“Voto x Corto”: una estrategia para incentivar la participación de las y los jóvenes en las elecciones 2020-2021

DocsMX, National Endowment for Democracy y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron a través de sus redes sociales el concurso de cortometrajes en línea “Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores”.

Los trabajos presentados estarán abiertos al público desde su publicación el 5 de mayo hasta el 31 del mismo mes para que el público pueda votar por su obra favorita en la página de streaming de DocsMX y, con ello, elegir a la persona ganadora.

Los cortos buscan reflexionar sobre temas como igualdad, justicia, equidad y democracia.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Voto x corto incluye una serie de trabajos audiovisuales realizados por DocsMX, un festival de cine que cada año se realiza en la Ciudad de México y pretende ser un espacio de reflexión y debate. La iniciativa de este año convocó a participantes del Reto Docs 2020 en el que participaron creadores de nueve diferentes estados de la República Mexicana con visiones también distintas.

Inti Cordera, Director ejecutivo de DocsMx y productor de cine se mostró entusiasmado por el lanzamiento del concurso y presentación de cada thriller que dio una prueba a la audiencia del trabajo cinematográfico de las y los participantes:

“Este es un concurso en línea, Voto x corto que invita a todas y todos a disfrutar de estos 10 cortometrajes producidos en los 4 puntos cardinales de nuestro país y que nos permitirán hablar y conversar sobre la democracia y sus valores.”

Cada equipo fue capacitado en temas de democracia para el desarrollo de los cortometrajes de no ficción, un proceso que resultó complejo y extenso, sobre todo en las elecciones más importantes para México, afirmó la Directora de Difusión del INE, Maribel Hernández:

“Voto x corto que desde sus talleres abordó temas en materia político-electoral, esto para que los equipos participantes contarán con mayores elementos para crear estas 10 conmovedoras historias, mismas que motivan e invitan a la reflexión sobre la democracia y sus valores”.

Por otro lado, subrayó que el objetivo de este concurso, además de la generación de obras que invitan a la reflexión, fue el involucramiento de jóvenes en la vida política en el marco de las próximas elecciones del 6 de junio, así como, promover el voto razonado:

“Busca promover el voto razonado en la población en general, pero con énfasis en las personas entre 18 a 29 años de edad porque curiosamente existen datos de que las y los jóvenes que votan por primera vez tienen una participación más nutrida, sin embargo, las estadísticas muestran que hay un decrecimiento importante en las tasas de votación en las personas de 20 a 29 años de edad.”

Los estados donde se desenvolvieron los cortos son Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua. Entre las historias destacan aquellas sobre identidad de género, discapacidad, inseguridad, niñez, comunidad, territorio y género.

Para la creación de las obras colaboraron distintas y distintos expertos como: Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Juan Carlos Rulfo y Marcela Arteaga.

Al respecto, Arteaga, quien es asesora cinematográfica y también fue invitada a la presentación del concurso, hizo énfasis en el trabajo que requirió cada cortometraje, sobre todo, reconoció que realizar una obra audiovisual con esas características no es sencillo pues se necesita de planeación, aterrizaje de ideas, guion, discurso, reflexión y esfuerzos colaborativos.

Por su parte, el Consejero Electoral del INE, Martín Faz enfatizó que se espera que este concurso tenga repercusiones positivas más allá de las elecciones de este año:

“Surge como una propuesta de política pública del INE para impulsar un cambio en la cultura política de la ciudadanía que vaya más allá de la mera participación ciudadana en las elecciones, concibiendo dicho cambio cultural como como un elemento esencial para consolidar el avance democrático y no verlo reducido a la asistencia en las urnas”.

“Fue un trabajo impresionante de todos los equipos” así lo reconoció María José Baxin, Coordinadora de Reto DocsMX, quien invitó a las asistentes a votar por su cortometraje favorito con un rango de votos de una a 10 estrellas; de las que, espera, no reciban menos de cinco, ya que ella misma estuvo colaborando con los distintos equipos y reconoce el esfuerzo de cada uno.

Por último, informaron que además del equipo ganador que el público seleccione, también habrá un jurado especializado que decida cuál es el cortometraje ganador según sus estándares, este será dado a conocer el 30 de junio.

Para ver los diez cortometrajes puedes acceder al siguiente enlace:  https://docs-enlinea.com/  

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer