“¿Cómo voy a festejar el 10 de mayo si me falta mi hijo?”

En el marco del 10 de mayo, padres, familiares y sobre todo madres pertenecientes a los colectivos Entre Cielo y Tierra y Altos Sur Jalisco en Busca de Ti, pegaron losetas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos como una acción para exigir el regreso de sus hijas e hijos ausentes. Más tarde, marcharon pacíficamente hacia Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado con el objetivo de ser escuchadas y atendidas por el mandatario estatal Enrique Alfaro.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías por Christian Cantero / @Christian_ch_malviviente

“No tenemos nada que festejar” gritaban las madres de personas desaparecidas con su ficha de búsqueda en alto, mientras marchaban por las calles de Guadalajara, Jalisco este domingo 9 de mayo.

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de desapariciones: 12 mil 105 personas sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Ante el incremento desbordado de los casos y la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes, las familias de personas desaparecidas se reunieron en la “Glorieta de las y los Desaparecidos” para pegar losetas con los rostros, nombres y señas particulares de sus amores ausentes, en el marco de la conmemoración del 10 de mayo, Día de las madres, recordando a la sociedad que “no hay nada que celebrar”, mientras sus hijos e hijas no regresen a casa.

Liliana Mesa, busca a su hijo Carlos Romero, quien fue desaparecido violentamente de su domicilio ubicado en Zapopan por tres personas el 22 de octubre del 2020. Liliana, le pide “por favor” a los encargados del caso de Carlos que le ayuden:

“Ya van seis meses y nada, siempre es lo mismo, me dicen que no saben por donde empezar, que no tienen un indicio, no se que les falta…ya les dije todo” comentó la madre.

Mientras tanto, para Patricia Sotelo, madre de Fanny Arely Quezada desaparecida el 7 de marzo del 2021 en la colonia Parques del Castillo en El Salto, el 10 de mayo y todos los días se han “acabado” para su familia y para ella:

“Me falta mi hija, me la cambiaron de lugar, porque no está desaparecida, no me gusta verlo así, porque mi corazón me dice que va a regresar conmigo. Se ha terminado todo, el 10 de mayo o cualquier día, solo tenemos dolor, pero también fe en encontrarla”.

Con un megáfono en una mano y con la otra sosteniendo la ficha de búsqueda de sus familiares se dirigieron a Casa Jalisco, para exigirle al gobernador del estado, Enrique Alfaro, atención y respuestas a los casos de sus hijos e hijas.

Carmen Mora, madre de Omar Mares, no busca culpables, solo quiere a su hijo de vuelta:

“Ya no me importa quien lo hizo, yo quiero a mi hijo, necesitamos que Alfaro nos escuche, que nos apoye, mínimo en la autorización de las búsquedas a pie, ya no queremos más trabas…Solo le pedimos que nos cuide mientras nosotras buscamos a nuestros hijos” señaló Carmen

Por otro lado, la hermana de Pamela Morales, quien desapareció el 11 de marzo de 2021, en Zapopan, comentó que este “iba a ser el primer 10 de mayo para su hermana”:

“Ella tenía un mes de embarazo cuando desapareció, ahorita tendría tres meses, iba a ser mamá… Estoy cansada de que me digan que no tienen personal, yo no tengo a mi hermana”.

En la movilización, estuvieron presentes los familiares y amistades de los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, quienes fueron sacados de su domicilio en la colonia San Andrés, Guadalajara de manera forzada, por ocho hombres armados la noche del 7 de mayo del 2021 y después desaparecidos a bordo de una camioneta “tipo pick up” blanca.

Ana Torres, pareja de José Alberto, explicó que la denuncia de desaparición se realizó el sábado 8 de mayo a las 5:00 a.m. A su vez, la mamá de los tres hermanos desaparecidos, tomó el micrófono que se instaló frente a Casa Jalisco y le pidió a las autoridades una respuesta:

“Busquen a mis hijos, se los llevaron, me los arrebataron, ninguna madre debería sentir esto” expresó la madre.

Finalmente, con hilos amarrados a pelotas para hacer contrapeso, las y los familiares colgaron las fichas de búsqueda de sus amores desaparecidos en los árboles que se encuentran frente de Casa Jalisco, con el objetivo de que sean “más difíciles” de quitar, puesto que, todas las lonas, carteles y pancartas que han colocado en las vallas que se encuentran a las afueras de la residencia oficial del gobernador han sido retiradas.

“Nuestro tesoro para ellos es la basura, como no les causa dolor no les importa” expresó una madre.

 

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer