Con ayuda de un partido político, una familiar de víctimas en la Línea 12 demandará al Gobierno de CDMX

#AlianzaDeMedios

Marisol Tapia de Jesús demandará a quien resulte responsable de la muerte de su hijo y de las lesiones de su esposo, quienes estaban en el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. El partido Elige la asesora y le brinda ayuda económica. La jefa de Gobierno dijo que no entrará en polémica con las víctimas

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero

CIUDAD DE MÉXICO.- La madre de una de las víctimas mortales del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México levantará una denuncia por homicidio contra quienes resulten responsables, anunció este miércoles durante una conferencia de prensa. Marisol Tapia de Jesús Hernández, madre de Brandon Giovanny, recibió ayuda del partido político Elige, quien le brinda apoyo jurídico y económico, pues además su esposo Rigo Quiroz se encuentra hospitalizado resultado del accidente.

“Realmente el motivo de esta conferencia no es publicidad, como se dice. Es hacerle justicia a mi hijo, puesto que, desde un principio se negó el servicio del gobierno. Todos fuimos testigos cuando la morgue nos dijo que dentro de los fallecidos no había ningún menor de edad fallecido, cosa que mi hijo murió desde la madrugada del día del accidente”. Explicó la señora en una conferencia de prensa llevada a cabo frente al hospital en el que es atendido su esposo.

El pasado lunes 3 de mayo Brandon Giovanny y Rigo Quiroz viajaban en el tren del Metro que cayó al vacío luego de que el viaducto elevado por el que corre la Línea 12 de ese transporte se desplomó. Hasta el momento hay 26 personas fallecidas por el hecho. El martes siguiente, mientras Marisol buscaba a su hijo, diputados locales del Partido Acción Nacional intentaron ayudarla, sin embargo, se les criticó por querer sacar provecho político de la desgracia.

“A mí el gobierno no me apoyó”, asegura Marisol frente a un tumulto de reporteros y camarógrafos que entre empujones y tumbos se amasan unos sobre otros para escuchar el mensaje de la señora. “Hubo gente que me apoyó y la gente que ahora está aquí, que es del Partido Elige, ellos han absorbido todos los gastos tanto funerarios como gastos médicos”.

Bajo la asesoría de ese partido, Marisol decidió sacar a su actual pareja del Hospital General de Balbuena por una supuesta falta de servicio médico. “No hubo realmente personal a cargo de él, más que puras enfermeras y enfermeros y le daban una fecha de aproximadamente una semana”. Debido a las lesiones de Rigo, su pie se fracturó en tres secciones y presentaba heridas y llagas.

Según le dijeron a Marisol en Balbuena, la operación de su esposo se difirió ya que tenían que esperar a que se curaran las llagas antes de atender la fractura. Cuando se presentaron en el hospital privado Dalinde, Rigo ya no tenía las llagas por lo que fue operado al día siguiente de su ingreso.

“Cuando yo lo saco, el gobierno interviene. Fue personal de chaleco verde con gris –estas personas son trabajadores de la Secretaría de Gobierno, que desde la caída del tren han atendido a los familiares de las víctimas–. Se presentaron con mi esposo y se acercan a decirle que si él sale de ese hospital, no se le van a dar ni la indemnización, ni la póliza, no se le va a pagar nada”.

A pesar de que Marisol asegura que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno, después del incidente recibió 10 mil pesos de apoyo del gobierno de la Ciudad para los gastos emergentes que pudiera tener. Este miércoles un trabajador del Gobierno de la Ciudad se presentó en su domicilio para entregarle 40 mil pesos más. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbau aseguró la semana pasada que, gracias a la póliza de seguro del Metro, la cantidad de dinero otorgado a los familiares podría sumar otros 650 mil pesos extra. La señora Marisol asegura que, hasta el momento, los gastos médicos de su esposo llegan a los 150 mil pesos.

Una denuncia anunciada

Este lunes el diario El Universal adelantó, en una entrevista con quien fuera el representante legal de la señora Marisol, su intención de levantar una denuncia, hecho que le costó la representación del caso, y por lo que el partido Elige le ayudó a conseguir uno nuevo.

Durante la conferencia de prensa en la calle, una persona que se presentó como el doctor Teófilo Benítez Granados aseguró que de ahora en adelante él llevaría la defensa por la vía penal del caso de Marisol; además de que otra persona encabezará un caso por la vía civil.

“Este es un delito a todos ojos vistos, donde todo el pueblo lo sabe. No es una imprudencia, es un delito doloso”, dijo durante la conferencia. “Vamos a presentar estudios, elementos probatorios, con datos de prueba. Se están realizando estudios en el lugar de los hechos y estamos recabando esos indicios y también los partes médicos, para ingresar la denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito a homicidio”.

Por su parte, y en un proceso paralelo, el gobierno de la Ciudad de México contratará a una empresa privada que pueda hacer un peritaje y el correspondiente deslinde de responsabilidades al respecto.

La señora Marisol cree que, debido al desliz de su antiguo representante legal, que compartió información del caso sin su consentimiento, la jefatura de gobierno pueda esconder pruebas al respecto.

“Ahora qué va a pasar, que la jefa de gobierno va a borrar mucha evidencia, va a correr a personal, personal que yo, en este momento, pido y exijo que realmente me digan quién trasladó a mi hijo, quién lo recibió, quién lo declaró muerto, por qué no se dio a conocer la ubicación del cadáver de mi hijo”, reclama.

Sheinbaum El gobierno no entrará en conflicto

El martes 11 de mayo la jefa de Gobierno aseguró que no su administración no va a entrar en conflicto con las decisiones de la señora Marisol, quien está en derecho de presentar las denuncias que crea pertinentes. A pesar de ello, el gobierno a su cargo entregará la misma atención que al resto de las víctimas.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

 

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer