¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para recuperar su cuerpo?

David Israel Solano de la Torre fue desaparecido el 15 de enero de 2021 en Zapopan, Jalisco; en su búsqueda, su familia logró saber que su cuerpo sin vida se encontraba en una fosa clandestina ubicada en un predio particular en la colonia Colinas de Los Robles.

Pese a que esta información la dieron desde el inicio a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el operativo en el lugar ocurrió hasta el 20 de abril; ese día, a través de diversas prendas y por la forma de sus piernas, David Israel fue identificado por su madre y tía; a un mes de esto, no les han querido dar información sobre cuándo les van a entregar su cuerpo. 

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Nosotras sabemos que sí es él, pues lo reconocimos por sus ropas, pero también por sus piernas, no tenemos duda de que es él, pero de ahí de SEMEFO no más nos dicen que no han salido las pruebas de genética… que debemos esperar y que ellos nos marcarán cuando ya salgan los resultados”,

así explicó la situación que viven, la señora Ana, tía de David Israel Solano de la Torre, quien fue desaparecido el 15 de enero de 2021 y localizado sin vida, el 20 de abril del mismo año, en la colonia Colinas de Los Robles en Zapopan, Jalisco.

Para Lourdes, madre de David Israel, y para su hermana Ana todo este proceso de espera sólo ha alargado su dolor, pues desde aquel 20 de enero en que comenzaron a buscar al joven de 26 años, todo se ha ido complicando cada vez más.

Primero, sufrieron la negativa de la Fiscalía del Estado de Jalisco para buscar en el punto donde a ellas les aseguraron que encontrarían el cuerpo de David Israel; después, comenzaron a padecer la angustía de haberlo encontrado sin vida dentro una fosa clandestina que, si se hubiese trabajado desde que dieron la información a la Fiscalía, quizá, se hubiera permitido localizar el cuerpo del joven en mejores condiciones, pues esto es ahora lo que está dificultando que puedan recuperarlo.

 

“Mi hermana ahorita está muy mal, la tengo que llevar con el doctor… y esto es lo que ellos no ven o no saben, pues cada día nos estamos consumiendo… se acuesta uno y amanece uno con lo mismo, esto que nos hacen pasar es inhumano, pues si ya tienen un antecedente de que sí es él, no tiene caso que nos lo tarden tanto… lo que nosotros queremos es descansar ya, pues está canijo todo esto que estamos viviendo, pues primero fue la búsqueda y ahora la espera en SEMEFO”, contó la señora Rosa, quien toma la palabra por su hermana, pues a ésta le cuesta trabajo verbalizar lo que está viviendo.

Lourdes sabe que sí se trata de su hijo, pues ella identificó perfectamente la ropa que éste traía: sudadera roja, doble pantalón negro y gris, y tenis negros. Eso lo recuerda perfectamente porque a su hijo le gustaba traer doble pantalón y así fue como salió vestido el último día en que lo vieron.

 

La descripción de esta ropa también quedó asentada en la denuncia que por su desaparición presentó su familia el 21 de enero, y ahora igualmente aparece en los dictámenes forenses que se realizaron en la exhumación de la fosa localizada, el 20 de abril en la colonia Colinas de Los Robles en Zapopan, Jalisco.

 

Sin embargo, para quienes llevan el caso esto no ha sido suficiente para probar su identificación, de tal manera que el ministerio público asignado a su caso y adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado, solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) una confronta forense entre el ADN que se le tomó a la señora Lourdes, madre de David Israel, y al cuerpo que se presupe es de éste.

 

“Lo que nos dicen es que los resultados de genética aún no salen y que van a tardar en salir porque tienen mucho trabajo, pero no entendemos cómo es posible que esto suceda. No más hacen más doloroso el proceso y esto nos hace pensar que vamos a tardar mucho”.

Por ello, sus exigencias son que les sean entregados los resultados de la confronta genética para que esto permita una entrega rápida e inmediata del cuerpo de David Israel: “ahora que sabemos que es él, ya no queremos que esté ahí en el SEMEFO, queremos tenerlo con nosotras para darle cristiana sepultura”, señaló su madre.

 

No obstante, lo que han vivido hasta ahora es una falta de atención total tanto del personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y como de quien labora en el IJCF, pues nadie quiere asumir la responsabilidad del caso:

“No más se echan la bolita, pero nadie nos dice nada… que los de Fiscalía dicen que el caso ya se cerró y que le toca al forense, y estos nos dicen que ellos no pueden decirnos nada si no lo autoriza el ministerio público, y así es como nos traen vuelta y vuelta con sus malos tratos”, explicó la señora Rosa.

Lo que la familia Solano de la Torre quiere es que les entreguen el cuerpo de su ser querido, pues consideran que les han dado todos los elementos para confirmar su identidad: “Queremos que ya nos lo entreguen, pues no es sano estar así… primero sin saber dónde está, y ahora sabiendo que lo tienen, pero sin poder recuperarlo”, concluyeron.

 

Actualmente, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía del Estado de Jalisco tienen bajo su resguardo y custodia: 3 mil 476 cuerpos de personas fallecidas no identificadas, 178 restos oséos y 885 restos humanos; el resago que experimenta en sus procesos de identificación -como han denunciado los colectivos de búsqueda- es de ocho meses a un año.

 

La familia Solano de la Torre no quiere sumarse a esta estadística; por ello, exige que el cuerpo de David Israel les sea ya entregado para que, por fin, pueda descansar en paz.

 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer