“Alto al fuego”: Manifestantes ambientalistas exigen al Gobierno de Jalisco proteja al Bosque de La Primavera

 

“No vamos a permitir que se siga vulnerando el pulmón de nuestro estado… es importante cuidar nuestros árboles, exigimos respuestas inmediatas y que el bosque sea gestionado para las y los ciudadanos”, señaló Natalia Osorio, académica de la Universidad de Guadalajara, en protesta realizada el 14 de mayo frente a Palacio de Gobierno.

Por Christian Noe Cantero Mora // Christian Cantero // Christian_ch_malviviente

Personas ambientalistas convocadas por los colectivos “Por amor a los bosques” y “ProJalisco” se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir justicia por los recientes incendios y agresiones que ha sufrido el bosque de La Primavera, así como otros bosques del estado.

Las y los manifestantes tuvieron como punto de reunión el Parque Revolución (Parque Rojo) para iniciar una caminata acompañada de gritos unísonos que pronunciaban: “El bosque no se vende, se cuida y se defiende” o “Bosque sí, negocio no”, lo que hizo levantar  la vista de las personas transeúntes que miraron las pancartas y lonas que apoyaban sus reclamos de justicia.

El contingente avanzó por Avenida Juárez hasta llegar a la Plaza Imelda Virgen (Plaza de Armas) frente al Palacio de Gobierno; ahí su principal reclamo fue el descuido que tienen las autoridades sobre la protección del bosque, lo cual se refleja en los múltiples incendios que, poco a poco, van reduciendo la densidad de los espacios verdes en el pulmón tapatío.

Incendios que durante este año, de acuerdo a la periodista Violeta Meléndez, han afectado 10 mil 813 hectáreas del bosque: Las Canoas (1 de abril): 4 mil 926  hectáreas afectadas; Los Volcanes (13 de abril), 2 mil 384, y Ciudad Cajetes (6 de mayo), 2 mil 873.

Por ello, en la protesta exigieron que se esclarezca el actuar de las autoridades involucradas en las brigadas contra los incendios previamente combatidos; además solicitaron tener una mesa de diálogo para elaborar un proyecto que respalde leyes que impidan el cambio del uso de suelo que le pertenece al bosque, y, por último, pidieron que se respete al bosque como un espacio y bien público sin dueños comerciales.

“Cabe destacar que en 2021 es aproximadamente el triple de incendios de lo que sucedió en el 2019 (…) Es ofensivo lo que están haciendo las autoridades con nosotros (las y los ciudadanos) estamos exigiendo nuestro derecho a un medio ambiente sano, estamos devastados, muy tristes y enojados, teníamos una frustración porque el fuego lo vemos pero  no podemos hacer absolutamente nada, solo las personas que están al mando, por eso exigimos una auditoría con quienes están a cargo”, puntualizó Natalia Osorio, ambientalista y académica de la Universidad de Guadalajara.

Al finalizar, los manifestantes leyeron un comunicado donde destacaron la importancia de que exista mayor personal que pueda responder de forma más inmediata ante las inspecciones por construcciones sobre el territorio del bosque; que se amplíen las torres de vigilancia y el personal capacitado para combatir incendios; así como que se dé la incorporación de expertos en materia de reforestación y cuidados de la flora y fauna del bosque de La Primavera.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer