Libertad de Prensa en México amenazada

AMEDI Jalisco

Por Graciela Bernal L. / AMEDI Jalisco / @AmediJalisco

Hace 28 años la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta iniciativa tuvo como objetivo promover la libertad de prensa a nivel global en el reconocimiento del papel fundamental que ejerce una prensa libre, independiente y plural en las sociedades democráticas. 

La libertad de prensa tiene su origen en la libertad de expresión. Es una libertad consagrada como derecho fundamental que consiste en la facultad de los seres humanos:

“a exteriorizar o difundir públicamente, por cualquier medio y ante cualquier auditorio, cualquier contenido simbólico. Puede ejercerse verbalmente, en una reunión, concentración o manifestación; por escrito, a través de libros, periódicos, carteles o panfletos; utilizando ondas radioeléctricas o impulsos eléctricos (radio y televisión); por medio de imágenes proyectadas en una pantalla, o mediante sonido registrado en discos y cintas magnéticas, así como a través de internet y demás medios de comunicación. Este derecho comprende además las tareas intelectuales y científicas, así como al conjunto de actividades artísticas y culturales como el cine, el teatro, la novela, el diseño, la pintura y la música”. (Orozco y Villa, 2005).

En México este derecho está reconocido en el artículo 6° de la Carta Magna, en el que declara la libre manifestación de las ideas y que “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”. 

La Libertad de expresión es un derecho humano individual y social que adquiere especial relevancia para los periodistas y los medios de comunicación por la función social que cumplen de producir información veraz, oportuna, contextualizada, de calidad y profesional para su difusión a través de diferentes medios y plataformas. 

En México, las condiciones en las que se ejerce la libertad de expresión cada día se estrechan con severas repercusiones en la vida democrática del país. Los problemas que aquejan a la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación son de diversa índole.

Para contar con una idea acerca de esta situación, a continuación, presento algunos datos publicados en los medios de comunicación, de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales dedicados a la defensa de la libertad de expresión:

  • La organización Artículo 19 en su informe anual 2020, documentó 692 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, que representa un aumento de 13.63% respecto a 2019, lo que deriva en una agresión contra la prensa cada 13 horas. El informe señala que la mitad de estas agresiones (343), fueron cometidas por funcionarios públicos y 191 de las 692 agresiones (27.6%) fueron de carácter digital (Artículo 19, 2021). 
  • La Federación Internacional de Periodistas en su informe 2020, reportó 14 asesinatos a periodistas, lo que llevó a México por cuarta ocasión en cinco años, a ocupar la primera posición de la lista de las naciones con más reporteros asesinados. Esta situación que se presenta de manera recurrente desde el año 2000, coloca a México como uno de los países más inseguros para el ejercicio de la libertad de expresión. (Sin Embargo, 2021).  Hoy, lamentablemente fue publicada en medios nacionales la noticia de la localización en el estado de Sonora, del cuerpo sin vida de Benjamín Hernández, quien el pasado 1 de mayo, había denunciado en una transmisión de su canal, amenazas anónimas tras su cobertura a las campañas electorales en el estado. El primer asesinato de un periodista registrado en este año. (Animal Político, 2021).
  • En 2020 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión solo logró cuatro sentencias condenatorias de 803 averiguaciones previas, lo cual equivale a 99.6% de las investigaciones por agresiones a periodistas sin resolver. (Ortega, E. 2020).
  • Por decisión del gobierno federal con su correspondiente aprobación por parte del Congreso de la Unión, desapareció el Fideicomiso del Mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, con un enorme perjuicio para la protección de los periodistas en el país.
  • Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió su mandato presidencial en diciembre de 2018, ha definido la agenda informativa de los medios de comunicación a través de sus conferencias de prensa Las Mañaneras. En este espacio de comunicación política, el presidente se ha dedicado a estigmatizar y descalificar a periodistas y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que son críticos sobre su desempeño y toma de decisiones. Hoy, por ejemplo, en su conferencia de prensa, dijo:
  • (…) que los ataques en los medios de comunicación es algo rutinario. Yo lamento que los medios de información en el país estén tan obcecados en atacar al gobierno que represento. Desde el tiempo del presidente Madero no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos. Una prensa que se dedica a mentir constantemente, con honrosas excepciones para no generalizar, pero son muy pocas las excepciones. La regla es que tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo, y la más cercana a los grupos de poder conservador, es un tiempo de oscuridad para los medios de información. Además, nombró a varios periodistas que considera son parte de los grupos de poder y de corrupción.

En México, el ambiente de inseguridad que viven la población en general y los periodistas en particular, la impunidad descarada en materia de justicia para los periodistas, el aumento de escándalos de corrupción, el menoscabo de las instituciones del Estado, la situación de crisis económica y política agudizada por el Covid19, en un entorno de polarización social acentuada por las campañas electorales, sumada a la abierta intolerancia del presidente y de funcionarios públicos afines a él, ponen en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa en México en perjuicio de la conformación de una opinión pública robusta y una ciudadanía informada y participativa. 

La defensa de la libertad de expresión y de prensa como un derecho fundamental en toda sociedad democrática, no es responsabilidad exclusiva de los periodistas y de quienes tienen el oficio de informar a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Es una tarrea a la que debemos contribuir todos los ciudadanos, principales destinatarios y beneficiarios del ejercicio profesional de ese derecho que nos permite, como no lo recuerda diario nuestro amigo Pedro Mellado al abrir este programa, comprender y entender nuestro entorno cotidiano para orientarnos en él y tomar de manera informada y crítica nuestras decisiones.

Referencias

Animal Político (2021, 4 de mayo). “Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonora; había denunciado amenazas anónimas”. Animal Político, recuperado de https://www.animalpolitico.com/2021/05/periodista-benjamin-morales-sonora-asesinato/

Artículo 19 (2021, 23 de marzo) “Distorsión: el discurso contra la realidad”. Artículo 19, recuperado de https://articulo19.org/distorsion/

El Universal (2021, 4 de mayo). “La Mañanera de AMLO, 4 de mayo, minuto a minuto”. El Universal, recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-mananera-de-amlo-4-de-mayo-minuto-minuto

Sin Embargo (2021, 12 de marzo). “México es primer lugar mundial en reporteros asesinados. Otra vez. Siguen Afganistán, Pakistán…” Sin Embargo, recuperado de https://www.sinembargo.mx/12-03-2021/3950105

Orozco y Villa (2005). Los límites a la libertad de Expresión en México. Editorial Porrúa.

Ortega, E. (2020, 3 de enero). Fiscalía especial para periodistas, sin resolver 99.6% de los casos. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/fiscalia-especial-para-periodistas-sin-resolver-99-6-de-los-casos/

Comparte

Amedi Jalisco
Amedi Jalisco
Impulsa la discusión pública sobre el ejercicio de las libertades de expresión e información y el derecho a la información, así como promueve el respeto, por parte de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, de los derechos relacionados con la obligación legal y ética de garantizar a los mexicanos información veraz y objetiva sobre los asuntos de interés público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer