen como “especializadas en el trabajo con la niñez”.

En entrevista con Tomás Trinidad López, jefe del área especializada de la niñez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), contradictoriamente, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es la tercera con más quejas ante este organismo.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Ilustración por Erika Lourenáo, UNICEF

Por violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco, fueron presentadas 205 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante el 2020, cifra que representa el 2.1% de las 9 mil 627 quejas interpuestas en esta temporalidad. Un año antes, en 2019, se presentaron 206.

Mientras tanto, en lo que va del 2021, se han iniciado 23 quejas por la violación de los derechos de las infancias en el estado.

Según informó en entrevista Tomás Trinidad López, Jefe del Área Especializada de la Niñez en la CEDHJ, de las 205 quejas presentadas en el 2020, en su mayoría involucraron a adolescentes de entre los 12 y los 17 años de edad. Al tiempo que, casi el 70% de implicaron la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por razones de género.

Asimismo, advirtió que entre los derechos más violentados a las niñas, niños y adolescentes se encuentra el derecho al debido proceso y el derecho a la educación; este último manifestó un alza debido a las condiciones de confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia de la COVID-19, así como por el contexto de desigualdad. En algunos casos, vinculado también a la deserción escolar y al trabajo infantil.

‘’No se tenía contemplado que muchos de los niños jaliscienses no tenían internet en casa, ni equipos de cómputo o celular, incluso los papás no estaban preparados con información tecnológica para asesorar a los niños, niñas y adolescentes por lo que nos pronunciamos desde el año pasado para que pudieran replantear como iba a ser la educación a distancia en jalisco’’ manifestó el jefe del área especializada de la niñez

Se tiene conocimiento que las dependencias responsables de violentar los derechos hacia las infancias fueron las instituciones de gobierno “especializadas” en el trabajo de la niñez. El mayor porcentaje de las quejas presentadas fueron para la Secretaria de Educación Pública (SEP); seguido de la Fiscalía del Estado y su área especializada en la atención a delitos contra niñas niños y adolescentes; y, en tercer lugar, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

‘’La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo principal garantizar, proteger y restituir los derechos de los niños y niñas y que sea la tercera institución a nivel estatal con más quejas presentadas, nos da una lectura de lo que está pasando con los derechos de las infancias’’ declaró Tomas Trinidad López 

En ese sentido, consideró que frente a los nuevos retos que ha traído consigo la COVID-19, las instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y centros de asistencia social encargados de las infancias, deben replantearse las metodologías y programas que emplean para el trabajo con este sector de la población sistemáticamente vulnerado; así como, transparentar y sumar recursos a los programas de niñez que permitan mayor especialidad en el tema.

La convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce los derechos humanos de las infancias y las adolescencias en el mundo. En el año 2014, México aprobó la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, dos años después, Jalisco publicó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, abriendo paso a que la CEDHJ conformara un área especializada para coadyuvar en la garantía de los derechos de las infancias.

De esta manera, el Área Especializada de la Niñez en la CEDHJ, explicó Trinidad López, tiene cuatro subáreas o comisiones: defensa, gobernanza, cultura de los derechos, y fortalecimiento institucional, todas ellas enfocadas a fortalecer y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a restituir aquellos que han sido vulnerados.

En Jalisco, habitan 2 millones 248 mil 030 niñas, niños y adolescentes de 0 a 15 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es decir, cerca del 27% de la población jalisciense. De aquí que resulte de suma importancia mantenerse vigilantes de cualquier delito y/o violación a los derechos de las infancias, pues como advierte Trinidad López, estas suelen permanecer “en casa y no van más allá”:

“La ciudadanía tiene que saber que existe la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco la cual cuenta con un área especializada de niñas, niños y adolescentes donde gente especializada y que sabe tratar a los niños podemos recibirlos, para poder sumar, garantizar y restituir los derechos que han sido vulnerados’’ finalizó.

 

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer