Convocan a estudiantes a participar en el primer concurso de periodismo con perspectiva de igualdad de género

La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Violeta Radio, lanzaron junto con 13 universidades, medios de comunicación e iniciativas de periodismo independientes en México, la primera edición del concurso “Periodismo Universitario con Perspectiva de Género”.

La convocatoria invita a estudiantes de las licenciaturas en periodismo y comunicación de universidades públicas y privadas, así como, de escuelas de periodismo y comunicación en México, a participar de manera individual o colectiva en el desarrollo de investigaciones periodísticas de calidad con enfoque de igualdad de género.

Tienen desde el 3 de mayo y hasta el próximo 29 de octubre de 2021 para enviar sus trabajos.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Violeta Radio anunciaron el arranque de la Primera edición del concurso “Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género”.

A decir de Lucía Lagunes, Directora de CIMAC, esta convocatoria viene gestándose desde hace más de un año, producto del interés de acercarse a la comunidad estudiantil que se está formando para hacer periodismo y, con ello, brindarles “las herramientas para transformar la mirada con la cual hoy se está realizando el periodismo en México y en el mundo, y que ha dejado fuera a la mitad de la población: las mujeres”, afirmó durante el lanzamiento de la convocatoria.

Por lo tanto, consideró que esto permitirá evidenciar “el daño que provoca no incorporar” en la vida cotidiana y en el quehacer del periodismo los derechos humanos de las mujeres “nos parece en CIMAC que era uno de los motores principales para lanzar este concurso” señaló.

Esta convocatoria que fue lanzada en la coyuntura del Día de la Libertad de Expresión, advirtió Lagunes, tiene la intención también de llevar a la reflexión el derecho a la información y lo que implica en materia de derechos humanos que las mujeres estén siendo invisibilizadas dentro de los medios de comunicación.

De tal forma que este concurso también es una invitación a incentivar a las y los estudiantes de periodismo y comunicación a que incorporen (por supuesto también las universidades en sus planes curriculares) una perspectiva feminista que enriquezca la pluralidad de los medios de comunicación y garantice con ello el derecho a la información y la representatividad de todas las mujeres en estos espacios.

El perfil de las y los participantes incluye: ser estudiante con matricula activa de cualquier universidad o escuela de periodismo y comunicación; además, los trabajos podrán presentarse de manera individual o colectiva. Sobre estos últimos, los equipos deberán estar incorporados por mujeres y/o por mujeres y hombres respetando la paridad, ninguno podrá estar integrado exclusivamente por hombres. Asimismo, advierte la convocatoria, los equipos de investigación podrán estar formados por estudiantes de otras áreas “siempre y cuando se justifique su participación para la elaboración de los trabajos multimedia”.

Quienes participen deberán tener conocimientos de técnicas de investigación, periodismo de investigación y periodismo multimedia.   

Sobre los trabajos de investigación, participan todos aquellos que desarrollen una investigación periodística sobre problemáticas sociales donde se incorpore el enfoque de igualdad de género. Algunos de los ejemplos planteados en la convocatoria incluyen: la pandemia por COVID-19, acceso a la justicia, derechos humanos, violencia contra las mujeres y niñas, libertad de expresión, corrupción, entre otras.

Podrán presentarse en cualquiera de los siguientes géneros: crónica, reportaje, entrevista y fotoperiodismo.

Si bien podrán participar proyectos de investigación que se hayan desarrollado para alguna asignatura académica, deben ser trabajos inéditos, es decir, que no hayan sido publicados antes.

El comité evaluador integrado por las universidades, medios de comunicación e iniciativas de periodismo independiente calificará la creatividad y el enfoque con perspectiva de igualdad de género, a la vez que tomarán en cuenta los siguientes elementos:

  1. Construcción de información verificada y que promueva la reflexión sobre la problemática social seleccionada.
  2. Redacción y ortografía
  3. Innovación de la presentación del trabajo
  4. En caso de que el trabajo no esté bien citado o se encuentren pistas de plagio, el trabajo será descalificado.

Todos los trabajos que se postulen se enviarán de manera virtual en formato Word junto con los soportes o ligas a los elementos multimedia, archivos jpg, avi, mp3, al correo electrónico: concursouniversitariopyg gmail.com a más tardar el 29 de octubre de 2021 a las 23:59 horas.

El primer lugar podrá llevarse 30 mil pesos; el segundo 20 mil pesos; y el tercer lugar 10 mil pesos, además de premios en especie.

Los resultados serán presentados el 16 de noviembre de 2021 y los tres mejores trabajos de investigación periodística universitaria con enfoque de igualdad de género se anunciarán en una conferencia de cierre con la participación de los equipos ganadores el 23 de noviembre, fecha en la que también se realizará la premiación correspondiente.

Conoce todos los detalles en este enlace: CONVOCATORIA – CIMAC ORG

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer