“Todos sabemos quién fue menos la autoridad”: exigen justicia para Cristina Sánchez González 

Normalistas de Guadalajara y familiares salieron a recordar y exigir justicia para Cristina Sánchez González, quien fue desaparecida el 20 de diciembre de 2020 en Tlaquepaque y encontrada por sus familiares el pasado 21 de marzo en Tepatitlán de Morelos.  

En el acto de memoria realizado, el 13 de mayo, en la Glorieta de las y los desaparecidos, exigieron a las autoridades hacer su trabajo, pues consideran que hasta ahora la investigación ha estado incompleta y no contempla a todos los posibles sospechosos de la desaparición y asesinato de Cristina.  

Por Ximena Torres / @ximena_tra 

 

“Estamos aquí para recordar su nombre, Cristina Sánchez González, para evitar que se pierda con el paso del tiempo. No se permite olvidar que era madre, hija, hermana y nuestra compañera”, esas fueron las palabras de las y los normalistas que, junto con la familia de Cristina, salieron a exigir justicia por su presunto feminicidio.  

El acto de memoria se llevó a cabo el pasado 13 de mayo en la Glorieta de los y las desaparecidos en la ciudad de Guadalajara, donde al menos 50 personas vestidas de blanco perdieron veladoras y sujetaron carteles ante los automovilistas que pasaban por el lugar, para que ellas y ellos leyeran consignas como: #JusticiaParaCristy, #NormalistasUnidos y #NoMásImpunidad escritas en las pancartas.   

También se presentaron en el lugar los músicos de la Tuna Novata pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Jalisco, donde Cristina Sánchez estudió para convertirse en maestra de secundaria.  

Con 28 años también era madre de un niño que apenas tenía siete meses de haber nacido cuando ella desapareció el 20 de diciembre de 2020. Ella era habitante del municipio de San Pedro Tlaquepaque, pero su cuerpo fue hallado por sus familiares con signos de violencia en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el pasado 21 de marzo. Tuvieron la certeza de haberla encontrado hasta siete semanas después, el 9 de mayo, cuando les dieron los resultados de las confrontas de ADN.  

A partir de los hechos su familia aseguró que, así como lucharon casi cinco meses para encontrar a Cristy, como le dicen sus conocidos, lucharán para exigir justicia. Denuncian que el trabajo que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ha hecho para aclarar lo sucedido es omiso e insuficiente.  

“Sí ellos hubieran investigado con la persona correcta, Cristy no hubiera durado tres o cuatro meses tirada en el monte como si fuera basura. A ella la hubiéramos tenido pronto. Las autoridades nada más nos dicen que seguían líneas de investigación, pero no hacen su trabajo” aseguró Jorge Naranjo Rodríguez, cuñado de Cristina.  

Según lo que el señor Jorge sabe hasta ahora, el día en el que Cristina desapareció, su pareja declaró ante las autoridades haber tenido una discusión con ella. También dijo que después del desacuerdo ella salió de su casa alrededor de las cuatro de la madrugada y no la volvió a ver. El hombre informó de la ausencia de la maestra hasta el día siguiente.  

La historia levanta sospechas ante los y las familiares de ella, sobre todo porque la hipótesis de lo sucedido incluye que Cristy salió a la calle sin celular, sin su cartera y sin su hijo. Por eso durante el memorial los asistentes repitieron “todos sabemos quién fue, menos la autoridad”.  

“Es una historia increíble que a la Fiscalía se le hizo creíble” dijo Jorge Naranjo.  

Actualmente el asesinato de Cristina se investiga como un feminicidio por la Fiscalía Regional de Tepatitlán de Morelos. Compañeros, compañeras y su familia exigen que se tomen en cuenta los elementos que ellos aportan como claves en las líneas de investigación y que el trabajo sea eficiente, pues entre más pasa el tiempo es posible que se pierda la contundencia de algunas evidencias.  

Postales de la acción de memoria y exigencia de justicia para la maestra Cristina (Fotos: Ximena Torres).

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer