4 de mayo: Noche de terror y represión en Bogotá

#ParoNacional

Este 4 de mayo en Bogotá se vivió una noche de horror y guerra. Fuerzas militares y policiales, caída la noche, llegaron a los barrios del Sur de la capital y empezaron a reprimir las protestas que se congregaron para seguir exigiendo que cese la violencia policial y el retiro de las reformas tributaria y de salud.

Por Redacción de Colombia Informa

Desde antes del paro, los barrios del Sur de la ciudad -donde habitan los sectores más populares y vulnerables económicamente- se encontraban custodiados por la policía y las fuerzas militares. Cientos de controles los tenían sitiados porque es allí donde residen los mayores focos de resistencia se han dado para exigir que el Estado se haga cargo de la profundización de la situación de extrema pobreza en la que se encuentran las poblaciones.

La noche del 4 de mayo

Desde el 28 de abril, la movilización ha sido pacífica en esa zona. Sin embargo, la fuerza pública llegó sin mediar palabras con los y las ciudadanas movilizadas. Llegaron a reprimir y sobre todo replegar las protestas.

Pero la noche del 4 de mayo tiene tres antecedentes importantes. El primero de ellos fue que la gente salió a manifestarse en contra de la brutalidad policial, debido a que en la noche del 3 de mayo los y las colombianas amanecieron con las imágenes de la represión y los video de los asesinatos a manos de policías, quienes produjeron 10 muertes de jóvenes asesinados en Cali y Santander. La cifras de las ONGs defensoras de los derechos humanos actualizadas hasta ayer aseguran que en menos de 6 días han ocurrido 31 asesinatos de manifestantes, se han cometido 1.443 casos de abuso policial, 10 víctimas de violencia sexual, 77 de uso de arma de fuego y 814 detenciones arbitrarias.

El segundo motivo es seguir exigiendo que definitivamente se retire el proyecto de la reforma tributaria, ya que el Gobierno no la ha hecho y hasta ahora solo se ha hablado de modificar dos artículos del texto, incumpliendo nuevamente a la ciudadanía con el retiro de la reforma.

El tercer motivo es el retiro de la reforma a la salud, proyecto con el que se pretende terminar de privatizar la salud de las y los colombianos, y convertir este derecho en una mercancía.

Bosa

En distintos sectores de esta localidad, donde la población se manifestaba pacíficamente, la movilización fue intervenida con las acciones desmedidas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-. El Barrio Bosa Piamonte fue uno de los más afectados. Gracias a los videos que manifestantes han podido grabar, la ciudadanía se puede enterar de los hechos que suceden minuto a minuto.

En las instalaciones del Colegio Claretiano aterrizó un helicóptero de las fuerzas militares para abastecer de municiones y a la fuerza pública. La comunidad claretiana ha salido a exigir el respeto al Derecho Internacional Humanitario, el cual prohibe la presencia de fuerzas militares en instalaciones educativas y de salud. Según afirmaron en un comunicado, en ningún momento se ha prestado el colegio para escenario de guerra. Lo mismo sucedió en la localidad de Kennedy, donde otro helicóptero militar aterrizó en el Portal de las Américas.

Usme

En el Barrio la Aurora, los y las ciudadanas se convocaron frente del Comando de Acción Inmediata -CAI-. Este es ha sido escenario para distintas formas de tortura contra la población. Como resultado, nuevamente se volvió a quemar esta instalación de la Policía Nacional, como símbolo del cansancio de las y los habitantes frente a la violencia que se ejerce contra la población.

Ciudad Bolívar

Alrededor de las 8 de la noche, en el Barrio Candelaria la Nueva se dieron cita para manifestarse en contra de la violencia policial a diario sufren las y los jóvenes de esta localidad, tan sometida por la violencia y el olvido del Estado.

Desde sus casas, las personas pudieron documentar cómo eran perseguidos los manifestantes por parte de la policía y la forma como estos disparaban sus armas de dotación.

San Cristóbal

La cita fue en el CAI del Barrio 20 de julio, lugar donde a lo largo de los años se han presentado múltiples asesinatos por parte de la policía contra jóvenes de esta localidad. Cansada de los abusos permanentes por parte de los policías que vigilan esta zona, la gente decidió también quemar la instalación como forma de acabar un lugar que por muchos años se ha convertido en un centro de tortura.

Fontibón y Engativá

En estas dos localidades la represión se empezó cerca de las 8 de la noche, en videos se documenta la violación a las que sometieron a la mayoría de jóvenes para diseminar una protesta que se desarrollaba pacíficamente.

En el Barrio Moravia, manifestantes y transeúntes denunciaron sentirse acorraladas por una serie de disparos que se escuchaban en los alrededores.

Kennedy

Los habitantes de la ciudadela Roma salieron a las calles a manifestarse también en contra de la brutalidad policial.

En el Portal de las Américas se dieron también enfrentamientos con la Policía. Como resultado, manifestantes fueron heridos y muchos más fueron detenidos por hacer parte de la protesta.

Teusaquillo

Cientos de jóvenes y organizaciones se juntaron en horas de la noche para pedir el desmonte del Esmad y el cese de la violencia policial.

Noticias falsas, infiltración de la protesta e interrupción del internet

Durante la noche también se evidenciaron muchos mecanismos para exacerbar los ánimos de la gente de estos barrios populares, a través de cadenas falsas de Whatsapp que hablaban de la violación de una niña y pedían aglomerarse para buscar justicia. La fuente de estos mensajes se desconocen, pero el objetivo de estas mentiras es hacer que la gente se aglomere para que la policía intervenga de forma violenta y reprima.

Los medios corporativos también empezaron difundir mensajes erróneos según los cuales, los manifestantes de algunos barrios de Usme estaban quemando CAIs. Las y los ciudadanos se grabaron al frente del CAI para desmentirlos.

Se han presentado hechos donde la ciudadanía desconoce a los sujetos que empiezan a irrumpir para destruir el espacio público. Gente desconocida para los barrios que luego desaparece y llega la policía.

En la noche de ayer, la Alcaldesa Claudia López también decidió utilizar la fuerza militar para controlar la seguridad de la Unidad de Reacción Inmediata -mecanismo de la Fiscalía General también conocido como cárceles transitorias- donde han sido llevados detenidos los manifestantes.

***

Para saber que está pasando en Colombia no duden en seguir a Colombia Informa:

https://www.colombiainforma.info

Link a la publicación original:

https://www.colombiainforma.info/4-de-mayo-noche-de-terror-y-represion-en-bogota/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer