“Tenemos un año esperando que nos confirmen sí es o no mi hermano quien está en el SEMEFO”

#HastaEncontrarles

Joel Guadalupe Vargas Álvarez fue desaparecido el 27 de febrero de 2018 en San Pedro Tlaquepaque; lamentablemente su cuerpo fue localizado sin vida, el 18 de abril de 2020 dentro de una fosa clandestina en el mismo municipio.

Su familia le reconoció por la ropa que traía, por una pulsera y por su altura, más de dos metros; sin embargo, a más de un año de esto en el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) y en la Fiscalía del Estado de Jalisco les dicen que aún no están listos los resultados de las confrontas genéticas y que, por lo tanto, no les pueden entregar su cuerpo.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Ya va ajustar un año de que reconocimos a mi hermano en el SEMEFO, pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta… pues dos años después de que desapareció mi hermano se encontró un cuerpo… y yo en cuanto supe me fui al forense, eso fue el 20 de mayo… ahí lo reconocí por sus bermudas y una pulsera… luego fue mi hermana también lo reconoció, meses después mi madre agarró fuerzas y también lo identificó, así que ya somos tres personas que le damos reconocimiento, pero sólo nos dijeron que harían la confronta con el ADN, pero de eso ya pasó un año”.

Así explicó María Vargas, hermana de Joel Guadalupe Vargas, quien fue desaparecido el 27 de febrero de 2018 y localizado sin vida, el 18 de abril de 2020, en la colonia Jardines de Santa María en Tlaquepaque, Jalisco.

En un año, las visitas al SEMEFO se hicieron constantes y en cada una de ellas, la familia Vargas espera que los resultados de la Dirección de Genética del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF), les confirmen lo que ellas ya saben: “que sí se trata de Joel”.

Sin embargo, las únicas respuestas que reciben del personal del IJCF es que “los resultados aún no están” o “que les den más tiempo para tenerlos, pues hay sobre carga de trabajo”, y esto es algo que no entiende María, pues sí ya tres personas confirmaron que aquellos restos y prendas sí corresponden a Joel por qué se retrasan tanto las confrontas genéticas.

“En un año no hemos tenido respuesta de nada, en genética siempre me dicen que la confronta de ese cuerpo todavía no sale, todavía no sale… y eso es todo lo que dicen, yo entiendo que puede ser difícil porque por el tiempo, pues más que un cuerpo son puros huesitos los de mi hermano, pero aún así podemos identificarlo, pues mi hermano era muy grande… medía más de dos metros… la primera vez que lo vimos esto no se pudo identificar, pero luego ya a mi hermana le enseñaron ya los restos armados y sí, su estatura sirvió para identificarlo, pero ni aún así”, precisó María.

María en un acto de memoria realizado por el colectivo Por Amor A Ellxs, del cual forma parte.

Lo que la familia Vargas exige tanto a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco como al IJCF es que aceleren y entreguen ya los resultados de la confronta genética para que ellas puedan darle cristiana sepultura a Joel Guadalupe.

“Sé que es complicado lo que pedimos, pero sé bien que muchas personas batallan porque sus seres queridos están en partes, pero ese cuerpo, el de mi hermano, sí está completo y, entonces, no sé que esperan para dárnoslo, pues ese lugar que ocupa mi hermano lo pueden usar para gente que va llegando…”, puntualizó María.

Lo que ella y su familia no quieren es que pasen los años esperando los resultados genéticos y que éstos simplemente no salgan:

“lo tienen todo para ya entregarlo, las tres ya lo identificamos, está su propia altura, incluso, ya hay un detenido, y eso permite también identificarlo, pero no sé qué les pasa… si yo llevara ese caso, pues tomo todo eso e investigo, y ya lo resuelvo, pero acá la respuesta es que no sale la confronta…”.

Lo más difícil de todo esto para María Vargas es tenerle que explicar a su madre que aún no hay resultados, pues eso implica que Joel Guadalupe -pese a que ya lo identificaron- tenga que quedarse un mes más ahí en SEMEFO, pues en cada visita lo que le piden es paciencia y un mes más para ver si ya tienen los resultados.

“Yo lo que les pido es que sean empáticos y sientan un poco de nuestro dolor, el saber que ahí está tu hermano y no te lo puedes llevar es duro… yo no quiero agarrar represalias con quienes le hicieron eso a mi hermano, a ellos yo los perdono de corazón, ahora lo único que queremos es que nos entreguen a mi hermano o que de plano nos digan que no es, pues desde que apareció ese cuerpo ya no lo hemos buscado en ningún otro lado. Estamos detenidas en la búsqueda, pues no nos han dado respuesta de nada”, concluyó María.

Joel Guadalupe Vargas Álvarez fue desaparecido el 27 de febrero de 2018 en San Pedro Tlaquepaque y localizado sin vida, el 18 de abril de 2020. Actualmente, se encuentra en SEMEFO a la espera de ser identificado, misma situación que 3 mil 476 cuerpos de personas fallecidas no identificadas, 178 restos oséos y 885 restos humanos.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer