Buscarán en semefos y penales a los desaparecidos de Guanajuato

#AlianzaDeMedios

Del 9 al 14 de mayo familias de Guanajuato recorrerán semefos y penales para buscar a sus desaparecidos. Este proceso se suma a la búsqueda de fosas clandestinas que han empujado en el último año

Texto: Daniela Rea

Fotos: ZonaDocs

CIUDAD DE MÉXICO.- En semefos y en penales, familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, buscarán a los ausentes, en la Séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se llevará a cabo del 9 al 14 de mayo.

Esta es la séptima caravana de búsqueda en vida organizada por familias, hasta el momento hay registradas alrededor de 150 personas. La primera fue en Coahuila; la segunda fue en Oaxaca; la tercera en Morelos y Guerrero; la cuarta y la quinta fueron en Michoacán; la sexta en Guadalajara y esta séptima que será en cinco ciudades de Guanajuato.

En Guanajuato, en los últimos 2 años, mil 252 personas han sido desaparecidas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sandra Mercado busca a su hija Ramona y es una de las organizadoras de la caravana. Desde 2018 había pedido al señor Julio Sánchez, organizador de las caravanas de búsqueda en vida, que visitaran Guanajuato para organizar una búsqueda más.

“Tengo desde el 2018 que voltearan a mirar mi estado. Al señor Julio le dije que es el representante de este movimiento de la búsqueda en vida y la última caravana que estuvo fue en Jalisco y ahí lo conocí y se nos dijo que sí, que iba a estar en Guanajuato”, dice Sandra Mercado, quien busca a su hija Ramona, una de las organizadoras de la caravana.

“En Guanajuato no sabemos dónde los pueden tener porque aquí no se hace búsqueda en vida. Tiene muy poco que se formó la Comisión de Búsqueda y pues mi niña se desapareció en el 2017; hasta la fecha no hay noticia de ella. Es muy importante búsqueda en vida y, en lo personal, yo quiero que se busque en esos espacios para entrar a los ceresos; pueden estar detenidos. Me estaban diciendo que a un muchacho de jaral se lo llevaron los municipales”, dice la señora Sandra Mercado.

Casos positivos

Durante estas seis caravanas “hemos regresado a algunas personas a su casa, algunas vivas, otras muertas, pero principalmente hemos encontrado mas de 156 posibles positivos”, dice el señor Julio.

“En la cárcel de Morelia, lo que hacemos es que llegamos y extendemos nuestras fotografías. Los internos, uno a uno, van pasando. Ellos revisan y uno de ellos reconoció a uno de los desaparecidos y cuando sucede así ahí nace un posible positivo, porque posiblemente encontremos a esa persona. En contrar a un posible positivo es una pequeñita parte de la búsqueda, pero en eso nace la posibilidad de encontrarlos”, agrega el señor Julio.

El gobierno del estado apoyará a las familias con alimentos y traslados.

“Llamamos a la sociedad civil de Guanajuato a que responda a este llamado, a este intento de visibilización. Porque queremos encontrar a nuestros desaparecidos, pero también que no desaparezcan uno más. Queremos decirles a las personas de Guanajuato que, si saben algo, que nos ayuden a buscar, dándonos datos de por dónde buscar, en qué lugares, para no andar dando palos de ciego, salir a buscar no es fácil, necesitamos una referencia. Nuestra caravana es un movimiento totalmente pacífico y no  buscamos culpables, sólo buscamos a nuestros desaparecidos. Nuestra caravana es un mensaje de paz”, dice el señor Julio.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer