“Es protesta, no política”: Miles marchan para exigir justicia para los hermanos González Moreno

Cerca de 10 mil personas acudieron al llamado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir justicia tras la desaparición y asesinato de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, éste último estudiante de la UdeG.

Sin la presencia de los familiares de los jóvenes, que habían solicitado no hacer llamados a su nombre, diversos estudiantes universitarios exigieron a sus autoridades no colgarse de la tragedia ni hacer política con ella, pues los hermanos “son VIDAS, no PROPAGANDA”.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotografías: Leslie Zepeda / @LessZep2 y Christian Cantero / @ChristianChMalv

“Son vidas, no propaganda” son las primeras palabras que podían leerse en la consigna que Shadan, estudiante de la Universidad de Guadalajara, escribió en una cartulina negra que no soltó durante toda la marcha que llevó a la comunidad universitaria de Rectoría a la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco para exigir a las autoridades de Jalisco: “Justicia para Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno”, quienes fueron desaparecidos, el pasado 7 de mayo, y localizados sin vida dos días después.

Cuando los discursos de las autoridades universitarias concluyeron y luego de escuchar los testimonios de las integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Shadan decidió quedarse un rato más sosteniendo su pancarta, pues para ella era importante que se supiera que muchas de las personas que acudieron a la manifestación no lo hicieron con ninguna otra intencionalidad que la de mostrar su impotencia:

“Yo me he fijado que tanto Alfaro como quienes ya son candidatos a algún puesto político, están usando las muertes de los hermanos, las desapariciones o los feminicidios como marketing político donde se colocan como los buenos que lo van a resolver todo… cuando sabemos que esto no va suceder”.

Para ella resultaba claro que su estar ahí tenía que ver con mostrar su rechazo a todos aquellos que quieren aprovecharse del dolor ajeno, algo que sabe de primera mano porque a la familia de su amigo desaparecido muchos son los candidatos que en campaña se les han acercado para decirles que “les van a ayudar, pero tiene que decir que como madre de un desaparecido está apoyando sus campañas”, contó.

Su exigencia es que se vea a las personas como seres humanos y no como botín político, esto último es lo que ella cree que pasó con la marcha a la que convocó la Universidad de Guadalajara, la cual se realizó sin haber contado con el aval pleno de la familia de los hermanos González Moreno.

Así como la pancarta de Shadan, otras más aparecieron a lo largo del contingente que concentró a más de 10 mil personas que vestidas de blanco caminaron por las avenidas Vallarta y Chapultepec para posicionarse frente a la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco donde ya les esperaban dos pantallas y un templete desde donde hablaron el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva; José de Jesús Becerra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores; Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y Guadalupe Aguilar de FUNDEJ.

Aclarando en todo momento que lo que ahí estaba sucediendo no era un acto político, las autoridades universitarias fueron interrumpidas en varias ocasiones por diversos sectores de los asistentes quieres gritaron: “Es protesta, no política” y “FEU no te cuelgues del caso”.

También a ese punto ya habían llegado los más de 30 camiones que trajeron a muchos trabajadores y estudiantes universitarios de centros regionales de la UdeG.

Foto: Leslie Zepeda

Postales de la manifestación por Christian Cantero y Leslie Zepeda.

Alejandro fue otros de los jóvenes que vino a mostrar su impotencia, pero lo hizo sabedor de que no compraría ningún discurso en el que las víctimas pasaran a un segundo plano; por ello, en su pancarta que sujetó con dos palos de madera escribió: “No proclames tus colores en una guerra donde todos perdemos”.

“Yo soy estudiante y la razón por la que escribí este mensaje mas que nada político porque me parece algo sumamente hipócrita e insensible que los personajes en campaña electoral usen este tipo de manifestaciones para aprovecharse del descontento y de la tristeza de la gente para promocionarse a sí mismos, así como pasó cuando cínicamente usaron esta tragedia para desinvitar a una marcha y para invitar a la suya… cuando en realidad deberíamos de estar todos unidos para combartir este problema que enfrentamos a diario y que nos hace vivir en un estado de caos y miedo”.

Para él, su mensaje era para que sus compañeros manifestantes recordaran que deben posicionarse como estudiantes y ciudadanos para apoyar a quienes tienen un gran dolor, pero también la esperanza de que se haga justicia.

Quienes colocaron la dignidad desde su lucha y búsqueda en el marco de esta manifestación fueron las madres que integran Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), las cuales desde el templete y durante toda la manifestación agradecieron el interés de la Universidad de Guadalajara por el tema, pero le pidieron no olvidar que en el estado hay más de 12 mil personas desaparecidas que también requieren el apoyo y respaldo de la máxima casa de estudios de la entidad.

“No pueden llegar a mi casa y sacarme de ahí, eso no puede suceder. Yo quisiera que fuera esta la última manifestación por la desaparición de una muchacha o un muchacho, yo quisiera que hicieramos muchas más para exigir paz y justicia, pues de qué sirve que trabajamos en la fosas y sacan y sacan restos, pero no los trabajan y se están amontonando en en el Semefo, hoy Semefo es una fosa”, exclamó Guadalupe Aguilar, quien busca a su hijo José Luis Arana Aguilar desde el 17 de enero de 2011 cuando fue desaparecido en Tonalá.

Postales de familiares de personas desaparecidas por Christian Cantero y Leslie Zepeda.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la marcha fue un acto de solidaridad para la familia de los jóvenes González Moreno: “Caminamos paso a paso para abrazar a la familia de José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno. Para decirles a ellos y a quienes sufren la pérdida de estos chicos que nos hermanamos en su dolor y que les tendemos la mano en su angustia. Esta marcha, es por todas y todos los jóvenes”.

El presidente de la FEU, Javier Armenta, realizó el pase de lista de los 16 estudiantes de la UdeG que están actualmente desaparecidos:

Diana Magaña, Eduardo Martínez, Juan Carlos Castañeda, Edgar Gurrola, Ángel Arriero, Adrián Ponce, Leonardo Ramírez, Iván Varela, Jonathan Torres, Joel González, Vicente Hernández, Francisco Villa Tomás, José Alberto González Moreno y Carlos Romero.

Sin embargo, en esta lista se les olvidó incluir el nombre de César Ulises Quintero García, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega que está desaparecido desde el 4 de agosto de 2017. Con lo que serían 17 estudiantes desaparecidos, no 16.

La marcha terminó poco antes de las 20 horas con la canción “Buscadoras” que se ha convertido en un himno para quienes buscan a los más de 84 mil personas desaparecidas en el país y a los más de 12 mil 600 jaliscienses que no han logrado regresar a casa.

A la misma hora, la familia González Moreno recibió los cuerpos de sus familiares y realizó el acto velatorio, lo que sigue para ésta es que las autoridades investiguen al fondo la desaparición y asesinato de sus seres queridos, pues no están conformes con las explicaciones dadas a conocer por la Fiscalía del Estado de Jalisco, pues no aceptan que todo lo ocurrido sea una simple confusión de los victimarios.

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer