Copa Menstrual y Pobreza Menstrual 

Por Mayra Hernández / @mayrahdez

La menstruación es un proceso fisiológico donde el endometrio es expulsado por la vagina provocando un sangrado, el cual ocurre como una de las cuatro fases del ciclo menstrual.

Todos los meses tu cuerpo produce progesterona, la cual te ayuda a fortalecer la absorción de calcio en tus huesos, prevenir el riesgo de cáncer, aumenta tu libido, aumenta tu ánimo y, por supuesto, se prepara y fortalece tu cuerpo para poder crear vida. 

¿Alguna vez has hecho cuentas sobre lo que implica menstruar? En México como en muchos países alrededor del mundo los productos de gestión menstrual no son gratuitos, ni tienen un costo accesible, al contrario, cuentan con una tasa del 16% que equivale al iva. 

En promedio, una mujer menstrúa entre 40 a 45 años de su vida, esto quiere decir que utilizará unas 10 a 12 mil compresas o tampones dependiendo la duración del sangrado y la cantidad, si traducimos esta cantidad a pesos nos equivale a unos 29 a 32 mil pesos, ahora bien, si esa familia está compuesta por tres mujeres ya se vuelve un costo muy elevado de unos 96 mil pesos aproximadamente. 

¿Consideran que las familias mexicanas tendrán en promedio unos 96 mil pesos para llevar su gestión e higiene menstrual?

Últimamente la menstruación ha tomado espacios públicos cada vez más presentes a nivel mundial y lo que nunca había pasado en nuestro país el tema menstrual llegó al senado de la república. Por eso, me gustaría hablarles de un término que considero importante, la pobreza menstrual; la cual afecta a niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo debido a que el gobierno no ha podido garantizar agua limpia, saneamiento y por supuesto acceso gratuito a productos de gestión menstrual como toallas y tampones, provocando un tema de desigualdad social y salud pública.

Las mujeres menstruamos no es un lujo, es un proceso fisiológico que representa la salud en nosotras, muchas mujeres utilizan periódico, telas viejas, papel y prácticamente cualquier cosa que encuentren para poder gestionar el sangrado de la menstruación, esto provoca infecciones en muchas de ellas. 

Lo bueno es que el día de hoy contamos con diversas alternativas para gestionar nuestra menstruación como la copa menstrual, las toallas de tela y las bragas menstruales, poder tener acceso a diversas formas de gestión menstrual nos permite tener mayor comodidad y llevar una relación muy distinta con nuestra menstruación. 

La copa menstrual tiene un tiempo de vida de unos 10 años, es una forma cómoda de gestión menstrual, permite evitar el famoso bajón, ya que va dentro de la vagina.

Puede tenerla entre 8 a 12 horas como máximo y es importante recordar que debes esterilizarla al inicio y al final, esta se encuentra libre de químicos por lo que no podrá generarte reacciones alérgicas, irritación o comezón, ya que el material debe ser silicona médica grado quirúrgico. A pesar de que hoy existen alternativas la falta de espacios para hablar de la copa y conocerla hace que el tema siga siendo invisibilizado y no llegue a todas las mujeres; la desinformación es parte del problema, la menstruación sigue siendo considerada algo privado. Aunque lo vivimos las mujeres, la sociedad opina con frases violentas como “seguro estás en tus días”, crítica si te llegas a manchar en público, etc. 

Por eso me gustaría invitarles al I Congreso de Educación Menstrual y Salud Femenina este 27, 28 y 29 de mayo 2021, se llevará acabo de manera virtual; el objetivo de este congreso es crear espacios de diálogo y aprendizaje en torno a temas tabú como: Ciclo menstrual, sexualidad, emociones, el valor de lo femenino, prevención de cáncer cérvico uterino, endometriosis, prevención de trata de personas y violencia de genero y muchos más, este congreso es gratuito por lo que para apartar tu lugar podrás entrar a la página www.thalialujan.com, si cuentas con alguna duda podrás ver mi perfil en redes sociales: @ThaliaLujan donde podrás conocer mas detalles de las pláticas. 

No te preocupes si ese día estás ocupada, tendrás acceso por 24 horas para ver el contenido por día. 

¡EL autoconocimiento es tu poder!

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer